14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Argentinas marchan por legalización del aborto y contra violencia de género

Centenares de mujeres se movilizaron hoy en Buenos Aires en el Día Internacional de la Mujer para reclamar la legalización del aborto y el fin de la violencia de género, en especial el feminicidio y la trata con fines de prostitución, constató la AFP.

BUENOS AIRES/AFP

Centenares de mujeres se movilizaron hoy en Buenos Aires en el Día Internacional de la Mujer para reclamar la legalización del aborto y el fin de la violencia de género, en especial el feminicidio y la trata con fines de prostitución, constató la AFP.

“Ni una mujer muerta más por abortos clandestinos”, “No son crímenes pasionales, son feminicidios”, “Ni marido ni patrón, Mi cuerpo, mi decisión”, rezaban algunas de las pancartas desplegadas en la Plaza de Mayo, donde se realizaron charlas y paneles sobre los problemas de la mujer.

Durante la jornada fueron entregadas cartas que exigían la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso, para los 257 diputados, y en la Casa de Gobierno para la presidenta Cristina Kirchner, dijo Laura Velazco, una maestra de 43 años, de Libres del Sur (centroizquierda).

“Esta ley es la gran deuda que tiene la democracia con las mujeres en nuestro país”, opinó la militante de Libres del Sur (centroizquierda) y recordó que los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna en Argentina, donde una mujer muere cada dos días por esta razón.

Representantes de las distintas organizaciones nucleadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, que se identificaron con un pañuelo verde en el cuello, criticaron la posición antiabortista de la mandataria como un freno al proyecto.

“En la agenda del gobierno no están los derechos de las mujeres y el peso de la opinión de la presidenta es fuerte y no hay libre albedrío para muchos legisladores del Frente para la Victoria”, dijo a la AFP Agustina Vidales Agüero, de 29 años, miembro de la Campaña.

El proyecto de legalización del aborto, que comenzó a debatirse en una comisión de la Cámara de Diputados el año pasado, generó un intenso debate en la sociedad y la Iglesia católica, culto mayoritario en Argentina, anticipó su férrea oposición.

La movilización culmina la noche del jueves ante el Congreso Nacional para reclamar la sanción del proyecto de ley y repudiar, además, el creciente número de feminicidios, que sumaron 208 en 2008 y 230 hasta octubre de 2011, según cifras de organizaciones no gubernamentales.

Internacionales argentina marcha mujeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí