14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ONU condena violencia sexual y asesinatos de mujeres en El Salvador

El Sistema de Naciones Unidas en El Salvador condenó hoy, en el Día Internacional de la Mujer, los persistentes casos de violencia sexual y el asesinato de mujeres salvadoreñas.

San Salvador/ACAN-EFE

El Sistema de Naciones Unidas en El Salvador condenó hoy, en el Día Internacional de la Mujer, los persistentes casos de violencia sexual y el asesinato de mujeres salvadoreñas.

Asimismo, miles de mujeres aglutinadas en diferentes organizaciones feministas exigieron hoy en una marcha a las autoridades gubernamentales el cumplimiento de las leyes que favorecen la igualdad y castigan la violencia contra las féminas.

“En El Salvador persiste la violencia sexual hacia las niñas y las adolescentes de manera inaceptable, acarreando graves consecuencias para las víctimas, las familias y la sociedad”, dijo el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en este país centroamericano, Roberto Valent, durante un acto conmemorativo del Día de la Mujer.

Es “condenable” la cifra de feminicidios o asesinatos de mujeres por razones de género, que son el resultado de la violencia, que es como un “cáncer que azota a este país y su gente”, agregó.

En 2010, del total de mujeres víctimas de violencia sexual, 84 % fueron niñas y adolescentes menores de 20 años y el 16 % fueron menores de 10 años, indicó la ONU en un boletín, sin precisar la cifra total de casos en El Salvador.

“Esta dramática realidad se ve reflejada en los 26.662 embarazos que registró el Ministerio de Salud durante el mismo período en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años”, precisó.

Señaló que “bajo estas cifras se puede concluir que el embarazo precoz en niñas y adolescentes no es decisión propia y está asociado a la violación sexual”.

En cuanto a los feminicidios, la coordinadora de ONUMUJERES en el país, Roxana Delgado, señaló que “han ido en aumento”, según datos del Instituto de Medicina Legal, pues en 2000 unas 193 mujeres fueron asesinadas y el año pasado “647 mujeres”.

De esas 647 víctimas, 87 casos fueron niñas y adolescentes, siete de ellas menores de 12 años, destacó Valent, quien consideró que “una niña asesinada es demasiado para el país”.

Los casos más recientes son tres hermanas, de 17, 12 y 11 años, asesinadas ayer en Ilopango (centro).

De acuerdo con Valent, las autoridades gubernamentales y los diferentes sectores de la sociedad deben dar una “atención profunda (…) a todos los aspectos que rodean la violencia de todo tipo (…) contra las niñas, niños y mujeres”.

Reconoció que El Salvador tiene “avances” en la lucha contra la violencia hacia las mujeres por razones de género pero que aún debe “redoblar esfuerzos, porque aún hay vulnerabilidades”.

Por su parte, miles de mujeres exigieron en las principales calles de San Salvador que las autoridades cumplan con la aplicación de la Ley de Igualdad, Equidad y no Discriminación contra las Mujeres, aprobada en 2010.

Exigieron también el cumplimiento de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, que el Parlamento aprobó en 2011.

“Es necesario que las distintas instituciones asignen recursos públicos” para la aplicación de esas leyes, indicó a Acan-Efe, Morena Herrera, integrante de la Colectiva Feminista “Casa de Todas”.

Además consideró que es necesario terminar con “la exclusión de las mujeres” en la política electoral, ya que, aunque es el sector mayoritario de la población, siempre tiene poca participación, y las elecciones del próximo domingo no son la excepción.

Las mujeres integran el 53,1 % de los 4,5 millones de salvadoreños convocados a los comicios legislativos y municipales de este domingo, pero componen menos del 25 % de los candidatos, según fuentes oficiales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí