14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Casos de violencia contra la mujer se triplican en Nicaragua en días festivos

Los casos de violencia de genero en Nicaragua, que se ha cobrado la vida de 17 féminas en lo que va de año, se triplican en fechas como hoy, Día Internacional de la Mujer, y también en el día del amor y la amistad, advirtió una fuente oficial.

ACAN-EFE

Los casos de violencia de genero en Nicaragua, que se ha cobrado la vida de 17 féminas en lo que va de año, se triplican en fechas como hoy, Día Internacional de la Mujer, y también en el día del amor y la amistad, advirtió una fuente oficial.

La procuradora especial para la Mujer en Nicaragua, Deborah Gradinson, dijo a Acan-Efe que la violencia de género se multiplica por tres cuando hay de por medio celebraciones locales o internacionales.

“En este mes”, que se celebra el Día Internacional de la Mujer, “el índice de violencia contra las mujeres sube”, alertó.

“En los días festivos, como el día de la amistad, más que todo cuando las mujeres participan en convivios en sus trabajos, cuando vuelven a sus casas comienza la violencia”, agregó.

La funcionaria calificó a la sociedad nicaragüense como “tolerante” de la violencia hacia las mujeres y precisó que en lo que va de 2012, al menos 17 féminas han sido asesinadas por sus parejas, exparejas, compañeros sentimentales o conocidos.

Gradinson, sin embargo, valoró que Nicaragua sí está en condición de celebrar en mejores condiciones el Día Internacional de la Mujer.

Explicó que ahora ese segmento de la población goza de un programa gubernamental de crédito a bajos intereses y una ley que castiga la violencia de género.

Añadió que existe una norma que beneficia a las mujeres con partos múltiples y una ley de vivienda social.

FORO DE MUJERES EMPRESARIAS

La funcionaria participo hoy en el primer foro de mujeres empresarias, en el que las féminas demandaron a los hombres más espacios en los sectores público y privado.

Los empresarios deben “integrar más mujeres a los negocios” y “los políticos que hagan real la ley de igualdad de oportunidades”, exigió en el acto Lucy Valenti, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua.

Al respecto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reconoció que las mujeres representan el 20 % del liderazgo en el sector privado, aunque en el área de las maquilas conforman el 80 % de la fuerza laboral.

Aguerri también admitió que de las 18 cámaras afiliadas al Cosep, apenas una es presidida por una mujer.

En Nicaragua las mujeres representan el 52 % de la población, según cifras oficiales.

En ese sentido, el representante de negocios de la Unión Europea en Nicaragua, Andreas Haack, afirmó en el foro que la igualdad de género está “en el centro de todas nuestras acciones” y que las prioridades son la promoción de los derechos laborales de las mujeres y la erradicación de la violencia.

Por su parte, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pablo Mandeville, expresó en ese mismo evento que ONU-Mujeres promoverá en 2012 en Nicaragua programas que “promuevan el empoderamiento económico” de las féminas, lo que significa “una revolución cultural”.

“Invertir en las mujeres no es solo bueno para ellas, es bueno para todos” y “el momento es ahora”, remarcó.

En el marco del Día Internacional de la Mujer organizaciones no gubernamentales nicaragüenses marcharon por las principales avenidas de Managua, exigiendo al Estado, entre otros temas, ratificar el protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.

Nacionales Débora Grandinson Muertas mujeres Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí