Casos de violencia contra la mujer se triplican en Nicaragua en días festivos

Los casos de violencia de genero en Nicaragua, que se ha cobrado la vida de 17 féminas en lo que va de año, se triplican en fechas como hoy, Día Internacional de la Mujer, y también en el día del amor y la amistad, advirtió una fuente oficial.

08/03/2012

ACAN-EFE

Los casos de violencia de genero en Nicaragua, que se ha cobrado la vida de 17 féminas en lo que va de año, se triplican en fechas como hoy, Día Internacional de la Mujer, y también en el día del amor y la amistad, advirtió una fuente oficial.

La procuradora especial para la Mujer en Nicaragua, Deborah Gradinson, dijo a Acan-Efe que la violencia de género se multiplica por tres cuando hay de por medio celebraciones locales o internacionales.

“En este mes”, que se celebra el Día Internacional de la Mujer, “el índice de violencia contra las mujeres sube”, alertó.

“En los días festivos, como el día de la amistad, más que todo cuando las mujeres participan en convivios en sus trabajos, cuando vuelven a sus casas comienza la violencia”, agregó.

La funcionaria calificó a la sociedad nicaragüense como “tolerante” de la violencia hacia las mujeres y precisó que en lo que va de 2012, al menos 17 féminas han sido asesinadas por sus parejas, exparejas, compañeros sentimentales o conocidos.

Gradinson, sin embargo, valoró que Nicaragua sí está en condición de celebrar en mejores condiciones el Día Internacional de la Mujer.

Explicó que ahora ese segmento de la población goza de un programa gubernamental de crédito a bajos intereses y una ley que castiga la violencia de género.

Añadió que existe una norma que beneficia a las mujeres con partos múltiples y una ley de vivienda social.

FORO DE MUJERES EMPRESARIAS

La funcionaria participo hoy en el primer foro de mujeres empresarias, en el que las féminas demandaron a los hombres más espacios en los sectores público y privado.

Los empresarios deben “integrar más mujeres a los negocios” y “los políticos que hagan real la ley de igualdad de oportunidades”, exigió en el acto Lucy Valenti, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua.

Al respecto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reconoció que las mujeres representan el 20 % del liderazgo en el sector privado, aunque en el área de las maquilas conforman el 80 % de la fuerza laboral.

Aguerri también admitió que de las 18 cámaras afiliadas al Cosep, apenas una es presidida por una mujer.

En Nicaragua las mujeres representan el 52 % de la población, según cifras oficiales.

En ese sentido, el representante de negocios de la Unión Europea en Nicaragua, Andreas Haack, afirmó en el foro que la igualdad de género está “en el centro de todas nuestras acciones” y que las prioridades son la promoción de los derechos laborales de las mujeres y la erradicación de la violencia.

Por su parte, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pablo Mandeville, expresó en ese mismo evento que ONU-Mujeres promoverá en 2012 en Nicaragua programas que “promuevan el empoderamiento económico” de las féminas, lo que significa “una revolución cultural”.

“Invertir en las mujeres no es solo bueno para ellas, es bueno para todos” y “el momento es ahora”, remarcó.

En el marco del Día Internacional de la Mujer organizaciones no gubernamentales nicaragüenses marcharon por las principales avenidas de Managua, exigiendo al Estado, entre otros temas, ratificar el protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2017 12:03 AM

Carne pone a Brasil contra las cuerdas

Economía
Carne pone a Brasil contra las cuerdas

La operación “Carne Débil” (Carne Fraca, en portugués) se ha convertido en una crisis prioritaria para el gobierno de Michel Temer porque amenaza la imagen exterior de Brasil, provoca pérdidas ..

25/03/2017 12:01 AM

León le devuelve paliza al Bóer y Nueva Segovia por fin vence a Granada

Deportes
León le devuelve paliza al Bóer y Nueva Segovia por fin vence a Granada

León se impuso 11-5 con ataque de 16 hits, encabezado por su temida tripleta de jóvenes bateadores zurdos, Enmanuel Meza, Arnol Rizo y Norlando Valle...

25/03/2017 12:00 AM

Amenazas a familia de Vilma Trujillo en el Caribe Norte

Departamentales
Amenazas a familia de Vilma Trujillo en el Caribe Norte

Un familiar del pastor Juan Gregorio Rocha Romero, imputado por la muerte de Vilma Trujillo, estaría armado con unas veinte personas y amenazan con vengarse..

25/03/2017 12:00 AM

Pastorcitos de Fátima rumbo a la santidad

Religión y Fe
Pastorcitos de Fátima rumbo a la santidad

Los pastorcitos de Fátima, Francisco y Jacinta Marto, serán declarados santos pronto, luego que el papa Francisco aprobase este jueves el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión d..

25/03/2017 12:00 AM

Brigada aporta a la salud en Matagalpa

Departamentales
Brigada aporta a la salud en Matagalpa

Aproximadamente dos mil personas recibieron atención de miembros de la brigada New Orleans Medical Mission Services en Matagalpa..

25/03/2017 12:00 AM

Erasmo Ramírez sin respaldo pierde ante Pittsburgh

Deportes
Erasmo Ramírez sin respaldo pierde ante Pittsburgh

Aunque los Rays anunciaron a su rotación de cinco abridores y Erasmo ha sido destinado al bullpen, el nica fue abridor por tercera salida consecutiva..

...