14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El hacinamiento carcelario es común en toda Latinoamérica.LAPRENSA/ARCHIVO.

Cárceles de LA inhumanas

El relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, Tratos Degradantes y Crueles, el argentino Juan Méndez, afirmó que no hay ni un país en Latinoamérica que tenga un “sistema carcelario humano”.

Ginebra/EFE  

El relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura, Tratos Degradantes y Crueles, el argentino Juan Méndez, afirmó que no hay ni un país en Latinoamérica que tenga un “sistema carcelario humano”.

 “La situación de las prisiones en toda Latinoamérica es espantosa, es realmente muy mala, hay gradaciones y variaciones, por supuesto, pero no creo que haya un solo país que puede vanagloriarse de tener un sistema carcelario humano“, afirmó Méndez en una rueda de prensa en Ginebra.

 “En algunos casos el problema es muy severo, como en Honduras, donde ha habido motines de prisioneros, pero también en México o en Brasil ha habido motines, e incluso en mi país, Argentina, que no ha habido disturbios, pero sí se cometen abusos de prisioneros y existen severas condiciones de vida”, agregó.

Méndez lamentó que estas prácticas se hayan heredado de las dictaduras que regían la región en los años sesenta, setenta y ochenta, que a pesar del tiempo transcurrido aún no se han erradicado. “Es muy desalentador que esto ocurra en un periodo de democracia en Latinoamérica“, dijo.

 “En parte, los gobiernos latinoamericanos no quieren torturar a los reos, pero dan muy poca prioridad a las reformas de la justicia criminal, y a la reforma carcelaria, y la superpoblación es una muestra de la falta de prioridad y falta de inversión”.
Dijo que la situación actual es una consecuencia del intento de criminalizar todo, “lo que provoca que las prisiones estén llenas de gente que no debería estar ahí”, explicó.

Internacionales cárceles inhumanas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí