LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 08 de marzo, 2012
Actualizado 05:56 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta | 10:04 a.m.

Presidente de Guatemala asegura no abandonará iniciativa despenalización drogas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 4

Guatemala/ACAN-EFE

 

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, asegura que no abandonará su iniciativa de debatir sobre la despenalización de las drogas, aunque Estados Unidos le ofrezca mas recursos económicos para continuar la lucha contra el narcotráfico.

 

"Nosotros no podemos dejar el debate que hemos planteado (a los gobernantes centroamericanos y EEUU) porque no lo hicimos para tener más recursos", sostiene el mandatario en una entrevista que publica hoy el diario local "Prensa Libre".

 

Pérez afirma que no dejará su idea de debatir sobre la despenalización de las drogas si Estados Unidos le propone aumentar una considerable cantidad de dinero para continuar la lucha contra el narcotráfico.

 

"Esta lucha se ha llevado por 30 años y va a tener que llevarse por otros años más, pero lo que no podemos dejar es de plantear también el debate sobre otras rutas", señala el mandatario.

 

En opinión del jefe de estado, con la despenalización de las drogas ganarían todos porque "primero lo que hacemos es que los carteles del narcotráfico pierdan la rentabilidad". "Hoy la droga es cara precisamente porque es prohibida, pero será diferente al dejar de ser prohibida, al tener todas las regulaciones que debería tener", dijo.

 

Pérez sostiene que "lo que sí ganamos es evitar que la criminalidad siga en los niveles que se ha levantado" y al final "pierde el narcotráfico porque va a dejar de ser una actividad rentable y productiva".

 

El presidente asegura que Guatemala no va a tomar una decisión unilateral de despenalizar las drogas, y añade que espera que después del próximo 24 de marzo, cuando se reúna con sus colegas de Centroamérica en la capital guatemalteca "podamos tener una posición más unificada y como bloque presentar en la Cumbre de las Américas el tema de la búsqueda de otras alternativas".

 

El jefe de estado afirmó que su país seguirá con firmeza la lucha contra el narcotráfico, pero insiste en que "es necesario empezar a discutir otras alternativas y buscar procesos que den más y mejores resultados".

 

En la cumbre celebrada el pasado lunes en Honduras con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, los mandatarios de Centroamérica convinieron en reunirse en Guatemala el próximo 24 de marzo para discutir la iniciativa de Pérez.

 

Según el gobernante guatemalteco, existe "frustración" en la región porque cuando se hizo la reunión sobre seguridad regional en junio pasado en Guatemala, la comunidad internacional se comprometió a dar 1.900 millones de dólares y "no ha llegado ni un dólar".

 

"Eso levanta en los presidentes de Centroamérica un nivel de frustración" porque "tenemos reuniones tras reuniones, hay ofrecimientos de ayuda, pero al final nos quedamos cada quien con nuestra lucha sola en cada país", indicó.

Comentarios | 4

2012

Mar 08

06:21 a.m

FERNANDO CASANDRA dice:

Al fin un Presidente Inteligente. Estan inventando criminales donde no los hay. Legalizen y cobren inpuestos por la compra de la droga como hace Portugal y Holanda y se acaba el 70 % de los 'crimenes'. claro que se acabaria el 50 % del trabaj de los Policias y delos abogados y de los Jueces. Tendrian que ir a trabajar de verdad y se nos pueden tramautizar toda esta padilla de vagos legales

2012

Mar 08

06:12 a.m

Manuela Dario dice:

Las Armas de Guerra en mano del narcotrafico, son hechas en los Estados Unidos de America. El Negocio de las Armas es jugoso, y los Gringos estan involucrado en este negocio sucio; destruyendo su propia juventud.
Si un mecanismo es caduco y absoleto para conbatir el narcotrafico; entonces se busca otra alternativa: Escuchar al presidente de Guatemala; no sacrifica a nadie.
Escuchar una propuesta; es un arte de gente inteligente.
No seamos dictadores; la diplomacia es un arte de inteligentes.

2012

Mar 08

04:52 a.m

Manuel Lopez O dice:

Esta rara la insistencia del chapin Perez, sera que es que tiene su bisne con ello y pues quiere evitarse tener que caer o que lo agarren con su cargamento?

2012

Mar 08

04:25 a.m

Gilberto dice:

Para mientras se ponen de acuerdo que siga muriendo mas personas a causa del narcotrafico y el crimen organizado!!! "Que se legalice".

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Planeta

ETA pide de nuevo a Francia un “diálogo directo”

Panetta: Ataque militar de EE.UU. a Irán sería más duro que uno de Israel

Protestan por atraso en entrega de cuerpos de reos muertos en Honduras

Unas 560 mil mujeres viven con VIH en América Latina

Tiroteo en clínica de Pittsburgh deja dos muertos

EE.UU. cierra 1.500 casos de deportación de 150.000 revisados

ONU condena violencia sexual y asesinatos de mujeres en El Salvador

Tormenta solar llega debilitada a la Tierra

EE.UU. espera ver “gran participación” en Cumbre pese a exclusión de Cuba

Dos guatemaltecos mueren al estrellarse avioneta en Honduras

Presidentes hablarán sobre Cuba en Cumbre de las Américas

Cuba fustiga a EE.UU. por exclusión de Cumbre

Correa tilda de fracaso inicio de marcha indígena en su contra

Potencias priorizan diplomacia en disputa con Irán

Argentinas marchan por legalización del aborto y contra violencia de género

EE.UU. paga unos US$10 millones al año a informantes para captura capos

Salud de Lula mejora

Chávez dice que Alba seguirá estudiando postura ante Cumbre de Cartagena

Responsable Derechos Humanos de la ONU visitará Guatemala

Presidente Piñera, el cuarto mayor millonario de Chile

ONU prepara un plan de emergencia para alimentar a millones de sirios

Reclaman en Uruguay acelerar despenalización del aborto en el Día de la Mujer

AIEA: Potencias piden a Irán un “diálogo serio” sobre programa nuclear

Solo 33% de drogas se atrapa

Romney no convence a bases republicanas

Cárceles de LA inhumanas

Obama pide elecciones a Libia

Cuba no irá a la Cumbre

Amos visita barrio rebelde

Más sobre: Drogas

Solo 33% de drogas se atrapa



Siga a LA PRENSA en Twitter