14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bruno Rodriguez. LA PRENSA/AP/Franklin Reyes

Cuba fustiga a EE.UU. por exclusión de Cumbre

El canciller cubano responsabilizó hoy a Estados Unidos de excluir a Cuba de la próxima Cumbre de las Américas en Cartagena y de pasar por encima del anfitrión de manera irrespetuosa.

Por Andrea Rodríguez

LA HABANA/AP

El canciller cubano responsabilizó hoy a Estados Unidos de excluir a Cuba de la próxima Cumbre de las Américas en Cartagena y de pasar por encima del anfitrión de manera irrespetuosa.

“Deseo agradecer la gestión de Colombia para quien Cuba siempre desea y quiere lo mejor. No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada”, expresó el canciller Bruno Rodríguez en rueda de prensa.

La víspera, al finalizar una sorpresiva visita de pocas horas a Cuba, el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció en el aeropuerto capitalino que no se había llegado a un consenso que permitiera invitar a Cuba a foro presidencial de Cartagena el 14 y 15 de abril.

“Con un enorme irrespeto por Colombia y America Latina y el Caribe los voceros norteamericanos desde el primer día habían decretado la exclusión de Cuba”, agregó el canciller isleño.

Desde que comenzó a realizarse en 1994, en esa ocasión en Miami, la Cumbre de las Américas no contó con la participación de Cuba –la única excluida en el hemisferio–, a la cual Estados Unidos acusó de no ser democrática.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa propuso recientemente que los países que conforman el Acuerdo Bolivariano para los Pueblos de Nuestra América (Alba) no participen en la cumbre si Cuba no es invitada. El bloque está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y Las Granadinas.

Colombia se manifestó sorprendida por el boicot y comenzó un proceso diplomático que incluyó la visita de la canciller María Angela Holguín y el propio Santos a Cuba, donde se entrevistó con el presidente Raúl Castro y el convaleciente venezolano Hugo Chávez.

Cuba aseguró que nunca pidió ser invitada la Cumbre, pero asistiría si lo hacen.

Funcionarios estadounidenses reiteraron la semana pasada que Cuba no cumple con los estándares necesarios. “Ellos (el gobierno cubano) no se ajustan a la definición de los países democráticos”, aseguró la Secretaria de Estado Hillary Clinton e insistió en que no hay “ninguna base” para invitar a la isla.

Para Rodríguez, Estados Unidos “con su desprecio y arrogancia ofende la dignidad” de los latinoamericanos.

Señaló que la exclusión de su país “es parte de una política de bloqueo económico, político y mediático que es genocida, ilegal, que viola los derechos humanos de los cubanos”.

El presidente colombiano dijo la víspera que Chávez le había expresado su deseo de asistir a la Cumbre si su salud –convalece de un cáncer– se lo permitía.

Sin embargo, un comunicado de la cancillería venezolana de este jueves sobre la reunión de Santos con Chávez no confirmó la versión y fue más cauteloso.

“El Presidente Chávez ratificó la posición histórica de Venezuela de rechazar la exclusión de Cuba de este tipo de Cumbres”. Asimismo, el mandatario venezolano dijo que el consejo político del Alba continuará analizando la situación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Victor J. Munoz
    Hace 12 años

    Que bueno que el tal Correa sugiere que los miembros del Alba no asistan. La Cumbre de Las Americas, es para :dialogos, y pronunciamientos de caracter POSITIVOS, . imaginense desde antes de comenzar la reunion el tal Correa se pronuncia negativamente. ademas , que podrian aportar esos paises antidemocraticos?

  2. Carlos Latino
    Hace 12 años

    De que respeto hablan los cubanos, acaso olvidaron cuando ellos eran los exportadores y entrenadores de la guerrilla izquierdista en latinoamerica. Acaso ya olvidaron al poco de bandoleros que enviaron a Miami cuando el Mariel. Acaso han olvidado que desde que tomaron el poder en Enero de 1959 nunca han dado elecciones libres en la isla. Acaso han olvidado de los rehenes que han muerto protestando por unos derechos humanos que no existen en la isla. Acaso protestaron por no invitar a USA y Canad

  3. Nicaragua Despierta!!!
    Hace 12 años

    Estos esclavistas Cubanos son “orgullo con hambre”.
    “Cuba aseguró que nunca pidió ser invitada la Cumbre, pero asistiría si lo hacen”. QUE ARROGANCIA LA DE ESTOS CRIMINALES.
    En realidad Santos ha dejado mucho que desear con esa visita a Cuba, le va a rendir cuentas al dictador bolivariano como un siervo.
    Como esta este asunto del presidente de Colombia? Es otro comprado de los ALBA-NARCOS?

  4. Alcon- USA
    Hace 12 años

    Estos cubanitos no entiende que hasta que hayan libertades democraticas y prensa libre en cuba, ellos mismo se estaran aislando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí