14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Manuel Santos. LA PRENSA/AP/Franklin Reyes

Presidentes hablarán sobre Cuba en Cumbre de las Américas

La participación de Cuba en las Cumbres de las Américas será discutida por los presidentes del continente en la próxima edición de Cartagena, aunque no será a puerta cerrada por petición del gobierno de la isla, avanzó hoy el gobierno colombiano, anfitrión de la cita.

BOGOTÁ/AFP

La participación de Cuba en las Cumbres de las Américas será discutida por los presidentes del continente en la próxima edición de Cartagena, aunque no será a puerta cerrada por petición del gobierno de la isla, avanzó hoy el gobierno colombiano, anfitrión de la cita.

La participación de Cuba será discutida “para que esta incómoda situación que se le presentó a Colombia, que se le había presentado hace tres años a Trinidad y Tobago, no se vuelva a repetir hacia el futuro”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en Bogotá.

“En eso estamos de acuerdo también con los países del ALBA” (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), aseguró.

La polémica inició cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso en febrero a sus pares del ALBA no acudir a la cumbre si Cuba no era invitada.

Para desactivar esta posibilidad, Santos viajó el miércoles a La Habana para reunirse con sus homólogos cubano, Raúl Castro, y venezolano, Hugo Chávez.

Tras las entrevistas, Santos dijo que no podía invitar a Cuba al encuentro de Cartagena (14 y 15 de abril) porque no existe consenso en el continente para ello.

Los dirigentes cubanos fueron “muy generosos” al señalarnos que “no quieren ser la piedra en el zapato, no quieren ser problema ni para Colombia ni para la Cumbre”, aseguró Santos hoy.

“En esa visita, dentro de los escenarios posibles, logramos el mejor escenario posible” para que sea una cumbre “exitosa”, consideró.

El presidente también informó, sin dar detalles, de una conversación telefónica que mantuvo con Correa sobre la visita. De su lado, Correa dijo en Quito que le “encantaría” estar en Cartagena pero que debe “analizarlo muy profundamente”.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, detalló que la discusión sobre Cuba no será a puerta cerrada por petición del gobierno de la isla.

Nosotros habíamos planteado “que el diálogo fuera privado, pero si el diálogo es privado o público es (un asunto) menor”, señaló Holguín en una rueda de prensa.

Sin embargo, “sabemos que el tema se va a dar porque muchos de los países de la región nos lo han manifestado”, entre ellos Ecuador y Argentina, añadió. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo este jueves que Estados Unidos es el responsable de que no haya consenso sobre la invitación y agradeció las gestiones de Santos.

Las Cumbres de las Américas, a las que asisten a 34 países, comenzaron en 1994 en Miami (Florida, sureste de EEUU) y Cuba nunca ha sido invitada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí