14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados aprueban “Ley 50-50”

Por unaminidad los 90 diputados de la Asamblea Nacional aprobaron esta mañana la Ley 50-50 que reforma la Ley de Municipios y establece la equidad de género en la elección de alcaldes y vicealcaldes. Los 90 diputados votaron a su favor.

Por Gloria Picón

[email protected]

Por unaminidad los 90 diputados de la Asamblea Nacional aprobaron esta mañana la Ley 50-50 que reforma la Ley de Municipios y establece la equidad de género en la elección de alcaldes y vicealcaldes. Los 90 diputados votaron a su favor.

Ayer el diputado Javier Vallejo explicó que la reforma a la Ley de Municipios en el numeral 9 del artículo 34 señala entre las atribuciones del alcalde, “elaborar y presentar al Concejo el presupuesto anual, las reformas y sus modificaciones, hasta ahí vamos bien, pero luego dice con amplia participación de los ciudadanos mediante la aplicación de la democracia directa y el ejercicio del poder ciudadano”, lo cual a criterio de Vallejo tiene un roce constitucional, porque el artículo 2 de la Constitución sobre soberanía nacional señala que “el poder político lo ejerce el pueblo por medio de sus representantes libremente elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto, sin que ninguna otra persona o reunión de personas pueda arrogarse este poder o representación”.

Vallejo hacía referencia a que se debería dejar el concepto de poder ciudadano, en minúsculas, para que no fuese confundido por los “Concejos del Poder Ciudadano”, organizaciones políticas dirigidas por la primera dama Rosario Murillo.

Sin embargo el cocepto de democracia directa quedó incluido en el artículo pese a que también había sido criticado por los parlamentarios de la bancada democrática ya que roza con lo que la constitución establece. Los diputados sandinistas apaludieron la aprobación de dicha ley.

Política equidad Ley 50-50 archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. guillermo ayerdis berrios
    Hace 12 años

    Todo esto es una payasada, entonces los alcaldes seran ahora cero a la izquierda. En ese caso mejor que pongan de alcaldes a un grupo de CPSAPOS y asunto acabado, asi terminan de destruir lo poco que quedo de democracia e institucionalidad. En todo caso ese decreto de reforma es nulo de toda nulidad, porque en primer lugar las elecciones pasadas fueron un fraude y los diputados SANDINO-ORTEGUISTAS son usurpadores ya que no los eligio el pueblo, sino el dedo de Daniel y la Rosario.

  2. Nica
    Hace 12 años

    Vamos de MAL en PEOR, que horrible la situacion de Nicaragua

  3. Denis
    Hace 12 años

    Otro atraso para los Nicaraguenses. A seguir muriendose de hambre y pedir limosma a otro paises y apesar penas en tierras ajenas.
    Gracias al retrasado govierno que tenemos El por si que este 50/50 no esta mal…lo que es mal, es que el presente posisiones clave que hay son gente no capacitada comenzando con el presidente.

  4. Manuela Dario G.
    Hace 12 años

    Decia un Comediante de los EU: “nuestra Democracia es un manojo de estudiantes con marca “C=60”; es decir un 90%; y un 10% de estudiantes dividido en 5% de malos estudiantes y 5% de estudiantes genious. Se referia al presidente Bush, hijo, un estudiante mediocre.
    Hoy; Nicarauga; ese 90% incluyendo mujeres; podran en practica la REAL Democracia; ellas son el 60% de Nicaragua.
    Nadie nace aprendido!
    Mujeres democraticas-sandinistas y liberales; defiende la democracia.
    Machismo es IGNORANCIA!

  5. Dime con quien andas y
    Hace 12 años

    Aunque el Diputado Vallejo conoce del roce con la Constitución, votó junto con los otros nucas de resorte. Esta igual que Daniel, le vale v la constitución, así con c minúscula.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí