14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La jefa policial Aminta Granera, de visita en Costa Rica para debatir sobre seguridad fronteriza. La Prensa/Archivo.

Policías de San José y Managua en coordinación

Delegaciones de Nicaragua y Costa Rica retomaron el diálogo bilateral para combatir el narcotráfico y crimen organizado en la zona fronteriza, por mandato de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en su resolución de medidas cautelares, dictado hace un año.

Josué Bravo

Delegaciones de Nicaragua y Costa Rica retomaron el diálogo bilateral para combatir el narcotráfico y crimen organizado en la zona fronteriza, por mandato de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en su resolución de medidas cautelares, dictado hace un año.

El encuentro inició ayer y culmina hoy, en San José, “con el propósito de establecer acciones coordinadas de prevención, control y enfrentamiento de la delincuencia común, el narcotráfico, el crimen organizado transnacional y cualquier otra forma de violencia o delincuencia que afecte el área indicada en el párrafo 78, de la Providencia emitida por la Corte Internacional de Justicia, el 8 de marzo de 2011”, cita la Cancillería costarricense.

La CIJ emitió la resolución como parte del proceso de demanda entablado por Costa Rica a raíz del dragado del río San Juan, en el que los ticos alegan presunta invasión y daños ambientales en un humedal fronterizo.

La delegación nicaragüense está encabezada por la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera; por San José, lidera el viceministro de Seguridad, Walter Navarro y el comisionado nacional antidrogas, Mauricio Boraschi.

El vicecanciller, Carlos Roverssi, dijo a medios locales que el encuentro es con “la idea de tener protocolos conjuntos para luchar en la zona en conflicto (Harbour Head) y evitar que el narcotráfico se apodere de la situación”.

La reunión en San José tiene como antecedente el encuentro realizado en Peñas Blancas el 12 de abril de 2011, sobre aspectos de seguridad y lucha contra el narcotráfico en la frontera común, que contó con el acompañamiento de México y Guatemala. Una segunda reunión, según lo acordado en Peñas Blancas, se realizó el 6 de mayo de 2011, en Ciudad de Guatemala.

En esta ocasión, las delegaciones de Costa Rica y Nicaragua acordaron la creación del “Mecanismo de Acciones Policiales y de Seguridad coordinadas Costa Rica Nicaragua”, cuyo encuentro se realiza en San José.

Nacionales nica policías tica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Policía Nacional
    Hace 12 años

    Que orgullo por nuestra Policia Nacional una de las mejores a nivel continental.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí