14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Existe el peligro de que en el país disminuya la capacidad de impulsar acciones preventivas contra el VIH-Sida y otras epidemias ante la falta de fondos de algunas organizaciones de la sociedad civil que impulsaban esas labores. LA PRENSA/ARCHIVO

Peligrosa disposición

De forma arbitraria el Gobierno retiró del fondo común de apoyo mundial para la prevención del VIH-Sida y otras epidemias, a diez organizaciones de la sociedad civil que trabajaban con esta cooperación, denunció la representante de la Red de Salud Latinoamericana, Sara Enríquez.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Otro problema” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el Día Internacional de la Mujer se hizo una revisión de la agenda médica pendiente.
El tema de la mortalidad materna, el acceso a métodos anticonceptivos seguros, así como a procedimientos seguros en caso de riesgo a la vida de las mujeres es indispensable, dijo Ana Quirós.
Sara Enríquez señaló que no se puede permitir que escondan las cifras de embarazo en adolescentes y que se persiga a las mujeres embarazadas.

[/doap_box][doap_box title=” Cáncer es otro tema pendiente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A na Quirós, responsable del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), mencionó, por ejemplo, que al tema del cáncer en el país no se le ha dado la seriedad ni la prioridad requerida. “Y es lo que está matando a más mujeres en el país”, advirtió.

Y recordó que el cáncer de mama y de útero, son de las principales causas de muerte en el país. Para Quirós en todo esto hay un evidente problema de voluntad política contra los ONG, para no ubicarlos como prioridad. Aunque reconoció que la atención a pacientes ha mejorado un poco, sigue siendo insuficiente.

[/doap_box]

De forma arbitraria el Gobierno retiró del fondo común de apoyo mundial para la prevención del VIH-Sida y otras epidemias, a diez organizaciones de la sociedad civil que trabajaban con esta cooperación, denunció la representante de la Red de Salud Latinoamericana, Sara Enríquez.

De esas diez organizaciones, sacadas de la lista sin haber tomado en cuenta la eficiencia alcanzada con el desarrollo de los proyectos, cinco están afiliadas a esta red.

Enríquez denunció esta situación durante el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, como parte de la problemática en el país y criticó esta decisión unilateral de las instituciones del Gobierno, como el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y el Ministerio de Salud (Minsa). Con el recorte del presupuesto disminuyeron “drásticamente” la capacidad de intervención, “arriesgando potencialmente la situación epidemiológica del país”.

Explicó Enríquez que se trata de un proyecto que en el país dura tres años y este es el segundo año que cuenta con esa cooperación. Para ella la arbitrariedad radica en que la decisión de quién se queda o sale del proyecto, ha sido del Gobierno que ha dejado a las organizaciones que a ellos les parece. Esto implica retiro de vehículos, de maquinaria, lo que provoca la disminución de la capacidad de intervenir en la prevención del VIH en mujeres y niñas y adolescentes que son los sectores donde ha habido más incremento de esta enfermedad incurable, aseguró la denunciante.

Mencionó que entre estas organizaciones afectadas están: Centro de Mujeres Ixchen, Sí Mujer y el Movimiento Comunal.

Aunque estas organizaciones no dependen directamente de estos fondos, estos les habían servido como una buena inyección ante la crisis económica, señaló.

Recordó que estas organizaciones han trabajado desde antes que el tema se abordara institucionalmente. “Y ahora arbitrariamente el INSS y el Minsa y otros firmantes de la comisión coordinadora del fondo mundial retiran a diez organizaciones sin hacer una decisión justa y equitativa de los fondos”, criticó.

Nacionales disposición peligrosa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio
    Hace 12 años

    Ya era hora que esos parásitos, de las ONG, que no hacen más que politiquear con los fondos porvenicentes de la cooperación, se dispongan a trabajar.

  2. SIDA
    Hace 12 años

    Nada tiene que ver el mal del siglo con la solidaridad que las organizaciones mundiales aporten sus dineros a esta lucha tan humana, la cooperación internacional que posiblemente se suspenda es para el ámbito de goberabilidad, materia fiscal trabajo con el gobierno de Ortega. No especulemos y alzar una voz que ponga en peligro la salud de los enfermos del SIDA.

  3. Gilberto
    Hace 12 años

    Definitivamente los mas afectados son los pobres que no podrán acceder a la salud y mas aun con un tema tan importante como lo es este. Definitivamente es una vergüenza como se manejan las políticas para la ejecución de proyectos, no se como es que este es un gobierno del pueblo si le corta la ayuda a sus mismos ciudadanos.

  4. Verdad aunque duela
    Hace 12 años

    Lo mas probable es que esas ONGs de garaje se quedaron fuera por no haber presentado una organización sólida que garantizara en primer lugar que los beneficios llegaran a la población target y segundo puede ser porque no tienen las condiciones técnicas adecuadas o conocimientos con perfil profesional sobre el tema, sumado a la falta de transparencia que asegure que los fondos se utilicen para su fin especifico; si eso es así es algo que hay que aplaudir, aunque ellos lloren. Verdad Elizabet

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí