14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Tras la excesiva humedad, viene la parte más seca del año. LA PRENSA/ ARCHIVO

Marcas rotas por las lluvias

Nunca antes un año había empezado con tantas lluvias como en 2012 en el Norte y Pacífico de Nicaragua.

Wilder Pérez R.

Nunca antes un año había empezado con tantas lluvias como en 2012 en el Norte y Pacífico de Nicaragua.

En enero y febrero las normas históricas de precipitaciones fueron superadas en ambas regiones del país, como producto de una serie de cambios en la atmósfera a nivel global.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en la zona norte, por Muy Muy, Jinotega y Ocotal, los registros máximos de lluvia fueron superados hasta en un 400 por ciento. Mientras, en la meseta de los pueblos, entre Masaya y Carazo, las lluvias superaron los récords antiguos, aunque en menores cantidades.

Esto provocó pérdidas de hasta el 50 por ciento en las cosechas de pequeños productores.

Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, dijo que las causas de este exceso de lluvias todavía se están estudiando, ya que pudieron tener varios orígenes, entre ellos la presencia del fenómeno La Niña, la presencia de frentes fríos, y las condiciones locales del territorio.

Sin embargo, el exceso de humedad podría desaparecer entre marzo y abril. Baca explicó que estos son los meses más cálidos, porque el Sol sale más temprano y se oculta más tarde.

Nacionales Ineter meteorología archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí