14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ariel Bucardo. LA PRENSA/U. MOLINA

Nicaragua declarada con riesgo controlado de “vacas locas”, según Gobierno

El Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Magfor) informó hoy de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró a este país con riesgo controlado de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como mal de las "vacas locas".

ACAN-EFE

El Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Magfor) informó hoy de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró a este país con riesgo controlado de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como mal de las “vacas locas”.

El titular del Magfor, Ariel Bucardo, dijo a periodistas que el representante de la OIE para Centroamérica y el Caribe, Filiberto Frago, visitó esta semana Nicaragua y notificó al Ejecutivo que esta nación “está con riesgo controlado” del mal de las “vacas locas”.

El funcionario resaltó que Nicaragua integra ahora un selecto grupo de 40 naciones en todo el mundo que cuentan con programas reconocidos internacionalmente para evitar un brote de esa enfermedad.

“Esto permite que ningún país le imponga obstáculos al comercio a Nicaragua cuando vamos a exportar carne y productos lácteos”, explicó Bucardo.

La carne bovina es, junto al café, el principal producto de exportación de Nicaragua y el año pasado logró ventas al exterior por 432 millones de dólares, según el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El titular del Magfor, en tanto, aseguró que este país centroamericano nunca ha tenido la enfermedad de las “vacas locas”.

“Con este estatus Nicaragua demuestra que tiene absoluto control sobre la posibilidad de podernos infestar de una enfermedad grave”, añadió.

La Oficina Internacional de Epizootias (OIE) se creó 1924 como parte de un acuerdo internacional, pero en 2003 pasó a llamarse Organización Mundial de Sanidad Animal y tiene 178 países miembros.

Nacionales Nicaragua vacas locas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí