14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres en el arte

Reunidas por el color

“En el arte una debe ser libre en su inspiración y gozo”, afirma la joven pintora María Antonieta Lugo, al valorar la

María Lourdes Centeno, Giovanna Serrano, Rosa Carlota Tünnermann, Laura Báez de Lacayo, Luz Marina Acosta, y la misma María Antonieta Lugo (nieta del maestro Genaro Lugo), han sido cautivadas por la naturaleza, pletórica de selvas, grandes árboles, frutas, o bien atrapadas en detalles de hojas y flores, logradas desde una imagen del realismo sencillo, lúdico y sensual.

Las pintoras Chylo Bosche, Kathy Belli, Marcia Bolaños de Chamorro, Erika Mierisch, María Lydia de Montiel, Violeta Margarita Bárcenas Chamorro, Karla Cecilia Rodríguez, Nunzia Valenti de Fajardo y Silvia Zúñiga, también hacen lo suyo con alto grado de feminidad y belleza, propia del arte preciosista y romántico.

Sobre su arte, el pintor Reynaldo Hernández reconoce que tanto sus expresiones y técnicas han evolucionado, así como sus concepciones acerca de la pintura y las actuales corrientes del pensamiento contemporáneo.

Por ejemplo, una de las jóvenes promesas, Erika Mierisch, sus colores y formas indagan en el misterio de la vida, la maternidad y el subjetivo interior. En tanto la pintora Maríu Fonseca, con sus propuestas de estropajo y tiras de lampazos, construye su metáfora del arte del desecho, de la protesta doméstica, y del maltrato.

No solo estamos hablando de la belleza del paisaje y el bodegón ornamental; sino de otros grados de sensibilidad lograda a través de estas formas tradicionales que vibran en lo social, la sensualidad y alegría de vivir.

Nicaragua y la historia de las artes también tiene esta memoria de sus damas de blanco, reunidas por el color.

Cultura arte mujeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí