Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Policías de San José y Managua en coordinación

  09/03/2012
Policías de San José y Managua en coordinación

La jefa policial Aminta Granera, de visita en Costa Rica para debatir sobre seguridad fronteriza. La Prensa/Archivo.

Josué Bravo

Delegaciones de Nicaragua y Costa Rica retomaron el diálogo bilateral para combatir el narcotráfico y crimen organizado en la zona fronteriza, por mandato de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en su resolución de medidas cautelares, dictado hace un año.

El encuentro inició ayer y culmina hoy, en San José, “con el propósito de establecer acciones coordinadas de prevención, control y enfrentamiento de la delincuencia común, el narcotráfico, el crimen organizado transnacional y cualquier otra forma de violencia o delincuencia que afecte el área indicada en el párrafo 78, de la Providencia emitida por la Corte Internacional de Justicia, el 8 de marzo de 2011”, cita la Cancillería costarricense.

La CIJ emitió la resolución como parte del proceso de demanda entablado por Costa Rica a raíz del dragado del río San Juan, en el que los ticos alegan presunta invasión y daños ambientales en un humedal fronterizo.

La delegación nicaragüense está encabezada por la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera; por San José, lidera el viceministro de Seguridad, Walter Navarro y el comisionado nacional antidrogas, Mauricio Boraschi.

El vicecanciller, Carlos Roverssi, dijo a medios locales que el encuentro es con “la idea de tener protocolos conjuntos para luchar en la zona en conflicto (Harbour Head) y evitar que el narcotráfico se apodere de la situación”.

La reunión en San José tiene como antecedente el encuentro realizado en Peñas Blancas el 12 de abril de 2011, sobre aspectos de seguridad y lucha contra el narcotráfico en la frontera común, que contó con el acompañamiento de México y Guatemala. Una segunda reunión, según lo acordado en Peñas Blancas, se realizó el 6 de mayo de 2011, en Ciudad de Guatemala.

En esta ocasión, las delegaciones de Costa Rica y Nicaragua acordaron la creación del “Mecanismo de Acciones Policiales y de Seguridad coordinadas Costa Rica Nicaragua”, cuyo encuentro se realiza en San José.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Policía Nacional

    Que orgullo por nuestra Policia Nacional una de las mejores a nivel continental.

Recientes
24/08/2016 12:01 AM

FMI: “el córdoba es una moneda que vale la pena tener en los bolsillos”

Economía
FMI: “el córdoba es una moneda que vale la pena tener en los bolsillos”

El exrepresentante del Fondo Monetario Internacional en Managua, Juan Fernando Zalduendo habla de la necesidad de que se impulsen reformas estructurales en Nicaragua, que implique aliviar carga fiscal ..

24/08/2016 12:01 AM

Más educación para emprender

Economía
Más educación para emprender

Los jóvenes en Nicaragua necesitan de más educación para emprender. ..

24/08/2016 12:00 AM

Profesora a juicio por tráfico de migrantes en Nueva Segovia

Departamentales
Profesora a juicio por tráfico de migrantes en Nueva Segovia

El juez suplente de Distrito Penal de Audiencia en Nueva Segovia, Lenín Lechado, determinó que la profesora Nila Mar Alemán Mora (54), enfrentará juicio por el delito de tráfico de migrantes...

24/08/2016 12:00 AM

El dilema de votar

Opinión
El dilema de votar

Votar es un derecho constitucional que a nadie se le puede quitar u obstaculizar. Pero, ¿qué sentido tiene ir a depositar el voto si no existe la más mínima garantía de que será asignado al candi..

24/08/2016 12:00 AM

Guacalito de la Isla se prepara para recibir el PGA Tour Latinoamérica

Deportes
Guacalito de la Isla se prepara para recibir el PGA Tour Latinoamérica

El campo de golf profesional, que es adornado por las arenas doradas de la llamada Costa Esmeralda, situada en el lujoso Guacalito de la Isla, recibirá a los más de 150 competidores del PGA Tour Lati..

24/08/2016 12:00 AM

Don José Joaquín Quadra y su legado

Columna del día
Don José Joaquín Quadra y su legado

Este ilustre y ejemplar ciudadano nació en Granada un 25 de junio de 1925. Hijo de Carlos Quadra Pasos y Mercedes Cardenal Argüello, hermano del renombrado poeta y exdirector de LA PRENSA...