Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Policías de San José y Managua en coordinación

  09/03/2012
Policías de San José y Managua en coordinación

La jefa policial Aminta Granera, de visita en Costa Rica para debatir sobre seguridad fronteriza. La Prensa/Archivo.

Josué Bravo

Delegaciones de Nicaragua y Costa Rica retomaron el diálogo bilateral para combatir el narcotráfico y crimen organizado en la zona fronteriza, por mandato de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en su resolución de medidas cautelares, dictado hace un año.

El encuentro inició ayer y culmina hoy, en San José, “con el propósito de establecer acciones coordinadas de prevención, control y enfrentamiento de la delincuencia común, el narcotráfico, el crimen organizado transnacional y cualquier otra forma de violencia o delincuencia que afecte el área indicada en el párrafo 78, de la Providencia emitida por la Corte Internacional de Justicia, el 8 de marzo de 2011”, cita la Cancillería costarricense.

La CIJ emitió la resolución como parte del proceso de demanda entablado por Costa Rica a raíz del dragado del río San Juan, en el que los ticos alegan presunta invasión y daños ambientales en un humedal fronterizo.

La delegación nicaragüense está encabezada por la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera; por San José, lidera el viceministro de Seguridad, Walter Navarro y el comisionado nacional antidrogas, Mauricio Boraschi.

El vicecanciller, Carlos Roverssi, dijo a medios locales que el encuentro es con “la idea de tener protocolos conjuntos para luchar en la zona en conflicto (Harbour Head) y evitar que el narcotráfico se apodere de la situación”.

La reunión en San José tiene como antecedente el encuentro realizado en Peñas Blancas el 12 de abril de 2011, sobre aspectos de seguridad y lucha contra el narcotráfico en la frontera común, que contó con el acompañamiento de México y Guatemala. Una segunda reunión, según lo acordado en Peñas Blancas, se realizó el 6 de mayo de 2011, en Ciudad de Guatemala.

En esta ocasión, las delegaciones de Costa Rica y Nicaragua acordaron la creación del “Mecanismo de Acciones Policiales y de Seguridad coordinadas Costa Rica Nicaragua”, cuyo encuentro se realiza en San José.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Policía Nacional

    Que orgullo por nuestra Policia Nacional una de las mejores a nivel continental.

Recientes
14/02/2016 08:30 AM

Papa Francisco alista misa en Ecatepec

Internacionales
Papa Francisco alista misa en Ecatepec

El papa Francisco alista la que se espera que sea la mayor misa multitudinaria en Ecatepec, una localidad de las afueras de la capital mexicana que como varias ciudades del país se ha visto marcada po..

14/02/2016 12:03 AM

Nicaragua en armas

LA PRENSA DOMINGO
Nicaragua en armas

El uso de armas de fuego tiene varias caras: la de quienes la usan para delinquir y quienes la usan para protegerse, la del mercado legal y la del mercado negro...

14/02/2016 12:02 AM

“Lo tengo en la punta de la lengua”

Ciencia
“Lo tengo en la punta de la lengua”

Este dicho es uno de los más comunes en nuestras conversaciones, pero ¿por qué ocurre esto?..

14/02/2016 12:02 AM

Addis Díaz: “Darío llamaba ‘peste’ al marxismo”

Cultura
Addis Díaz: “Darío llamaba ‘peste’ al marxismo”

La experta en Literatura y Semiología, Addis Díaz Cárcamo, analiza lo poco que se conoce de Rubén Darío en Nicaragua en contraste con lo mucho que se le menciona...

14/02/2016 12:01 AM

Las 10 curiosidades de: la hamburguesa

LA PRENSA DOMINGO
Las 10 curiosidades de: la hamburguesa

Es una de las comidas rápidas preferidas por los nicaragüenses. Contiene 290 calorías, sin incluir el combo de papas y gaseosa. Conozca 10 curiosidades de este apetecido platillo...

14/02/2016 12:01 AM

A mostrar los hombros

LA PRENSA DOMINGO
A mostrar los hombros

En la mujer mostrar los hombros siempre ha sido símbolo de sensualidad, en el lenguaje no verbal descubrirse el cuello significa estar de acuerdo, dispuesto y dejar una puerta abierta a negociar, todo..