14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Chávez. LA PRENSA/AP/Ariana Cubillos

Chávez traicionó a las FARC para proteger su régimen, según textos filtrados

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, traicionó en 2011 a las FARC, para templar el nerviosismo de generales de la Fuerza Armada Bolivariana tras la captura en Colombia de Walid Makled, según correos electrónicos filtrados por Wikileaks y estudiados por El Nuevo Herald.

Miami, EE.UU./EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, traicionó en 2011 a las FARC, para templar el nerviosismo de generales de la Fuerza Armada Bolivariana tras la captura en Colombia de Walid Makled, según correos electrónicos filtrados por Wikileaks y estudiados por El Nuevo Herald.

El diario de Miami asegura que, según esos correos de personal de la agencia Stratfor, altos oficiales de las Fuerzas Armadas presionaron a Chávez para que negociara con el Gobierno de Juan Manuel Santos la extradición de Makled a Caracas, ante el intento de EE.UU. de juzgarlo en su territorio.

Como parte de esa presión, Chávez ofreció sacrificar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con la entrega y expulsión de líderes de la guerrilla, según esos correos electrónicos, parte de los más de cinco millones de la compañía de análisis de riesgo Stratfor difundidos recientemente por Wikileaks.

Makled fue capturado en Colombia y extraditado en mayo de 2011 a Caracas, pese a que el empresario venezolano también se enfrentaba a una solicitud de extradición de Washington por narcotráfico.

El detenido había dicho en varias ocasiones que estaba dispuesto a colaborar con E.EUU. para evitar la extradición a su país.

Tras su encarcelamiento, dijo que varios altos funcionarios de Chávez estaban bajo su nómina, incluyendo altos oficiales de las Fuerzas Armadas, y acusó al Ejército venezolano de estar directamente involucrado en el transporte de droga.

Según relata el diario citando los correos de Stratfor, esos altos oficiales temían verse juzgados en EE.UU. si se permitía que Makled fuera enviado a Washington, donde podría negociar su testimonio a cambio de la reducción de su sentencia.

“Altos miembros del Gobierno podrían estar trazando planes de contingencia para proteger sus activos y a ellos mismos”, añaden los informes, que aseguran que Chávez temía incluso un golpe de Estado.

Estos funcionarios temían que Makled tuviera en su poder “valiosas grabaciones de transacciones incriminando a altos integrantes del Gobierno venezolano con operaciones de lavado de dinero, narcotráfico, y quizás terrorismo”.

Igualmente se creía que podía dar información detallada sobre la interconexión de entidades del Estado con el narcotráfico, la creciente relación de Venezuela con Irán y, en particular, la presencia en el país, con “autorización de Chávez”, de la Guardia Revolucionaria y de la Fuerza Qods, de acuerdo con el diario.

“Cuando Stratfor empezó a recibir informes de que los militares venezolanos habían comenzado a desmantelar silenciosamente los campamentos de las FARC empujando a sus miembros a Colombia a través de la frontera, era evidente que Bogotá estaba en posesión de algo que ponía a Chávez en cintura”, asegura uno de los informes.

Según la compañía, Santos utilizó esa ventaja para arrancarle la promesa de dejar de brindar respaldo a la guerrilla colombiana, con el visto bueno de Washington.

“No está totalmente claro cuáles fueron exactamente las demandas presentadas por Colombia, pero Colombia dio a Venezuela una lista de los más altos líderes guerrilleros que ellos quieren que sean extraditados”, afirma el autor de uno de los informes, que añade: “Tal como mi fuente asegura, Santos no es tan ingenuo”.

Internacionales Chávez. FARC traición WikiLeaks archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rafa
    Hace 12 años

    Aja y que hay de nuevo con todo esto?

  2. jorge matus silva
    Hace 12 años

    mi estimado rafa ahi esta demostrado que todos estos dictadorzuelos son unos asquerosos trbajadores de los narcos

  3. Isidro Perez
    Hace 12 años

    Siempre se ha sabido que Hugo Chavez y Daniel Ortega son aliados de las FARC, ahora la flexibilizacion que ha demostrado este Grupo ultimamente devolviendo secuestrados y haciendo una serie de promesas se puede deber a este aopyo que les quito el Loco Hugo y claro porque saben que va de jalada al mas alla….

  4. Anti payasos-socialistas
    Hace 12 años

    Payasos y pendejos los que le andan creyendo a estos comunistas socialistas. Solo por llevarle la contraria a USA ponen en miseria al pueblo. Estos comunistas son las cucarachas del mundo. Todo lo que tocan lo infestan y lo pudren.

  5. caribe
    Hace 12 años

    el Señor Chaves es Un presidente como cualquiera de otras naciones. pero el mismo se ha confundido creyendo que el es el eterno Dios y Dios no comparte su Gloria. a si como los Sandinista Creen tener todo el poder absoluto en la Mano Matando Hurtando poder Matar y solo te dan 3 años de carcel ahora es facil matar y todo esto es gracias al apoyo de Hugo chaves pero estoy muy seguro que una cosa que el pueblo tiene tolerancia pero no por mucho tiempo

  6. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    Eso ya lo sabiamos del soporte MORAL y MATERIAL que ofrece el dictador golpista comunista venezolano, claro que la droga le deja grandes margenes de ganacias, y su asociacion con los llamados NARCO-TERRORISTA de las FARC, son una alusion a esa ALIANZA con el narcoterrorismo, hasta entrenamiento y bases de apoyo hay en terrotorio venezolano, acá en Nic. el gobierno de piricuacos acojió a tres terroristas de las farc, hasta cedulas y pasaportes NICAS les dieron, solo para eso sirven esos hediond

  7. Alcon- USA
    Hace 12 años

    Un llamado a Daniel Ortega.

    Daniel, este individuo que por cierto la tierra ya lo llama y se lo llevara muy pronto, no es una persona confiable, y tarde o temprano te traiciona tambien. Los nicaraguenses no sabemos cuando te demande a que le debuelvas los millones que te ha otorgado. Una pregunta Daniel, como pagaras a este futuro difunto la Gran deuda que tienes con el, tu y tu mujercita ???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí