14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nativos en protesta contra gobierno caminan por segundo día a Quito

Unos 500 indígenas de Ecuador marchan el viernes, por segundo día consecutivo hacia Quito en el marco de una protesta contra el gobierno del presidente socialista Rafael Correa, quien tildó de "fracaso" a la manifestación de aborígenes apoyados por otros grupos de oposición.

QUITO/AFP

Unos 500 indígenas de Ecuador marchan el viernes, por segundo día consecutivo hacia Quito en el marco de una protesta contra el gobierno del presidente socialista Rafael Correa, quien tildó de “fracaso” a la manifestación de aborígenes apoyados por otros grupos de oposición.

Los nativos tienen previsto recorrer 60 km entre Zamora y Loja (ambas al sur), indicó a la AFP el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Humberto Cholango.

“Hay unas 500 personas participando en la marcha y más compañeros se irán sumando”, añadió el dirigente de la mayor agrupación de aborígenes y ex aliada de Correa, la cual convocó la protesta “por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos”.

La marcha de unos 700 km se inició el jueves desde la población de El Pangui, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, llegará a Quito el 22 de marzo.

Ayer, Correa declaró que “ha sido un total fracaso” la protesta indígena y de otras organizaciones como el Frente Popular (que aglutina a diversos sectores sociales y sindicales) en rechazo a la minería a gran escala y en demanda de leyes sobre el manejo del agua y redistribución de tierras.

“Creo que son más los organizadores que los convocados”, señaló el jefe de Estado, quien tiene el apoyo de otros grupos aborígenes y cuya administración firmó el lunes con la empresa china Ecuacorriente el primer contrato a escala industrial para explotar cobre en la zona de El Pangui.

“Nosotros no estamos alterando el orden”, indicó por su parte el prefecto (gobernador) de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, otro de los líderes de la manifestación. La marcha entrará a Loja, una de las cinco provincias bajo estado de excepción por ser las más afectadas por la temporada de lluvias. El oficialismo alista una reunión en el mismo sitio lojano al que deben llegar los caminantes.

“Es para defender la democracia, a nuestro presidente”, expresó a la prensa la gobernadora de esa región, Alicia Jaramillo. Para el sábado, los caminantes irán desde Loja hasta Saraguro (45 km), dirigiéndose ya hacia el norte rumbo a Quito por provincias con fuerte presencia aborigen.

La Conaie participó en el derrocamiento de los presidentes Abdalá Bucaram (en 1997) y Jamil Mahuad (2000).

Los nativos se consideran la tercera parte de la población ecuatoriana, de 14,5 millones. Correa, en el poder desde 2007, es el mandatario que más ha durado en el cargo desde 1996, período en el cual Ecuador tuvo ocho gobernantes, tres de ellos defenestrados, y se convirtió en el país más inestable de la región.

Internacionales Ecuador marcha Nativos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí