14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La OEA despliega observadores para las elecciones del domingo en El Salvador

Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron hoy su despliegue para las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo en El Salvador, anunció la jefa de la misión, Lourdes Flores.

San Salvador/ACAN-EFE

Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron hoy su despliegue para las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo en El Salvador, anunció la jefa de la misión, Lourdes Flores.

“Esta mañana ya han salido por todo el territorio nacional” los miembros de la Misión de Observación Electoral (MOE) del organismo hemisférico, dijo Flores, abogada y excandidata presidencial peruana por el Partido Popular Cristiano (PPC, centroderecha).

Explicó, en declaraciones a los periodistas, que la misión la integran 23 observadores procedentes de 13 países miembros de la OEA, que “van a cubrir los 14 departamentos” del país, aunque sea “una delegación pequeña”.

Flores se reunió hoy con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, y otras autoridades para revisar la situación del proceso y el trabajo de los observadores.

Refirió que esta es la sexta misión electoral que la OEA envía a El Salvador, después de los comicios de 1991, 1995, 2006 y los dos de 2009 (legislativos y presidenciales).

Los miembros de la MOE desempeñarán tareas de “seguimiento y apoyo de toda la jornada electoral” y “esperamos contribuir de esta manera al éxito de este proceso”, agregó Flores.

Destacó que “América Latina mira con mucho interés este paso más de consolidación de un genuino proceso de paz y de institucionalidad democrática como el que vive El Salvador”.

La jefa de los observadores de la OEA también resaltó “el esfuerzo democrático que de manera tan sostenida la República de El Salvador lleva adelante, (lo) que para todos los latinoamericanos y el Sistema Interamericano es fundamental”.

“Cada pueblo encuentra su camino para consolidarse democráticamente y El Salvador lo ha encontrado (…), ha ido desarrollando desde los Acuerdos de Paz su sistema electoral, que apreciamos se consolide”, subrayó Flores.

Los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a la guerra civil salvadoreña (1980-1992), cumplieron 20 años el 16 de enero pasado.

En los comicios del domingo los salvadoreños elegirán a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y los 262 alcaldes.

El TSE anunció la semana pasada que esperaba más de 1.600 observadores locales e internacionales, pero aún no ha dado la cifra definitiva.

Entre los observadores internacionales figuran 14 del Gobierno de Paraguay, interesado en conocer la nueva modalidad de votación por candidatos específicos dentro de listas por partidos y el acercamiento de las urnas a los votantes, según fuentes del TSE.

Además, llegaron dos observadores de la Unión Europea (UE), de carácter técnico, y varios de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Instituciones públicas y privadas salvadoreñas también desplegarán cientos de observadores, algunos de ellos extranjeros.

Internacionales El Salvador elecciones observadores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Ojala que no desplieguen a los mismos que desplegaron aquí porque entonces habría fraude.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí