14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asamblea realizó una sesión especial, donde acudió doña Irinea Mejía, quien viajó desde Cusmapa para exigir justicia para ella y dos viudas, tras crímenes políticos. LA PRENSA /M. ESQUIVEL.

Buscan pensión a viudas de El Carrizo

La Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) impulsa una iniciativa en la Asamblea Nacional para otorgar pensión de gracia a las tres viudas de El Carrizo, comunidad de San José de Cusmapa, en el departamento de Madriz.

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”Paz para las perseguidas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La diputada María Eugenia Sequeira, en su disertación por parte de la Bancada Democrática, exigió paz para las mujeres opositoras que están siendo perseguidas. Entre ellas a fiscales, a Irinea Mejía y las viudas de El Carrizo.

“Exijo y pido paz para estas mujeres, líderes políticas en su territorio, para nuestras fiscales y un basta ya de persecución por nuestros ideales, tenemos derecho a disentir de las ideas de los demás. Centenares de mujeres perseguidas en Chinandega, Matagalpa, Chontales y Madriz”, dijo Sequeira.

[/doap_box][doap_box title=”La igualdad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia, Martha Marina González, en su discurso durante la sesión especial, señaló que uno de los parámetros para medir la libertad es la igualdad entre hombres y mujeres y el acceso a servicios básicos.
“Igualdad en el acceso a un trabajo digno, a la salud, en la educación, a la participación política. En la medida que se distribuyan esas desigualdades vamos avanzando hacia la igualdad plena” dijo González.
Llamó a que las mujeres sigan siendo protagonistas de la historia y trabajen para lograr la igualdad y dignificar los patrones humanos.

González recordó a las mujeres que trabajaron en la insurrección en 1979, para terminar con la dictadura somocista, y a las mujeres que han sido víctimas de femicidio (asesinadas por el hecho de ser mujeres y quienes sufren violencia).

[/doap_box]

La Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) impulsa una iniciativa en la Asamblea Nacional para otorgar pensión de gracia a las tres viudas de El Carrizo, comunidad de San José de Cusmapa, en el departamento de Madriz.

Ellas quedaron solas un día después de las elecciones de noviembre pasado, luego que militantes orteguistas asesinaran al esposo de doña Irinea Mejía Cruz y dos de sus hijos, que dejaron en la orfandad a 10 menores.

Mejía Cruz demandó justicia para sus muertos. Señaló que la justicia está parcializada, pues mientras a los liberales, según ella, cuando cometen un delito se les aplica la pena máxima, a los orteguistas se les aplica la mínima.

Doña Irinea Mejía    (de blusa negra), quien perdió a su esposo y dos hijos durante la masacre orteguista en El Carrizo,  San José de Cusmapa, llegó ayer a  la Asamblea Nacional en ocasión del  Día Internacional de la Mujer a demandar que se castigue como se debe a los asesinos. Los diputados del FSLN se mostraron indiferentes ante dicho clamor.

“Mi demanda es, escuchando el himno que dice: ‘no se tiñe con sangre de hermanos’, y ese punto se ha violado porque Nicaragua se ha bañado en sangre y yo pido que se haga justicia. Por todos aquellos que hacen tanta masacre con los pobres campesinos y nosotras las pobres mujeres que quedamos en la orfandad, solas”, dijo Mejía Cruz.

Mejía señaló que los dos años de prisión para los verdugos de sus muertos es una burla y que si eso es tanto sufrimiento que mejor los dejen libres. Aunque denunció que los asesinos le han amenazado que luego irán tras los dos hijos restantes, que sobrevivieron heridos de gravedad en los sucesos del mismo día. “Los que cometen delito se andan riendo” dijo.

Política El Carrizo pensión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ciudadano
    Hace 12 años

    Que parte del mensaje de los nicaraguenses y de donia Irinea que pretenden representar no entiende la Bancada Democratica Nicaraguense? no se quieren mas leyes… si no que se apliquen correctamente… no seria necesario estarle buscando una pension de viuda a donia Irinea si se cumplieran las leyes y la constitucion… dos anios para esos asesinatos es realmente desproporcionado en comparacion a otras sentencias, si a Byron Jerez estuvo 3 por sus casos como por asesinatos van a estar menos????

  2. Miguel Barboza
    Hace 12 años

    Que se lo apruebe el PLI o Eduardo Montealegre o Pancho Madrigal con Edmundo Jarquin que son los que llamaron al baño de sangre y
    la guerra fracticida si perdian las elecciones. Estas “victimas” sembraron el terror en los tranques cuando reclamaban las celulas hasta este Diario puso una foto del “anciano” con machete en hombro, la violencia viene de todos lados, los que pagan son los humildes, que el PLI cumpla y mantenga estas personas que han caido en el juego de la politica sucia de todos.

  3. Marvin
    Hace 12 años

    Buena idea pero tambien q les busquen pension alos demas q han sido asesinados por los de PLi, PLC, EX-contras si no solo seria revanchismo politico, , acuerdan de aquellos q murieron atropellados cuando corrian en bicicleta el despliegue hacia Masaya ala mujer nunca la mandaron ala carcel dijeron q estaba loca, eso es el problema en nic a todo asesino politico lo sueltan libre o tienen miles derechos, lo mismo le paso ala periodista de la Prensa q mato el ex-contra diciendo q le cayo el arma

  4. Indio pata rajada
    Hace 12 años

    Está muy bien esa iniciativa, pero el que le deberia pasar la pensión de su salario deberia de ser el Juez Sapo arrastrado que dió el fallo irrisorio. Y que sea la mitad de lo que gana este juez servil, porque cada una de estas pobres viudas tiene que velar como con 7 niños cada una.

  5. Alfonso carga
    Hace 12 años

    opositores caudillista mendigueros
    Si algo deben hacer es demandar al estado por violar los derechos y la vida de esta familia con el monton de abogados disque de gran prestigio tiene la oposicion pero pero sin honor etica profecionalismo sencibilidad humana manada de embarcadores por quienes dan la vida por ellos.
    Y el pactista de aleman que hace por los cementerios de muertos por el sistema.

  6. Carlos Espinoza
    Hace 12 años

    Que demanden al Estado de Nicaragua ante los tribunales internacionales, por crimen de Estado

  7. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    Que se la den de sus salarios los diputados hipócritas. Quién se creen que son para estar repartiendo el dinero de los contibuyentes?? Esa propuesta de ser aprobada dará pie para que todas las victimas de los delincuentes pidan su pensión. Y por uqé nopidenpensión para los familiares de los otros politicos asesinados por los liberales?? Hipócritas.

  8. carlos
    Hace 12 años

    Qué ilusos estos diputados, habría que preguntar a todos los que están (muchos de ellos con más de 20 años de ser diputados) que porque no les dan una buena pensión a las madres de héroes y mártires, hijos y viudas de los más de 50,000 nicaragüenses que cayeron en la lucha contra el somocismo. Mejor sería que a los ladrones de siempre encabezados por los “sangre azul” que vinieron allende de los mares (descendientes de conquistador español), los confisquen y de ahi paguen a esas viud

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí