14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María Román

Cartas al Director

   La participación de la mujer

Rubén Darío exaltó a la mujer en el idioma de las rosas; Ambrosía, les llamó Víctor Hugo; Sublime, les ha cantado Vicente Fernández, de manera que poesía y música es evocación dulce de la mujer. Sin embargo, pese a su belleza, a su don    de madre, de su indiscutible inteligencia, de su importancia en el desarrollo de la sociedad, no tiene todavía el lugar que se merece y ni se le trata con el respeto que se le debe.   

En Nicaragua, Daniel Ortega, presidente designado  por el Consejo Supremo Electoral, mediante fraude,  presentó  a la Asamblea Nacional y esta la aprobó ayer,  una iniciativa de ley que obligará a los partidos políticos incluir en sus listas para cargos de elección el cincuenta por ciento de mujeres. Magnífico, si esto no conllevara un gran interés populista, que pretende sumar en masa a las mujeres, al proyecto “rosariano” de perpetuidad en el poder.   

La oposición debió  elevar la parada, condicionar su respaldo a una ley unánime, agregando, que este cincuenta por ciento no fuera  consignado de dedo en las listas de candidatos, debe resultar de un proceso de primaria transparente que cada partido realice, esto haría  sentir a cada mujer que fue nominada por méritos, por liderazgo, por capacidad y no por gratitud del mandamás del país o del municipio.   

Se debe incluir, además, un porcentaje de jóvenes como candidatos, ya que la cúpula frentista ha obligado a los jóvenes de su partido a renunciar al derecho de ser electos, pudiendo nada más elegir, hasta con cinco boletas en mano a Daniel y mandándoles a sembrar arbolitos y creándoles ambientes virtuales para que se distraigan y no reclamen nada.   

Es necesario que mediante ley, un porcentaje proporcional de mujeres y jóvenes ocupen cargos en los diferentes poderes, ministerios e instituciones del Estado y que no sean solo del partido gobernante, sino de otros partidos y de la sociedad civil, contrariamente ¿ de qué derechos estaríamos hablando, si solo las mujeres sandinistas son tomadas en cuenta? Sería un asunto de números, nunca de derechos ni de reivindicaciones.   

Debo recordarle al señor  Ortega, que durante su gobierno se le ha violado sus derechos a cientos de mujeres, cinco años de haber sido corridas de sus empleos y no se les ha pagado, maestras con órdenes de captura por no estar de acuerdo con el fraude, madres como las de  El Carrizo, San José de Cusmapa, departamento de Madriz, que claman justicia, mujeres en Darío que viven un vía crucis, con hijos o esposos presos y perseguidos por defender sus derechos. Mientras no se salde esa deuda, tendremos unas mujeres viviendo tranquilas del poder y otras sin poder vivir tranquilas, en una Nicaragua, eternamente desigual.   
   Marcos Orozco Rayo/ Periodista, Ciudad Darío.   
 
 Renuncias en el PLC  
   
Considero un verdadero milagro que Francisco Aguirre Sacasa, exsecretario del CEN-PLC, haya decidido renunciar a su cargo. Soy simpatizante del partido liberal y me duele ver que está dividido en varias facciones. Mi deseo es que todos se unan y puedan elegir un representante digno del partido y de sus principios. La oposición venezolana ha sido un ejemplo maravilloso de madurez humana y política. Parece que a la decisión de Aguirre Sacasa se agregan otras cuantas que aún no se han pronunciado oficialmente. Por este medio los animo a ser valientes y enfrentar su propia vida y su realidad; si continúan apegados al liderazgo de Arnoldo Alemán solo demuestran su poca personalidad y su escasa capacidad de decisión y de fortaleza.   

 Por lo cual, creo que les vendrá bien recordar la vida de grandes personajes de la historia universal que han conquistado metas por su heroísmo constante y su honradez de ciudadano. Hay una frase que tal vez les pueda ayudar en estos momentos: “¡Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma!”… es Nelson Mandela el que nos anima a enfrentar los retos nacionales con renovado optimismo, confianza y grandeza de ánimo. ¡No colguemos nunca los guantes en la pelea!       
 María Román   

     “Nicaragua fragmentada”


Después de leer el artículo de opinión publicado el pasado domingo 4 de marzo de 2012, con el título “Nicaragua fragmentada”, quise expresar las siguientes reflexiones: “No es que el río de Heráclito se haya congelado en estas tierras solares”, sino que en honradas excepciones como la de su persona y el doctor Sergio Ramírez, no se han emitido juicios críticos sobre los problemas actuales, el resto de la conciencia intelectual de este país se ha petrificado.    
   
 La intelectualidad nacional se evacua en festivales de poesía, mostrando un rostro que no tenemos, o como diría Octavio Paz “el ninguneo”. Las actividades literarias deberían ser evangelios de la conciencia nacional, o es que los poetas no se han dado cuenta que estamos ante una dictadura. ¿Dónde está su concepto de denuncia? Quisiera ver qué dirían tanto intelecto esparcido sobre la masacre de El Carrizo. ¿Cuántos festivales pueden organizarse mientras un pueblo se desangra por el asesinato de campesinos?  

 
La poesía, la pintura, la prosa, deben de ser vínculos entre el quehacer y el deshacer de un pueblo. ¿Cómo es posible que la intelectualidad nacional gestione el premio “Príncipe de Asturias” en un país sometido al oscurantismo más bituminoso, del anticonstitucionalismo y de la violación de las leyes? Dónde está la conciencia intelectual denunciando lo que a “sotto voce” se sabe, que somos un estado fallido y que las instituciones que deberían de ser garantes del estado de derecho, solo sirven para satisfacer las gulas del tirano.       
   
Ojalá que la inteligencia nacional (intelectuales) despierte y haga saber su voz crítica y militante con este pueblo que lo único que quiere es vivir en paz, que todavía rezan a Jesucristo y le hablan a la Virgen de Cuapa.            
Pavel Molina Cruz   

Fundación agradece a LA PRENSA   

En nombre de la Fundación Zamora Terán, del Grupo Lafise y de los 5,000 beneficiados con las computadoras XO queremos expresarle al ingeniero Hugo Holmann, gerente general Diario LA PRENSA nuestra gratitud y reconocimiento por la forma tan amplia y especial que desplegaron para cubrir esta noticia y darla a conocer a todos los nicaragüenses. Estamos seguros que la labor periodística de LA PRENSA ayudará a sensibilizar la ciudadanía sobre los objetivos y alcances de nuestro programa, que busca transformación de la educación primaria en nuestra patria como condición indispensable del desarrollo humano de quienes más lo necesitan.   

 Sabemos que compartimos con el ingeniero Holmann y con miles de nicaragüenses este noble objetivo. Conocemos que el camino para alcanzar nuestra meta de una computadora para cada escolar de primaria es arduo, pero acompañamientos tan generosos como el del ingeniero Holmann y de LA PRENSA lo hacen más esperanzador y nos infunden ánimo para seguir adelante.   
  
Definitivamente, mil gracias por la pasión y entrega con que el equipo periodístico, editores y directores de LA PRENSA asumieron la tarea de difundir este acontecimiento; sus reportajes y artículos alumbraron el lado humano y el poder transformador de nuestro emprendimiento y Nicaragua entera conoció que hay personas y empresas dispuestas a contribuir y a trabajar para que miles de nuestro compatriotas puedan soñar con mañana mejor.

Estamos listos para seguir uniendo esfuerzos con el ingeniero Holmann y LA PRENSA para realizar el sueño de que todos los niños de primaria de San Juan del Sur sean beneficiados por el Programa Educativo Una Computadora por Niño por la Fundación Zamora Terán.   

 María Josefina Terán de Zamora, presidente Fundación Zamora Terán

Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí