14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Directores de centros de rehabilitación de Tijuana estiman que hay unos 50 adolescentes, de 500 que están en recuperación, que además de estar adictos a alguna droga fueron utilizados por el crimen organizado para el narcomenudeo. LA

Menores, las nuevas mulas

A los 14 años, Luis Alberto transmite seguridad y tiene una mirada penetrante de adulto. Dice que ello se debe a que desde muy chico conoció “la vida”: no tuvo padre, trabajó desde pequeño, se enganchó en la droga y fue utilizado por una célula criminal para distribuir narcóticos.

AP

   

A los 14 años, Luis Alberto transmite seguridad y tiene una mirada penetrante de adulto. Dice que ello se debe a que desde muy chico conoció “la vida”: no tuvo padre, trabajó desde pequeño, se enganchó en la droga y fue utilizado por una célula criminal para distribuir narcóticos.      

En octubre fue internado en el Cirad, un centro de rehabilitación en Tijuana, que atiende a 500 drogadictos, cien de ellos menores de 17 años, en el que inició un tratamiento de seis meses. “Me trajeron aquí porque vendía y consumía ‘criloco’”, dijo Luis Alberto aludiendo a su adicción a la metanfetamina, la potente droga blanca y cristalina que consume el 90 por ciento de los adolescentes en recuperación, por su bajo costo y gran disponibilidad en la calle.  

En un fenómeno relativamente nuevo, cada vez más jóvenes están siendo utilizados como “mulas” o distribuidores, ya sea para cruzar droga a Estados Unidos o para venderla en las ciudades, sobre todo de la frontera, dice Víctor Clark, antropólogo social y especialista en el tema del narcotráfico en esta región.

 PROBLEMAS ESTADÍSTICOS

Las autoridades, que conocen del problema, no tienen estadísticas sobre los adolescentes detenidos por vender o distribuir estupefacientes, porque la legislación vigente no permite llevar expedientes delincuenciales de menores de edad.

La oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de San Diego dijo que entre 2008 y 2011 se incrementó diez veces el arresto de jóvenes entre 14 y 18 años que trataron de cruzar droga, principalmente metanfetaminas, en la frontera Tijuana-San Diego. Lauren Mack, vocera de ICE, en San Diego, indicó que en el 2008 hubo 19 arrestos de jóvenes, mientras que en el 2009 hubo 165 y en 2010 y 2011 hubo 190.   

[doap_box title=”Futuro no es promisorio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

70,000 adictos están registrados en Baja California, y de ellos el 65 por ciento consume metanfetaminas y poco más de la mitad vive en Tijuana, según el Instituto de Psiquiatría del Estado.

106,000 menores de quince años están propensos a consumir drogas por un contexto de desintegración familiar, según una encuesta realizada por el mismo instituto entre 2008 y 2011 en escuelas de nivel básico del Estado.

[/doap_box]

La mayoría eran estudiantes de secundaria que llevaban la droga escondida en sus cuerpos o en los vehículos que conducían. Intentaban contrabandear sobre todo drogas fuertes, como metanfetaminas y cocaína, indicó Mack.    Luis Alberto explicó que desde hacía dos años vendía y distribuía metanfetaminas, junto a un grupo de menores que eran dirigidos por “un patrón”. Al día obtenía 200 pesos (unos 16 dólares), que gastaba en comida y droga para consumir. “Entre mis amigos y yo vendíamos unos cuarenta paquetes al día. Mi patrón le sacaba a cada paquete 1,100 pesos (alrededor de 88 dólares) y todo lo que sobraba era para nosotros. A veces sobraban tres o cuatro paquetes y nos los repartíamos”, declaró.       

Usualmente los cárteles de la droga empleaban a adolescentes como “banderas”, espías callejeros que alertaban acerca de operativos militares o policíacos; hasta ahora no habían sido piezas centrales en el narcomenudeo, dijo Clark.    Las redes que abastecen de heroína, cocaína y marihuana a Tijuana provienen principalmente del cártel de Sinaloa, dijo el general Gilberto Landeros, jefe militar de Baja California.

JÓVENES MULAS INICIARON EN 2008

El fenómeno comenzó a advertirse en las casas de asistencia para drogadictos a finales del 2008 y se fue incrementando en los años posteriores, expresó José Luis Serrano, director del centro de rehabilitación El Mezón. Serrano dijo que cada año atienden a un promedio de 70 adolescentes adictos, al menos siete con antecedentes de haber pertenecido a una pandilla dedicada a la distribución de droga o al robo de vehículos.   

La percepción de la Policía estatal es que en los últimos dos años se ha incrementado el número de arrestos de adolescentes, de acuerdo con el área de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California (SSPE). Esta dependencia tiene registrados en el Consejo Tutelar de Tijuana a diez adolescentes, encerrados por distribución de estupefacientes.    La utilización de menores en la venta de drogas no era común, dijo José Ramón Arreola, director del área para niños y adolescentes del centro Cirad. Agregó que a partir del 2009 comenzaron a atender al mes cuatro o cinco menores que además de ser adictos se dedicaban a vender narcóticos, aparte de 25 o 30 casos mensuales de niños que solo consumen.   

Serrano y Arreola creen que entre los factores que contribuyeron a la aparición de menores narcomenudistas y a un incremento en la cantidad de adolescentes adictos figuran la guerra contra el narcotráfico, declarada en el 2006 por el presidente de México, Luis Felipe Calderón, y las reformas de ley que protegen a los menores de edad.   

La Legislación en Baja California tiene leyes especiales para adolescentes de hasta 17 años, que establecen penas máximas de siete años, aún cuando el menor de edad haya cometido crímenes graves como un homicidio, robo con violencia o haya pertenecido a algún cártel.   

 Serrano dijo que a finales del 2008 las drogas se abarataron. La metanfetamina se podía conseguir hasta por poco más de un dólar y estaba disponible en cualquier lugar. “Al crimen organizado se le comenzó a complicar cruzar la droga a Estados Unidos (al reforzarse las medidas de seguridad en la frontera). Además, comenzaron a pagar con mercancía a la gente que trabajaba con ellos y estos obligatoriamente tenían que distribuirla en la franja fronteriza. Fue cuando notamos un incremento de menores consumidores de drogas, principalmente de cristal (metanfetaminas)”, dijo.   

La metanfetamina ha tenido un gran auge en esta ciudad. En los últimos diez años ha desplazado a otras drogas de uso, afirmó José Héctor Acosta, director de la Unidad de Tratamiento del Centro de Integración Juvenil, un organismo que tiene 37 años atendiendo casos de adicciones.    Acotó que en Tijuana la droga de inicio en los adolescentes no era el alcohol o el tabaco sino la marihuana y de ahí pasan a la metanfetamina, una droga “de diseño” producida en laboratorios clandestinos.   

Según la Encuesta Nacional de Adicciones, Tijuana es desde hace una década la ciudad mexicana con más consumidores de esta droga. El mismo documento afirma que esta ciudad tiene el segundo lugar nacional en cocainómanos y el tercero en dependientes de la marihuana desde el 2008.       La metanfetamina ha contaminado a muchos jóvenes y a la clase trabajadora por su bajo costo y porque prolonga la euforia más que la heroína o la cocaína, pero los destruye más rápido, dijo Mario Anguiano, un adicto rehabilitado hace 14 años, que hoy es consejero de adicciones y terapeuta familiar.

Internacionales menores mulas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. africa
    Hace 12 años

    creo que es la falta de educación, de padres de familia y un buen entorno social que los niños se ven obligados a ser delicuentes es culpa del gobierno de ortega en gran parte

  2. Juan Alvarez
    Hace 12 años

    Deberían documentar y educar mejor sobre los efectos a largo plazo. La gente no los conoce y hay muchos quienes creen que legalizar las drogas fuertes puede ser beneficioso

  3. Ktracho
    Hace 12 años

    “Educa ninios y no correjiras adultos”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí