14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El centro de vigilancia sísmica del Ineter es el más avanzado de Centroamérica. También vigila tsunamis 24 horas, los 365 días del año. LA PRENSA/H. ESQUIVEL.

Se verán más terremotos en Nicaragua, según el Ineter

A partir de este año, Nicaragua registrará más terremotos que antes, especialmente en las regiones Norte y Caribe.

Wilder Pérez R.

A partir de este año, Nicaragua registrará más terremotos que antes, especialmente en las regiones Norte y Caribe.

[doap_box title=”Lo que importa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La vigilancia de sismos en tiempo real y el análisis de los mismos sirve especialmente para proteger la vida humana, aseguró Anélica Muñoz, directora de Geofísica del Ineter.

Con estas investigaciones, la gente sabe dónde y cómo construir sus casas, igual que reaccionar a un tsunami, afirmó Muñoz.

Por eso se sabe que si un tsunami se origina frente a Nicaragua, hay 40 minutos para escapar.

[/doap_box]

Pero no hay razones para los nervios. En realidad, no es que la tierra va a temblar más, sino que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) llevará un mejor registro de los sismos que ocurren dentro del país.

Esto, porque el Instituto ahora tiene vigilancia en tiempo real en San Juan de Río Coco, una de las zonas más sísmicas fuera de la región del Pacífico de Nicaragua.

“Al día siguiente, que empezaron a funcionar las estaciones sísmicas que colocamos ahí, se registró un sismo en Bosawas”, aseguró Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Ineter.

A partir de este mes de marzo, también se seguirán en tiempo real las regiones autónomas del Caribe. Eso provocará que el promedio de sismos registrados en el territorio nacional se eleve aún más, por encima de los 1,500 cada año.

Con las estaciones sísmicas en el Caribe, Nicaragua reforzará la vigilancia ante tsunamis en Centroamérica, según Muñoz, ya que tiene la red sísmica más completa.

De hecho, la semana pasada hubo dos simulacros de tsunamis, uno en Poneloya y otro en Salinas Grandes, ambos en el litoral Pacífico.

Nicaragua ahora cuenta con un sistema japonés de alta tecnología para aviso de tsunamis, que advierte las fallas cuando se originan.

Nacionales Ineter Nicaragua terremotos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica made in usa
    Hace 12 años

    A payasos no les gana nadie a estos chapiollos del Ineter;los japoneses no pudieron ni decir ni pio con el terremoto tsunami que les cayo encima,y estos con unos calaches que se sabe ni de que son;ya se las estan dando de sabelotodo en terremotos;el unico terremoto que era facil de predecir,era el terremoto del robo de las elecciones por los sandias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí