14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cambiar la forma de protestar podría ser más saludable para los demandantes en las carreteras. LA PRENSA/H. ESQUIVEL

Quemar llantas es dañino

Los tiraderos de basura ilegales y la quema de llantas en las protestas son una tradición en Nicaragua. No importa cuánto esto daña el medioambiente y la salud, las ruedas de hule quemadas son más atractivas que una modelo en traje de baño para los pirómanos.

Wilder Pérez R.

Los tiraderos de basura ilegales y la quema de llantas en las protestas son una tradición en Nicaragua. No importa cuánto esto daña el medioambiente y la salud, las ruedas de hule quemadas son más atractivas que una modelo en traje de baño para los pirómanos.

[doap_box title=”Efecto global” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El humo de las llantas quemadas afecta la salud de los seres humanos en el corto plazo, por medio de problemas respiratorios. Sin embargo, también crean problemas en el largo plazo.

Este tipo de problemas son igualmente graves porque dañan el bienestar de toda la humanidad.

Se trata de los efectos en el calentamiento global. Según el experto Felipe Ortiz, gases como el metano que liberan estas llantas son 21 veces más dañinos que el dióxido de carbono.

[/doap_box]

Al menos es lo que se observa en esos eventos. Aunque el terreno sea árido o esté lejos de cualquier basurero, las llantas son lo primero que salen a reducir, y no tienen otro destino que el ser derretidas en fuego, para llamar la atención, intimidar o simplemente por falta de creatividad.

Esta atracción, sin embargo, podría resultar fatal para los amantes de las llantas quemadas y los vecinos del lugar de la protesta, ya que los gases que desprenden las llantas quemadas son altamente tóxicos.

Según el experto en sustancias químicas Felipe Ortiz, cuando una llanta es quemada se libera óxido de azufre, un gas sin color pero asfixiante, capaz de crear problemas en la respiración.

Los efectos de este gas pueden ser extensos, ya que avanza lentamente y provoca lluvia ácida.

Es el mismo efecto que provocan los volcanes. Por eso es que las casas en el municipio de El Crucero siempre parecen estar abandonadas, porque les cae la lluvia ácida del volcán Masaya.

“Ocurre porque, cuando hay alteraciones con humo, se pierde el equilibrio en la atmósfera, porque llega aire a mayor temperatura”, explicó Ortiz.

Pero el caso de las llantas es peor, porque están fabricadas de sustancias más peligrosas.

Debido a que las llantas están hechas en parte de productos derivados del petróleo, también dioxinas (sustancias dañinas) y posibles emanaciones de hidrocarburo, plomo y otros metales pesados, que con el tiempo pueden generar cáncer, de acuerdo con el experto.

El medioambiente se daña porque estas quemas producen dióxido de carbono y otros gases 21 veces más fuertes, que generan el calentamiento global, dijo Ortiz.

Nacionales dañino Quemar llantas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. chapiruquita
    Hace 12 años

    En Nicaragua ningun gas puede causar mas muertes y ser mas letal que la falta de alimentos.Debe de existir estadisticas de las fatalidades por dioxinas,hidrocarburos,plomo,etc., y de las que son provocadas por la falta de ingestion de vitaminas en los alimentos.Preocupense mas para que los antiguos mimados de la “robolucion” tengan suficiente para comer y dejar de mandar al exterior, con ganancias solo para el “gobierno”,(Murillo/Orteguista) todo lo que la niñez necesita para su subsistencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí