14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Sonora de Camagüey, grupo musical que cantó junto a estrellas como Bienvenido Granda.

Cuba retratada

Esta enciclopedia en CD y en cuatro tomos reúne tanto a cubanos como latinoamericanos y norteamericanos que pasaron por la isla previo a la revolución cubana, y ha venido a refrescar la memoria olvidada de la isla caribeña, gobernada por Fidel Castro.

Arnulfo Agüero

Esta enciclopedia en CD y en cuatro tomos reúne tanto a cubanos como latinoamericanos y norteamericanos que pasaron por la isla previo a la revolución cubana, y ha venido a refrescar la memoria olvidada de la isla caribeña, gobernada por Fidel Castro.

En su compilación se encuentran los rostros en blanco y negro de músicos, actores, cantantes de ópera y guaguancó, bailarines de ballet, rumberos, narradores deportivos y de noticias, dueños de radio y televisión, en fin hasta payasos populares.

Y todo comenzó un día…

La historia de este cronista de la farándula internacional caribeña y latinoamericana es una hazaña lograda en cuatro décadas de investigación: Francisco Gutiérrez Barreto cuenta que todo comenzó un día de finales de 1973, cuando se tomaba un café en el cafetín Papagallos, en Caracas, Venezuela.

Ahí se encontró con un grupo de artistas cubanos que frecuentaban el lugar. Ellos habían emigrado de la isla de Cuba, a consecuencias de la revolución cubana, que había clausurado espacios del espectáculo nocturno como la Tropicana, entre otros.

[doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La presentación del libro será el 15 de marzo, a las 6:00p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

[/doap_box][doap_box title=”Pancho Mambo y sus libros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Francisco Gutiérrez Barreto, nacido en Masaya en 1936, ingeniero de profesión, percusionista aficionado y bailarín profesional, es popularmente conocido como Pancho Mambo , seudónimo que al inicio le “arrechaba”, confiesa.

Según Barreto, este seudónimo viene desde cuando era un joven bailador de mambos, tangos y otros ritmos musicales de la época. “Al nica le encanta rempujarles apodos a uno, primero me decían Pacho Mambo, después el Chico Mambo”, dice.

Libros: ¿Qué le pasa a Lupita? … No sé . (1998), dedicado a Damas Pérez Prado; Ven a mi vida con amor (2003); A Justos Santos: La mora limpia (2008); 165 Boleros famosos y sus historias: 37 Nicaragüenses (2010); y La Farándula Cubana 1900-1962 (2012).

[/doap_box]

Entonces se habían refugiado en el famoso teatro Chacaíto, que quedaba cerca del cafetín, y donde en ocasiones presentaban sus espectáculos. Le enseñaron las primeras seis fotografías, quedó asombrado y se las regalaron.

Esto lo llevó, a la fecha, a coleccionar más de 3,000 fotografías y reunir mil biografías de sus actores, las que ahora ha publicado en su libro virtual de cuatro tomos, La Farándula Cubana 1900-1962 .

Le pregunté, que si era un Masaya, como fue a parar a Venezuela. Y vino otra sorpresa: “Un día —me dijo— decidí dejar mi cargo de gerente general de la compañía Machinery Company — empresa distribuidora de tractores y otras máquinas — para ir detrás de una novia venezolana, Yolanda Rojas, con la cual me casé. Y la otra obsesión, vos sabés, es la música”.

En este libro — me explica— aparece el bailarín Kiko Mendive (actor y bailarín cubano-venezolano), el cantante Luis López Puente, y el “Jiniguano”. “Estos fueron los primeros que conocí en un cafetín en Caracas; luego se fueron sumando una gran cantidad de personajes que marcaron la historia del gran espectáculo de la isla caribeña”, recuerda.

Aparecen grupos y artistas como la Sonora Camagüey, Las mulatas de fuego, Celia Cruz, Mirta Silva, Trío Las Hermanas Lago, María Antonieta Pons, Israel López “El Cachao”, Lucho Gatica, Trío Los Panchos, Laíto, Los Casanovas., y más.

“Descubrir sus caras, fue para mí una pasión y una admiración que me llevó a enamorarme del oficio de coleccionista de la farándula y de sus rostros”, externa en tono de placer.

Este trabajo investigativo de casi cuatro décadas le ha servido para crear su fonoteca con los perfiles, a partir de fotos y biografías, dejando por un lado la información relacionada con los asuntos privados o políticos, porque no son de su interés.

Otro artista con quien tuvo la oportunidad de hablar y fotografiarse fue Cachao, Israel López, una leyenda de la música cubana. Con él se encontró en el restaurante Versalles, en Miami, un lugar de deliciosas comidas cubanas, recuerda.

“Este maestro, que vivió más de 80 años, tenía la punta de los dedos como de hierro, de tanto tocar las cuerdas del contrabajo”, cuenta Barreto. Él fue bajista de Pérez Prado, al que se le atribuye el honor de ser el “inventor del mambo”.

Esta edición, La Farándula Cubana 1900-1962 , fue presentada a inicios de este año en la Casa de Las Américas. Según Barreto, este es un tema tabú para algunos cubanos, por lo que pasó al comienzo de la revolución cubana, que unos se quedaron y otros se fueron; ahora notó que son más receptivos.

Durante cuatro horas se reunió un grupo de la intelectualidad cubana y especialistas de la farándula cubana, que se asombraron del rescate fotográfico. Este material también fue llevado a la Casa de la Música, con musicógrafos como Leonardo Acosta, Cristóbal Díaz Ayala, así como a otros sitios.

Cultura Cuba retratada archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rupert
    Hace 12 años

    interesante, a ver cuando hace algo por la historia de nicaragua.

  2. nestor
    Hace 12 años

    Tal ves la de la nicaragua de la epoca de oro hasta 1972. por que la comtemporanea no creo que resulte tan interesante , Guerras ,robaderas, saqueos, perdida de los principios educativos y violaciones constantes a la constitucion del pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí