14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El candidato a la Alcaldía de San Salvador por el FMLN Jorge Schafik Handal , muestra su dedo con tinta tras emitir su voto durante las elecciones municipales y legislativas en El Salvador. LA PRENSA-ACAN EFE

FMLN y Arena miden fuerzas

El gobernante FMLN y la opositora de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) esperan incrementar o al menos conservar su fuerza política en las elecciones legislativas y municipales que se celebraron el domingo en El Salvador sin mayores percances.

San Salvador /ACAN-EFE

El gobernante FMLN y la opositora de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena) esperan incrementar o al menos conservar su fuerza política en las elecciones legislativas y municipales que se celebraron el domingo en El Salvador sin mayores percances.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la extinta guerrilla que ganó las legislativas y presidenciales en 2009, está seguro de que volverá a triunfar, pero la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) confía en recuperarse y aspira al control de la Asamblea Legislativa, de 84 escaños.

[doap_box title=”En cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Unos 4.5 millones de salvadoreños mayores de 18 años fueron convocados a los comicios en 1,148 centros de votaciones, quienes elegirán a 84 diputados y 262 alcaldes.

Se acreditó a 250 observadores extranjeros y más de 2,000 nacionales.

La demora en la apertura de algunos centros de votación no incidió en gran medida en el desarrollo de las votaciones, según el presidente salvadoreño Mauricio Funes, y el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

El titular del TSE dijo que durante la jornada electoral se realizó la captura de seis personas a escala nacional y que serán procesados en los tribunales de justicia.

Se espera que los resultados se den a conocer hoy lunes y podrían brindar pistas de lo que ocurrirá en los comicios presidenciales.

[/doap_box]

“Nos vamos a seguir manteniendo como la primera fuerza política”, aseguró a los periodistas el vicepresidente salvadoreño y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, el único miembro de la antigua comandancia guerrillera que sigue en la jefatura del partido en el poder.

El FMLN seguirá “dando fuerza al cambio” que comenzó en 2009, cuando inició el Gobierno del presidente Mauricio Funes, para consolidar “una administración transparente en beneficio de los más pobres del país”, agregó.

“Vamos a tener otra vez la mayoría de diputados y más alcaldes”, vaticinó, por su parte, el candidato del FMLN a la Alcaldía de San Salvador, Jorge Schafik Handal, a quien las encuestas presagian que perderá ante el actual alcalde, Norman Quijano, de Arena.

El vicepresidente de Ideología de Arena, Jorge Velado, afirmó que su partido está seguro de que se impondrá en las legislativas y en las municipales, en estas últimas igual que hizo en 2009.

“Definitivamente, vamos a convertirnos en la primera fuerza política de El Salvador, con la contribución no solo del número de diputados, sino también con el número de alcaldías que vamos a lograr”, expresó Velado.

Recordó que en 2009 su partido obtuvo 32 diputados, ante 35 del FMLN, pero quedaron en 19 por la escisión de los 13 “tránsfugas” que formaron la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

“Vamos a recuperar esos 32 diputados, seguramente, y con muchísimas posibilidades de sobrepasarlos”, recalcó Velado.

El FMLN no logró en 2009 la mayoría simple de 43 diputados para controlar el Parlamento, pero con el triunfo de Funes acabó con los 20 años consecutivos de Arena en el poder.

El actual alcalde  de San Salvador y candidato por el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, emitió  su voto  durante las elecciones municipales y legislativas.

LUCEN COLORES

Las votaciones que se iniciaron con una serie de retrasos terminaron con los simpatizantes luciendo camisas con los colores de sus partidos de preferencias.

“Las votaciones cerraron sin mayores incidentes, esto ha sido una verdadera fiesta cívica”, dijo en conferencia de prensa el presidente del TSE.

Internacionales Arena FMLN fuerzas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí