LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 12 de marzo, 2012
Actualizado 06:00 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta | 08:43 a.m.

ARENA consolida su triunfo ante el FMLN en legislativas de El Salvador

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 4

San Salvador/ACAN-EFE

 

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) ha consolidado su triunfo sobre el gobernante FMLN en las elecciones legislativas celebradas el domingo en El Salvador, informó hoy el organismo electoral.

 

Con el 95,54 por ciento de los votos escrutados, ARENA suma el 39,73 por ciento y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el 36,81 por ciento, de acuerdo con un informe preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

Según esta tendencia, de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa, ARENA obtendría 33, el FMLN 31, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) 11, Concertación Nacional (CN) 6, Cambio Democrático (CD) 1, el Partido de la Esperanza (PES) 1 y otro este último en coalición con CN.

 

En las elecciones de 2009, el FMLN obtuvo 35 diputados y ARENA 32, pero su bancada se escindió cuando 13 legisladores formaron GANA. El partido opositor de derecha proclamó su triunfo anoche, pero el FMLN reclamó un "empate".

 

ARENA también se impuso con una amplia victoria al FMLN en la alcaldía de San Salvador, donde Norman Quijano ganó la reelección para otro mandato de tres años ante Jorge Schafik Handal. Quijano ha obtenido el 63,36 por ciento y Handal el 32,61 por ciento, cuando se ha escrutado el 97,46 por ciento de los votos, según los datos del TSE.

 

El presidente del organismo electoral, Eugenio Chicas, dijo a periodistas que todavía no se oficializará ningún resultado y que el escrutinio final comenzará hoy y se extenderá toda la semana. Los resultados preliminares de las legislativas emitidos hasta ahora corresponden al voto por partido, pero faltan los de la nueva modalidad del sufragio por candidatos, que indicarán quiénes logran un escaño en la Asamblea.

 

Unos 4,5 millones de salvadoreños fueron convocados a las elecciones legislativas y municipales para renovar el Parlamento y las 262 alcaldías para el período 2012-2015, pero el TSE no ha adelantado datos sobre el índice de participación.

 

Tampoco hay todavía una tendencia nacional en los comicios municipales, que ARENA ganó en 2009 aunque en esa ocasión, con el triunfo de Mauricio Funes en las presidenciales, el FMLN lo sacó del poder que ocupó durante 20 años consecutivos.

Comentarios | 4

2012

Mar 12

10:19 a.m

Nelson dice:

Que pena Don Mocho que se exprese asi de los salvadorenos! Dejeme dicirle que esta muy equivocado en sus aseveraciones de que "la indiada" como usted despectivamente nos llama a los salvadoenos andemos babeando por ciudadanos salvadorenos de origen palestino o de cualquier otro origen. Nosotros estamos muy orgullosos de nuestras raices indigenas, y el ejemplo mas claro es el alcalde de San Miguel que para su mente ofensiva es criollo puro asi como tambien nuesto alcalde en San Salvador.

2012

Mar 12

06:24 a.m

Diego dice:

A Don Moncho,
Mi estimado, yo soy mitad salvadoreño y mitad nica, le puedo decir que en estas elecciones los grandes ganadores no son ni los Saca (Partido GANA) o los Handal (FMLN) gran ganador a sido ARENA y pues de burros talvez tengamos algo por que lastimosamente todos los pueblos en latinoamrica tenemos algo de burros, pero siempre hay un pueblo pensante que es la mayoria y que al final hace la diferencis espero Nicaragua lo termine de encontrar ya van por el buen camino con la oposicion

2012

Mar 12

04:26 a.m

Ex.alumno Goyenista. dice:

Vez que en El Salvador si se respetan los comisios electorales,Solo aqui en Nicaragua,Ortega y Co. son los que hacen el fraude,y nadie les dice nada auque Ud.no crea.de Ripley,y le siguen los chavistas q estan preparando el proximo fraude a pesar q Chavez,esta mas para alla q para aca...estos dictadores no quieren dejar la silla.

2012

Mar 12

04:02 a.m

Don Moncho dice:

Los guanacos son unos BURRRROOSSS
El presidente Antonio Saca es de origen palestino, Jorge Schafik Handal es de origen palestino, una cuantas familias palestinas migraron a El Salvador y ahi tienen a la indiada tanto de izquierda como derecha chorreando baba de admiracion por los palestinos.
Sean nacionalistas voten por politicos guanacos, si van a estar jodidos q' almenos sea por los de su raza

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más sobre: ARENA

FMLN y Arena miden fuerzas



Siga a LA PRENSA en Twitter