14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Bolivia, Evo Morales en Viena, Austria, hoy. LA PRENSA/AP / Ronald Zak

Evo Morales defiende la legalización de la coca en Viena

El presidente boliviano Evo Morales, exhibiendo hojas de coca, volvió a defender la legalización de este producto, cuya inscripción en la lista de sustancias prohibidas constituye en su opinión un "error histórico", durante un discurso pronunciado hoy en Viena.

VIENA/AFP

El presidente boliviano Evo Morales, exhibiendo hojas de coca, volvió a defender la legalización de este producto, cuya inscripción en la lista de sustancias prohibidas constituye en su opinión un “error histórico”, durante un discurso pronunciado hoy en Viena.

“Le pido a todas las instituciones, a todos los países, que se repare un error histórico”, dijo el presidente boliviano.

En 2011, Bolivia decidió retirarse de la Convención sobre los Estupefacientes de 1961 para corregir el “error histórico” respecto a la utilización de la hoja de coca por los indígenas, declaró Evo Morales ante la 55ª sesión de la Comisión sobre los Estupefacientes de la Oficina de Lucha contra la Droga y el Delito (ONUDC), cuya sede se encuentra en Viena.

Bolivia quiere volver a integrar esta convención, pero con una reserva respecto a la parte del mascado de la coca, recordó Morales, quien tenía hojas de coca en la mano.La “absurda prohibición del masticado de la hoja de coca” fue “un error histórico que se cometió contra el pueblo boliviano”, añadió el mandatario.

Al mismo tiempo, el mandatario destacó su voluntad de combatir el tráfico de cocaína y destacó que su país necesita más ayuda internacional, según las declaraciones difundidas por la ONUDC.

“Los productores de la hoja de coca no somos narcotraficantes, los consumidores no somos narcodependientes”, dijo.

El mascado y la infusión de la coca son prácticas milenarias en los Andes con fines terapéuticos, contra el hambre, la fatiga y los efectos de la altitud, además de las utilizaciones rituales.

El presidente boliviano, quien todavía es dirigente de un sindicato de cultivadores cocaleros, lleva adelante una intensa campaña para que la hoja de coca, la materia prima de la cocaína, deje de ser considerada como una droga a nivel internacional.

Internacionales Coca Evo Morales legalización Viena archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí