14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer se realizaron elecciones legislativas y municipales en El Salvador. LA PRENSA/AP / Luis Romero

OEA señala irregularidades en comicios legislativos de El Salvador

La Organización de Estados Americanos (OEA) señaló hoy problemas organizativos en los comicios legislativos y municipales del pasado domingo en El Salvador, tales como el retraso en la apertura de mesas y la falta de garantías para ejercer el voto secreto.

SAN SALVADOR/AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) señaló hoy problemas organizativos en los comicios legislativos y municipales del pasado domingo en El Salvador, tales como el retraso en la apertura de mesas y la falta de garantías para ejercer el voto secreto.

“Se observó un retraso significativo a la hora de la apertura de las Juntas Receptoras de Votos de aproximadamente 40 minutos”, consigna el informe, presentado por la jefa de la Misión de Observación electoral de la OEA, la peruana Lourdes Flores.

Además, los anaqueles de votación “no fueron adecuados” para garantizar “el voto secreto”, señaló la organización hemisférica que destacó 23 observadores en los comicios salvadoreños, convocados para elegir los 84 diputados al Congreso y a 262 alcaldes.

Flores recordó que la OEA ya había formulado recomendaciones sobre las dos carencias observadas en su actual inform y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adoptó “soluciones” en las elecciones de 2009, por lo que la presente contienda ha “mostrado retrocesos”.

Subrayó, sin embargo, que “el hecho más significativo del presente proceso es que éste se ha sustendado en una reforma electoral puesta en marcha de manera abrupta e incompleta”.

Dicha reforma contemplaba acercar las urnas a los sitios de residencia de los electores, así como la opción de votar por candidatos a diputados individuales o bien por las fórmulas elaboradas por las dirigencias de los partidos.

Por otra parte, la OEA manifestó que “resulta urgente e indispensable” legislar sobre la vida interna de los partidos, para que los ciudadanos puedan participar en la designación de los candidatos a diputados y a otros puestos de elección popular, y asegurar “transparencia” en su financiamiento, por lo que abogó por “normas” que regulen el ingreso de fondos de fuentes privadas.

“La falta de regulación (en la obtención de fondos) representa riesgos que afectan la equidad en la competencia electoral y la independencia de los partidos”, apuntó el organismo.

Contabilizado el 89% de las actas de votación, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) había logrado la elección de 33 diputados, 2 más que el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), sobre un total de 84 bancas.

Internacionales El Salvador elecciones OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. anel antonio
    Hace 12 años

    La senora Flores de la OEA que pertenecio al brazo politico del grupo terrorista Sendero Luminoo, al no encontrar problemas serios comolos que provocaron un fraude en Nicaragua, senala problemas intrascendentes..En el mismo orden en la prostituida OEA hay otro mas que pertenecio al grupo terroista “Manuel Rodriguez” de Chile y que hoy devenga15 mil dolares al mes por asesoria a Insulsa.John Biehl el mismo que redacto el documento Esquipulas 1 y 2, y que Oscar Arias presento como suyo.

  2. antisandinista 4EVER
    Hace 12 años

    alli si fueron rápidos los de la OEA, ademas las elecciones municipales en el hermano pais salvadoreño no son comparables con los fraudes que se vienen dando desde el 2006 acá en Nicaragua y que re-instauró la difunta dictadura militar sandinista, alli si se ve la transparencia, no como las presidenciales de acá, que los sandino comunistas “obtuvieron” 62%, la supuesta 2da fuerza politica PLC el 6%, y los Liberales Independientes PLI 32%, alla solo fue solo de 2% se los dejo de tarea

  3. modesto duarte
    Hace 12 años

    este orgnismo esta totalmente politizado por lo tanto no tiene ningun papel de relavancia, comenzando por el tal inzulsa que es un comunista y por supuesto la mayoria de los funcionarios son de la misma manada. Es una lastima el proposito original , teorico, era muy bueno pero como pueden ver en este caso la dualidad que muestran en sus acciones demuestra claramente que son uno H.P parcializados por que aqui en Nic. no vieron anomalias y tardaron semanas en emitir su “opinion” galllo-gallina.

  4. El chileno
    Hace 12 años

    Que rapidísima esta repuesta se ve que el chileno ese que se parece a cantinflas para hablar porque dice un montón de cosas y al final se le debe resumir y leer entre líneas lo que dice para entenderle esta bao el patrocinio del alba

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí