14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Independencia y democracia

Nicaragua aceptó la presencia de una misión de observación electoral por parte de la Unión Europea. Esta presentó recomendaciones. ¿Deberíamos de extrañarnos que las respuestas que serán aportadas a esta observación puedan tener una influencia en los foros de cooperación europea? Cuando un amigo me pide mi opinión acerca del camino a tomar, y le indico un itinerario, proponiéndole ayuda para que encuentre su camino y este amigo escoge otro camino, tendré obviamente menos facilidades para ayudarlo en un camino que conozco menos. Sin embargo es su libertad, “su soberanía” diríamos de un Estado, de escoger uno u otro camino.

¡Seamos francos! ¿El reconocimiento por Nicaragua de Osetia del sur acaso no está vinculado con la cooperación internacional? ¿La posición de Nicaragua con respecto a Siria no está acaso vinculada con la posición de tal o tal Estado que coopera con este país?

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La aceptación por Nicaragua de la misión de observación electoral fue una señal. La respuesta que será aportada a las recomendaciones de esta misión podrá ser otra, para que viva la independencia y la democracia.

[/doap_box]

Cuando cooperamos dialogamos, intercambiamos, compartimos, es normal. ¿Debería la Unión Europea ser la única en no participar en este diálogo, para acompañar a Nicaragua en terrenos de cooperación que correspondan a nuestros valores comunes que son tan fuertes?

Desde que llegué a Nicaragua he realizado muchas visitas de terreno en el interior de este lindo país. He visto alcaldes sandinistas muy comprometidos en el servicio a la población nicaragüense, así como he visto alcaldes de otros partidos con la misma vocación, he visto instituciones, como el Ejército o la Policía, hacer un trabajo extraordinario al servicio de la población para ofrecer condiciones de seguridad únicas en América Central. He visto políticas públicas en el ámbito de la salud inscribirse en lo más profundo de las necesidades de la población. También he visto responsables de la Sociedad Civil ejercer un trabajo igualmente extraordinario. También he visto instituciones más débiles. Pero sobre todo, he visto hombres y mujeres nicaragüenses fieles a los valores de Sandino, como hay tantos franceses fieles a los valores de la revolución francesa.

Nuestras dos revoluciones no fueron el mismo año, pero tienen muchas otras cosas en común, mucho más fuertes que las circunstancias de la historia. Francia respeta a Nicaragua, respeta su pueblo y su historia, como sé que Nicaragua respeta a Francia, a su pueblo y su historia. Ambos respetamos nuestras dos soberanías, estas expresan a veces algunas diferencias, pero estas no impiden que enviemos señales. La aceptación por Nicaragua de la misión de observación electoral fue una señal. La respuesta que será aportada a las recomendaciones de esta misión podrá ser otra, para que viva la independencia y la democracia.  

El autor es Embajador de Francia en Nicaragua

Opinión democracia independencia archivo

COMENTARIOS

  1. Jaime Pasquier Romero
    Hace 12 años

    Con todo respeto, señor Embajador: no bastan recomendaciones para eventos futuros; se necesita que las misiones internacionales
    de observación electoral constaten que la legalidad del proceso fue absoluta y solamente en este caso determinar un vencedor. “En la duda abstente” dijo el sabio y esta decisión es la única capaz de mantener la credibilidad de estas misiones. (Vergniaud, durante su última noche en la Conserjería: “Más quiero morir que mancharme”).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí