14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 5 de marzo pasado en la reunión de la Comisión de Seguimiento, los funcionarios de Gobierno prometió acelerar que la Conami entre a funcionar. LA PRENSA/G. FLORES.

Gobierno retrasa al Consejo Nacional de Microfinanzas

La Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) está preocupada porque el Consejo Nacional de Microfinanzas (Conami) no comenzó a funcionar en el plazo contemplado por ley.

Lucía Navas

[doap_box title=”Microfinanzas en cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

163.81 millones de dólares era al cierre del 2011 la cartera de las instituciones de microfinanzas que integran Asomif.
246.08 millones de dólares era la cartera en 2008. Se espera que la regulación del sector a través de la Conami contribuya a recuperar la confianza de los acreedores internacionales, y de esta manera se eleve nuevamente la cartera.
242,688 es el número de clientes de microfinanzas.

[/doap_box]

La Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) está preocupada porque el Consejo Nacional de Microfinanzas (Conami) no comenzó a funcionar en el plazo contemplado por ley.

El retraso se debe a que la Presidencia de la República no ha nombrado a quienes conformarán el consejo directivo de la Conami. Ese nombramiento lo debió hacer el 11 de marzo pasado, para posteriormente pasarlo a la Asamblea Nacional para ser ratificado.

La Conami es el órgano regulador y supervisor del sector de microfinanzas, creado por la Ley de Fomento y Regulación de Microfinanzas. La ley estableció que la Conami entraría a funcionar 60 días posteriores a que la legislación entrara en vigencia, lo cual ocurrió el 11 de enero pasado.

“Lamentablemente estamos comenzando mal”, expresa René Romero, presidente de Asomif. Afirma desconocer las razones por las cuales la Presidencia no ha seleccionado a los cinco miembros del consejo directivo de la Conami, pues ya el sector privado envió sus ternas de candidatos. Dos miembros deben representar al empresariado.

“Hemos dicho que esto vendría a generar confianza a nuestros proveedores (internacionales), pero si no hemos nombrado a quienes nos van a regular es muy mala señal”, dice Romero.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), tampoco conoce cuál es la decisión de la Presidencia. Cosep propuso para integrar la Conami a Freddy Blandón, asesor laboral del gremio. En tanto los candidatos de Asomif son Rosa Pasos, Alfredo Alaniz y Perla Rosales.

Economía Gobierno retrasa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí