14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Qué le espera a la Eurozona?

Después de que el gobierno griego logró infligir pérdidas a sus acreedores privados, Charles Wyplos, director del Centro Internacional de Estudios sobre Dinero y Banca de Ginebra, predice que es el primer dominó que cae en una serie que podría culminar con Italia, la tercera economía más grande de la eurozona, dejando de honrar sus deudas.

Bloomberg News

Después de que el gobierno griego logró infligir pérdidas a sus acreedores privados, Charles Wyplos, director del Centro Internacional de Estudios sobre Dinero y Banca de Ginebra, predice que es el primer dominó que cae en una serie que podría culminar con Italia, la tercera economía más grande de la eurozona, dejando de honrar sus deudas.

“El día que se conoció la participación del sector privado de Grecia, la gente decía ‘cayó uno y el siguiente es Portugal’”, dijo Wyplosz, quien ya en mayo de 2010 decía que Grecia necesitaba reestructurar su deuda en una entrevista telefónica.

Esa postura, en discrepancia con una promesa de los líderes europeos de que dichas reestructuraciones acabarán en Grecia, pone en evidencia los sentimientos ambiguos que los inversores están indicando respecto de la próxima fase de la crisis de la deuda.

[doap_box title=”Gran endeudamiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

111% del producto interno bruto (PIB) equivaldrá la deuda de Portugal en 2012.
117.5% del PIB representa la deuda de Irlanda, según estimaciones de la Comisión Europea en noviembre pasado.
120.5%del producto interno bruto es la deuda de Italia, el país que muchos aseguran será el próximo en caer.

[/doap_box]

En tanto los rendimientos de los bonos a 10 años correspondientes a Italia y España cayeron por debajo de 5 por ciento, Portugal enfrenta una tasa de interés del 13 por ciento y el costo de las permutas de riesgo crediticio sobre deuda italiana implican una probabilidad de 27 por ciento de cesación de pagos en un plazo de cinco años.

“Ni en Irlanda ni en Portugal creo que se implemente un acuerdo PSI”, dijo Jacob Kierkegaard, investigador en el Peterson Institute for International Economics de Washington. “España e Italia irán tirando”.

NUEVAS DUDAS

Quien tenga razón determinará si los líderes de Europa hacen bien en declarar un punto de inflexión en la crisis de la deuda soberana que ya va por su tercer año o si se verán obligados a adoptar medidas adicionales de lucha contra la crisis después de haber puesto 386,000 millones de euros (506,000 millones de dólares) de ayuda.

Una ola de cesaciones de pagos también generaría nuevas dudas acerca de la longevidad de la zona euro a 13 años de su nacimiento.

“Es dudoso que el sistema monetario de la eurozona pueda soportar una cesación de pagos italiana”, dijo Jens Nordvig, director adjunto de investigación en el área de divisas en Nomura Holdings Inc. de Nueva York.

Grecia concluyó ocho meses de negociaciones el 9 de marzo impulsando la mayor reestructuración de deuda soberana en la historia, después de convencer a los inversores de que perdonaran más de 100,000 millones de euros de deuda.

Si bien el canje de deuda fue la primera operación de ese tipo desde que comenzó la moneda única en 1999, los responsables de finanzas de Europa dicen que es excepcional. Grecia es un caso “totalmente único”, dijo ayer el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble.

Wyplosz, de 64 años, no está convencido, sosteniendo que es inevitable que otros países escasos de efectivo sigan el mismo camino a medida que sus economías demuestren ser incapaces de asimilar la austeridad requerida para producir deudas sustentables.

Kierkegaard, de 38 años, es más optimista y predice que las autoridades europeas entregarán a Portugal más dinero este año para salvarlo de volver a entrar en los mercados en 2013 y señala que Italia ya está recuperando la fe de los inversores.

Economía Eurozona archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí