14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Remesas son cada vez más importantes

Magdiel Moreno está antes de las 9:00 a.m. en la sucursal de envíos de remesas para retirar el dinero que le envía su papá, quien vive en Estados Unidos.

Lucía Navas

Magdiel Moreno está antes de las 9:00 a.m. en la sucursal de envíos de remesas para retirar el dinero que le envía su papá, quien vive en Estados Unidos.

Magdiel, de 19 años, cursa su último año de la carrera de Comercio. Esta mañana va a retirar los 200 dólares que le mandó su papá Wilber Moreno. “A mí especialmente me manda desde hace dos años, pero siempre le ha mandado a mi mamá”. Mensualmente reciben entre 150 y 200 dólares.

Don Wilder está en Miami, EE. UU., desde hace 18 años. Su hijo cuenta que su padre decidió emigrar en busca del trabajo que no encontró en Nicaragua. En Miami don Wilber era obrero de la construcción por más de diez años, un oficio por el que era bien remunerado.

Actualmente trabaja de chofer, gana menos salario por lo cual ha mermado lo que envía a su familia en Managua. “

De lo que yo recibo, le doy la mitad a mi mamá para que compre la comida y el resto lo ocupo para la universidad y las cosas personales que necesito”, cuenta Magdiel.

El joven no trabaja y su mamá tampoco. Prácticamente sobreviven con las remesas que juntan al aporte de dinero de unos primos que viven con ellos. Así entre todos cubren el pago de los servicios básicos y alimentación.

En la fila de la sucursal de envíos de remesas, ubicada en un supermercado de la Carretera Norte, también espera don Manuel Salsero, de 52 años. “Tengo siete años de estar sin trabajo. Aquí (Nicaragua) no hay trabajo, al menos no para las personas mayores de edad, aún estando muy bien calificado”, se queja Salsero, licenciado en Marketing.

[doap_box title=”El pago por envío y la bancarización” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El BID, a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), ha puesto en discusión la necesidad de abaratar el costo por envíos de remesas sobre todo a Latinoamérica, ante la relevancia que tienen para las familias y las economías de la región.
Los emigrados centroamericanos y de República Dominicana pagaron en promedio cerca de 12 dólares por cada 200 enviados el año pasado. Para el BID se requiere que el mercado sea más competitivo y tenga mayor transparencia.
“Bajo la situación actual, el remitente debe pagar doble comisión, una por el cambio de moneda de la remesa y otra cuando envía el dinero”, dice el economista Adolfo Acevedo. Una opción para abaratar el costo sería la bancarización, pues el banco podría cobrar una única comisión por ambos servicios.

[/doap_box]

Sus mamá, hermanos y sobrinos residen en varios estados de EE. UU. “Se dieron cuenta que estaba enfermo y decidieron ayudarme”. Los cien dólares que retiró los usará para comprar la medicina. Los gastos en su hogar los solventan con los salarios de sus dos hijas que sí trabajan.

ALCANZAN RÉCORD

Don Manuel y Magdiel son dos de los miles de nicaragüenses que prácticamente sobreviven de las remesas que envían los nicaragüenses que residen en otros países.

“Quiere decir que los nicaragüenses aman a su Patria y no la olvidan. Pero esa migración es reflejo de que seguimos exportando mano de obra porque aún no se generan los suficientes empleos en Nicaragua”, analiza el economista René Vallecillo.

El envío de remesas en 2011 alcanzó un nivel récord. El Banco Central de Nicaragua (BCN) refleja 911.6 millones de dólares. En tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su reciente informe dice que el monto fue de 1,053 millones de dólares.

Vallecillo espera conocer el dato final en el Informe Anual 2011 que el BCN emita a finales de marzo, donde se deberán actualizar todas las cuentas nacionales. Pese a esa diferencia del monto, lo que queda claro es que las remesas cada vez tienen mayor peso en la economía nicaragüense, pues equivalen en promedio al 40 por ciento de valor de las exportaciones anuales, que superan los 2,000 millones de dólares.

Y la buena tendencia se mantiene pues en enero de 2012, los envíos de los familiares en el exterior fue casi un 16 por ciento más que lo captado en enero del año pasado. Durante el primer mes del año ingresaron al país 78.1 millones de dólares en concepto de remesas.

“Las remesas están creciendo fuerte, al recuperarse las economías de los Estados Unidos y Costa Rica”, explica el también economista Adolfo Acevedo.

En noviembre del 2011, el empleo de los hispanos o latinos en EE. UU. por primera vez recuperó el máximo nivel que tenía en el período previo a la crisis económica de 2008 y 2009. En tanto entre febrero de 2011 y 2012 el número de ocupados hispanos o latinos se incrementó en 1.82 millones.

¿VOLVERÁN A CAER?

Los expertos aseguran que este recurso aporta dinámica a la economía nacional, debido a que es un dinero que se utiliza, en su mayoría, para consumo. Pero reconocen que es “real” la posibilidad que se desaceleren en el año las remesas que recibe Nicaragua.

El BID refleja que a pesar de la caída que registró en los últimos años el cociente de remesas al producto interno bruto (pib) de varios países de la región latinoamericana, tales como Haití, Guyana, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Jamaica y Guatemala, dichos flujos aún son equivalentes a más del diez por ciento del pib.

Vallecillo y Acevedo comparten que el desempleo en Estados Unidos es un gran problema, ya que tiene estancada en 8.3 por ciento la tasa de desempleo, y la propia Reserva Federal de ese país reconoce que seguirá lenta la recuperación del mercado laboral.

“Es de esperar (entonces) que las remesas tiendan a desacelerarse hasta retornar a sus tasas de tendencia de mediano plazo. Mi impresión es que esta desaceleración hacia la tendencia y quizás un poco más si se deteriora más la situación de la economía de la eurozona”, prevé Acevedo, pero no cree que las remesas caigan al nivel de 2009.

¿DE  DÓNDE PROVIENEN?

Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y España son los principales países emisores de remesas hacia Nicaragua. Panamá está demandando mucha mano de obra por la ampliación del canal. Costa Rica no se queda atrás pues sus sectores de agricultura, comercio e industria de manufactura están requiriendo personal.

Economía importantes Remesas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul Delgado
    Hace 12 años

    Sobre mano de obra mencionada de este catedro economista.

    Ejemplo. El Salvador tiene mas de 4 millones de sus nacionales regados por el mundo trabajando. Esa cantidad es casi poblacion total de nicas.

  2. y aun asi.......
    Hace 12 años

    Y aun así nosotros los ticos somos el vecino a molestar e insultar. Asì es Nicaragua, llena de contradicciones. Llena de odios y frustraciones que descarga a diestra y siniestra. El día que los nicaragüenses dejen de ver los defectos de los otros y trabajen realmente por el bien de su país la situación será absolutamente diferente. Pero mientras tengan esta negativa actitud y se lancen cortinas de humo para confundir al pueblo, es muy difícil salir adelante.

  3. AMERICO
    Hace 12 años

    Por mas que entre dinero a nuestro pais no vemos PROGRESO ni en la poblacion ni en OBRAS SOCIALES por que el dinero va a para al BOLSILLO de los “funcionarios” que se lo recetan en “SALARIO”. Eso que somos el segundo pais de Centroamerica mas pobre es una especulacion por que a nicaragua si entra dinero pero no se ve por que los se estan repartiendo el dinero son la familia ORTEGA & MURILLO y sus empleados que ellos llaman “funcionarios”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí