Lucydalia Baca Castellón
Procompetencia está facultada para actuar de oficio, una vez que establezca las bases legales sobre las que podría operar.
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Un diagnóstico sobre las “barreras” que imponen las grandes empresas a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para sacarlas del mercado, realizan en conjunto el Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (Procompetencia) y el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).
Una vez que se identifiquen estos “obstáculos” que impiden el crecimiento de las mipymes, ambas instituciones capacitarán a los afectados para que presenten las respectivas denuncias ante Procompetencia. Además, les darán a conocer los derechos que les otorga la Ley 601, de promoción de la competencia para que puedan “sostener” la demanda hasta que concluya el proceso.
GRANDES EMPRESAS AFECTAN A MÁS PEQUEÑAS
Luis Humberto Guzmán, presidente de Procompetencia, detalló que para “excluir” del mercado a las mipymes las grandes empresas recurren, entre otras cosas, a maquinaciones dañosas, intimidación de la cadena de distribuidores y la imposición de precios a los productos.
Según el presidente de Conimipyme, Gilberto Alcócer, está previsto que el estudio concluya a finales del año.
Mientras se realiza, las instituciones impartirán las capacitaciones en todo el país, para que los afectados hagan valer los derechos que les otorga la Ley 601.