14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El maíz fue devuelto a Nicaragua, luego que las autoridades sanitarias de la vecina Costa Rica detectaran la afatoxina en el cargamento. LA PRENSA/ ARCHIVO

Devolvieron maíz “tóxico”

Las autoridades costarricenses devolvieron 65 toneladas de maíz blanco, procedente de Nicaragua, por estar contaminado con aflatoxinas, una sustancia tóxica para el ser humano, informó el Ministerio de Agricultura (MAG).

ACAN-EFE

[doap_box title=”La vez pasada lodetectaron en arroz” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En noviembre de 2010 las autoridades de Costa Rica anunciaron la destrucción de 4,300 toneladas de arroz en granza, contaminado con aflatoxina que dos empresas importaron desde los Estados Unidos.

[/doap_box]

Las autoridades costarricenses devolvieron 65 toneladas de maíz blanco, procedente de Nicaragua, por estar contaminado con aflatoxinas, una sustancia tóxica para el ser humano, informó el Ministerio de Agricultura (MAG).

Tras descubrir el contaminante, producido por algunos hongos, el cargamento de maíz fue devuelto a Nicaragua, según señala el comunicado oficial costarricense.

La sustancia se detectó tras realizar los controles fitosanitarios de rutina en la frontera terrestre de Peñas Blancas, entre ambos países.

Las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) detallaron que “el límite máximo permitido de aflatoxinas en maíz es de 20 partes por millón y los embarques venían con niveles de 62 a 91 partes por millón, según los resultados del Laboratorio del Centro de Investigación en Granos y Semillas de la Universidad de Costa Rica (UCR)”.

La aflatoxina es una sustancia producida por diversos hongos, cuya ingesta puede producir intoxicación y cáncer en humanos y animales.

Cada contenedor cargaba casi 22 toneladas de maíz, procedente del mismo exportador, y serían ingresados a Costa Rica por un mismo importador, aunque no se hicieron públicos los nombres de las empresas.

Nacionales maíz Tóxico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ENRIQUE EL HEROE
    Hace 12 años

    Hay que investigar a los MAG FOR que emiten CERTIFICADOS FITOSANITARIOS, sin analisis de laboratorio, se conoce de exportadores de compran los certificados fitosanitarios en muchas o casi todas las regiones, INVESTIGUEN , porque ahi estan los resultados

  2. Mario
    Hace 12 años

    Mae esto no es nuevo.-……las autoridades nicas son un asco nada revisan antes que salga de las aduanas…..a saber que chanchadas comen alla……esa cuarentena de magfor no sirve y sus autoridades solo saben cobrar y pedir coimas…….y no hacen su trabajo…..y sus laboratorios no sirven….ahora diran estos maes que es por el rio sanjuan

  3. Consumidor de tortillas
    Hace 12 años

    Las autoridades del ministerio de agricultura y de salud, si son responsables, deberían decomisar y quemar dicho cargamento ya que atenta contra la salud pública. Si no el destino final será …el mercado oriental.
    Ojalá que sean responsables y quemen el maíz contaminado de forma pública.

  4. Voluntarios del Centro Humboldt
    Hace 12 años

    Las autoridades de la Aduana fronteriza de Nicaragua son tan mediocres e ineficientes que no paran los colchones podridos que los ticos nos mandan por medio de furgones con placa C142503 y C155510 y ES10564, entre otros. Por Aduana pasa un montón de calacheros sin control fitosanitario. Hasta que nos ataque la peste y mueran cien orteguistas vamos a reaccionar.

  5. Armando J Ortiz
    Hace 12 años

    Razones como esta impiden la penetracion de nuestros productos en los mercados internacionales donde son posibles las ventas con precios mucho mas altos que en los mercados de la region centroamericana. La emision de certificados sin los examenes requeridos es una muestra del alto grado de corrupcion que existe en la dependencia gubernamental a cargo de emitirlas. Por otra parte, se debe informar al publico el destino final de este producto.

  6. Sergio
    Hace 12 años

    La sustancia toxica conocida como aflatoxina, es producida por un hongo llamado Aspergillus flavus. El hongo crece si el maiz se deja mucho tiempo en el campo a la intemperie, o tambien que se conseche con alto porcentaje de humedad… el almacenamiento con alto porcentaje de humedad favorece el crecimiento de ese hongo y la produccion de la aflatoxina… es un problema de manejo postcosecha.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí