LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 14 de marzo, 2012
Actualizado 09:20 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos | 01:30 p.m.

Exmilitares mantienen protestas y acusan a Ortega de olvidarlos

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  6 votos
Comentarios: 18

ACAN-EFE

 

Los exmilitares que han interrumpido el transito en varios lugares de Nicaragua en reclamo de beneficios sociales y económicos acusaron hoy al presidente inconstitucional del país, Daniel Ortega, de darles "la espalda" y haberlos "olvidado".

 

"A la gente que verdaderamente anduvo combatiendo, que estuvimos en los campos de guerra, hoy nos dan la espalda después de que también trabajamos en la campaña" electoral de 2011 a favor de los sandinistas, declaró al Canal 63 de televisión Guillermo Téllez, uno de los excombatientes que protesta en la provincia de León.

 

Desde febrero pasado, los manifestantes bloquean temporalmente el tráfico en el norteño municipio de Sébaco y en la provincia de León (noroeste), y han extendido sus acciones a los municipios de Jalapa (norte) y Chinandega (occidente).

 

Los exmilitares, que dicen representar a unos 12.000 excombatientes, demandan al Estado diez manzanas de tierra para cada uno, títulos de propiedad, atención médica especializada y pensiones vitalicias.

 

Según Téllez, algunos exmilitares viven "hasta en casas de cartón", por lo que exigen viviendas.

 

Ana Rubio, otra de las reclamantes en León, dijo que el Gobierno de Ortega se "olvidó" de ellos.

 

"Claro que sí", sostuvo, "nosotros tenemos necesidades y nos estamos muriendo de hambre. Que él (Ortega) recuerde que León fue la primera ciudad que se levantó y la primera que se liberó" de la dictadura de los Somoza en 1979.

 

Las protestas se efectúan sobre el puente de acceso al municipio de Sébaco, en la provincia de Matagalpa, 105 kilómetros al norte de Managua, y en la vía que conecta Managua con León.

 

También hay reclamos en Jalapa, en la provincia de Nueva Segovia, 300 kilómetros al norte de Managua, y en la provincia de Chinandega, 134 kilómetros al occidente de la capital.

 

En esos sitios, los excombatientes interrumpen el tránsito con la quema de neumáticos, por lo que decenas de camiones, autobuses y vehículos particulares permanecen varados a ambos lados de la carretera, mientras otros buscan vías alternativas para circular.

 

Los exmilitares explicaron que, en el mejor de los casos, permiten el paso de vehículos cada 30 minutos.

 

El presidente Ortega no se ha referido en ninguna ocasión a esas protestas, que comenzaron el pasado 22 de febrero.

 

El líder sandinista gobernó por primera vez Nicaragua en la década de 1980, cuando los manifestantes pertenecían al extinto Ejército Popular Sandinista (EPS), que combatió con las armas a la Resistencia Nicaragüense, conocida como la "Contra".

 

El Ejecutivo también tiene como vicepresidente a Omar Halleslevens, quien fue jefe del Ejército de Nicaragua hasta 2010 y tampoco se ha pronunciado sobre las protestas.

Comentarios | 18

2012

Mar 14

12:38 m

Luna dice:

Quienes mandan a trabajar a los ex cachorros recuerden que quienes sobrevivimos a la guerra, estamos en deuda con ellos. Recuerden que quienes recibieron beneficios fueron los retirados del ejército cuando se hizo la reducción en el gobierno de Doña Violeta. Los cachorros cumplieron con un tiempo determinado y no se quedaron en las estructuras del ejército, ellos después que terminaron el SMP no recibieron beneficios de tierras, atención en salud en el hospital militar, no recibieron nada!

2012

Mar 14

11:10 a.m

alan dice:

hubieramos de respetar a estos hombres y mujeres que de alguna manera ayudaron a que hoy gosaramos de la libertad que tenemos en nicaragua esta bien que protesten porque al fin es un derecho que todavia no se les ha dado y la culpa es del gobierno por prometer cosas que tal ves no puede cumplir no se puede andar jugando con la buena voluntad del pueblo nicaraguense

2012

Mar 14

11:03 a.m

Manuel Ortiz dice:

Si es dinero o tierras las que quieren, que vayan a trabajar , todo mundo dimos el servicio militar para proteger a este perro de ortega porque no era ni al estado, era a estos sinverguenzas assinos que estan en el poder. QUE VAYAN DONDE EL CAPO ESO ES TODO.

2012

Mar 14

10:42 a.m

emir dice:

Estos sres. deberian pedir un mercedes ben, un millon de dolares en efectivo para cada uno y tambien una pension vitalicia para toda su familia hasta la cuarta generacion porque hicieron bien su trabajo, masacrar a sus hermanos.

2012

Mar 14

10:36 a.m

Roberto dice:

Damas y Caballeros,
La intencion de reclamar lo que es justo, es el derecho de cada persona. Sin embargo, hay que hacerlo directamente con aquellos que han provocado la injusticia. El hacer tranques en varias partes del pais, detener cargamentos necesarios para el pueblo no es la respuesta ya que solamente afecta a la poblacion pero la persona a quien se le reclama, no sufrira ningun cambio. Porque no se unen todos y se van a donde esta residiendo el señor Presidente? Eso es lo que necesitan.

2012

Mar 14

10:01 a.m

rudy dice:

vayan a trabajar mamada de mantenidos y dejen de molestar a la poblacion

2012

Mar 14

09:49 a.m

Mi Nic dice:

Vayan a bloquearle la calle del Carmen donde el vive, el pueblo no tiene porque estar aguantando. Todo Nicaraguense tiene el derecho de circular libremente, ya es demasiado. Busquen como trabajar todo lo quieren de gratis. Ademas que El no es dueño de Nic, para que este regalando tierras a su antojo, las tierras tienen dueños que se sudaron para tenerlas.

2012

Mar 14

09:30 a.m

los verdaderos combatientes merecen su tierras dice:

esta es la nueva revolucion contra el orteguismo; hay que apoyarlos; hay que quitarle las popiedades a los nuevos terratenientes que entre diputados y magistrados junto con ortega son los nuevos acaparadores de propiedades y negocios; con los millones del alba, ahi tambien resuelven

2012

Mar 14

09:27 a.m

Susana dice:

Estamos claro que ellos necesitan pero las cosas tampoco son a la brava como esta gente quiere, que dialoguen es asi como se hacen las cosas.

2012

Mar 14

09:17 a.m

Allahu Akabar dice:

Mientras no protesten en todas las entradas del Bunker del Carmen jamas los oiran.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter