14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Creo le debemos una literatura que es parte de la literatura española, que introduce elementos muy novedosos, como son la relación con el mundo árabe y con el judío”.  Carlos Fuentes, escritor mexicano.

Formentor de las Letras

El escritor español Juan Goytisolo recibió el Premio Formentor de las Letras 2012 por una “obra literaria que pertenece a la gran tradición narrativa de la lengua española” y, a la vez, por su valía “como interlocutor entre la cultura europea y la islámica”.

Alberto Cabezas EFE

El escritor español Juan Goytisolo recibió el Premio Formentor de las Letras 2012 por una “obra literaria que pertenece a la gran tradición narrativa de la lengua española” y, a la vez, por su valía “como interlocutor entre la cultura europea y la islámica”.

[doap_box title=”Libros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1966
Señas de identidad
1975
Juan sin Tierra
1970
Reivindicación del conde don Julián
2000
Carajicomedia
2008
Exiliado de aquí y de allá

[/doap_box]

El jurado del galardón, encabezado por el mexicano Carlos Fuentes, destacó la contribución de Goytisolo (Barcelona, 1931) “como intelectual que ha ayudado a modelar la conciencia de un mar Mediterráneo agitado por numerosos conflictos, pero fundado sobre el patrimonio común de judíos, moros y cristianos”.

En rueda de prensa, el español Basilio Baltasar leyó el acta que explica el fallo unánime del jurado, formado (además de Fuentes) por el nicaragüense Sergio Ramírez, los mexicanos Bárbara Jacobs y Jorge Volpi, el español Julián Ríos y el argentino Patricio Pron.

“Goytisolo nos recuerda que somos ‘parte de una multicultura’, como lo hiciera antes el argentino Jorge Luis Borges (1899-1986). Asimismo el escritor enfatiza en el monoteísmo de judíos, árabes y cristianos, a pesar de que ‘en este momento (…) se trata de demonizar al Islam’”, dijo Fuentes.

Según el escritor mexicano, hay que “recordarle al mundo, a España, a Europa, que los judíos y los árabes son parte de la cultura nuestra”.

El jurado, cuyo veredicto fue unánime, destacó la renovación estilística y la maestría en el dominio expresivo de Goytisolo.

“Le da expresión a la diversidad, a las características, a las excepciones, a las excentricidades, a las novedades, a las probabilidades de ese mundo al cual pertenece, que es finalmente lo que hacemos todos los escritores”, finalizó diciendo Fuentes.

EL PREMIO FORMENTOR

Es la primera vez que se falla fuera de España, y está dotado de 50,000 dólares (38.029 euros).

Entre los anteriores galardonados figuran el irlandés Samuel Beckett, el argentino Borges, los españoles Juan García Hortelano y Jorge Semprún, el estadounidense Saul Bellow y el polaco Witold Gombrowicz.

Cultura Formentor Letras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí