14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Pimentel Ríos, de 54 años, fue extraditado en junio de 2011 de Estados Unidos. LA PRENSA/AFP/JOSé MIGUEL LAM

Condenado a 6,060 años por masacre

El exmilitar Pedro Pimentel fue condenado a 30 años de prisión por cada uno de los 201 campesinos asesinados durante una masacre entre el 6 y 8 de diciembre de 1982 en la aldea Dos Erres, departamento de Petén.

AFP   

El exmilitar Pedro Pimentel fue condenado a 30 años de prisión por cada uno de los 201 campesinos asesinados durante una masacre entre el 6 y 8 de diciembre de 1982 en la aldea Dos Erres, departamento de Petén.   

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo dio valor a las pruebas presentadas por la Fiscalía y condenó a Pimentel además a 30 años por delitos contra deberes de la humanidad. La pena máxima establecida en la legislación penal en Guatemala es de 50 años de prisión.   
Con la condena de Pimentel suman cinco los sentenciados por la masacre —ocurrida durante el régimen militar del general Efraín Ríos Montt—, pues el 2 de agosto fueron sentenciados otros cuatro militares retirados.   

Pimentel era un instructor de la fuerza especial “Kaibil” del Ejército cuando fue perpetrada una de las peores atrocidades cometidas durante la guerra civil.   
En su última declaración Pimentel negó haber participado en el hecho. Además, solicitó “más investigación de los últimos testigos”, dijo al referirse a dos exmilitares que participaron en la masacre y declararon como testigos protegidos.   

La condena contra los primeros cuatro soldados fue la primera en la historia de Guatemala contra militares; sin embargo, otros 12 exmiembros de la patrulla vinculados con esos sucesos siguen en fuga.   
“Estamos muy complacidos con el fallo porque es un paso adelante en la lucha contra la impunidad en Guatemala”, donde el 95 por ciento de los crímenes se quedan sin castigo, comentó la directora de la querellante Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), Elena Farfán.

    A partir de hoy otros cinco exparamilitares se enfrentarán a la justicia por la masacre de 256 indígenas de la etnia maya Achí, perpetrada el 18 de julio de 1982 en el departamento de Baja Verapaz.

Internacionales condenado masacre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí