14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Una madre ve impotente como se apaga la vida de su hija de 21 años, abusada en una universidad venezolana. LA PRENSA/ARCHIVO

Becaria sufre tras violación

“Depresión por no adaptación” fue el diagnóstico que la directora de la Escuela de Medicina de Venezuela, Sandra Moreno, le dio a Ana María Martínez, por la crítica situación en que le entregaba a su hija en el Aeropuerto Augusto C. Sandino de Managua. “Mi hija era un zombi”, expresa abatida la mujer.

Elízabeth Romero

“Depresión por no adaptación” fue el diagnóstico que la directora de la Escuela de Medicina de Venezuela, Sandra Moreno, le dio a Ana María Martínez, por la crítica situación en que le entregaba a su hija en el Aeropuerto Augusto C. Sandino de Managua. “Mi hija era un zombi”, expresa abatida la mujer.

Después de un mes, la madre pudo conocer de voz de su hija, que ahora tiene 21 años, que fue violada por un trabajador en la misma universidad donde estudiaba y se sospecha que el suministro de algún somnífero para cometer el abuso provocó el daño.

[doap_box title=”Lanzan SOS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En busca de cura para su hija, ella reunió dinero a través de un hablatón y viajó a Cuba, donde le diagnosticaron distonía mioclónica y en segundo plano dislexia tardía por neuroléxicos.
El diagnóstico en Nicaragua fue epilepsia mioclónico progresiva (una enfermedad incurable).
“Mi hija cuando logra abrir la boca dice con voz fuerte: ‘malditos venezolanos como me jodieron la vida’”, sostiene Ana María Martínez. La madre carece de recursos para atender a su hija, ha dejado de trabajar y el 15 de mayo debe regresar a Cuba, pero para ello requiere 15 mil dólares. “Lo peor es ver que una hija se le esté muriendo a una y que nadie le dé respuesta”, dice Martínez.

[/doap_box]

De eso ha pasado un año, la hija de Martínez está postrada en una cama sin poder moverse. Desesperada, la mujer ha tocado todas las puertas de las autoridades que debieron asumir la responsabilidad y callaron pese a conocer el caso.

En 2010, el Instituto de la Juventud (Injuve) becó a la hija de Martínez. Recién el retorno de la muchacha en mal estado de salud le llovieron las promesas: “En el Injuve me la pusieron bonita, que sí, que la vamos ayudar hasta que la niña se recupere”.

La ayuda consistió en la entrega de dinero en efectivo durante dos ocasiones: primero nueve mil córdobas y después siete mil más, junto a internamiento durante dos meses en el Hospital Militar.

La factura era extendida a nombre de la Secretaría del Frente Sandinista. Martínez denuncia que un medicamento aplicado en ese centro “me la terminó de dañar, mi hija no camina, pasa en una cama 24 horas”.

En su momento Bosco Castillo, director del Injuve, hasta le dijo que alquilara un apartamento que se lo pagarían pues tenía orientaciones de la primera dama Rosario Murillo de brindarle apoyo. Esto para Martínez demuestra que el caso es del conocimiento de las autoridades del gobierno.

Sin embargo, un mes después que le correspondía el pago del alquiler del local donde se alojaron, Castillo le habría dicho a Martínez: “Mire, usted ya sabe el diagnóstico de su hija, no hay nada qué hacer, váyase a su casa, que no le vamos a seguir ayudando”.

LA PRENSA contactó a Castillo y en tres ocasiones que atendió la llamada telefónica alegó estar con múltiples ocupaciones.

La abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Marjorie Rodríguez, criticó que en Venezuela la muchacha fue sometida a una operación presuntamente de apendicitis, sin que le comunicaran a la madre y después la directora del centro adujo que fue en Nicaragua. “¿Por qué no le comunicaron?”, se preguntó Rodríguez.

La abogada del Cenidh señaló que la joven era una persona con plena capacidad, desde el momento que fue admitida para estudiar una carrera universitaria.

Martínez sospecha que a su hija le suministraron algún medicamento, posiblemente “para que olvidara ese episodio” o fue dopada al momento de la violación y que fue eso lo que causó los estragos en la salud. “Alguien tiene que responderme por esto, mi hija no era así antes de la violación”, clamó la denunciante.

Nacionales Becaria violacion archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonor
    Hace 12 años

    De esta situación estan obligados a reponder las autoridades venezolanas. Desgraciados, Miserables como le destruyeron la vida a esa pobre muchacha.

  2. Marcy
    Hace 12 años

    Debe haber una investigacion a fondo de lo ocurrido????,…por que venezuela esta callada ?????…por que cubren este tipo de delitos????…el gobierno de venezuela deberia condenar al agresor y debe indenmizar a las familias afectadas…….pero ni una carta de disculpa se ve…….????,…..tronco de beca esa….no jodan!!!!!!!,..para esa gracia prefiero quedarme bruta

  3. R Duarte
    Hace 12 años

    Estimada SRa..Lamento mucho el sufrimiento que esta pasando en estos momentos..se lo digo como padre de familia que soy..pero tambien debo decirle lo que uno no quisiera escuchar por muy fuerte que sea..pero me temo estimada SRa que a este gobierno ahora que ya robo las elecciones ya no le importa ni usted ni la situacion que puedan estar pasando la mayoria de la poblacion..asi de sencillo..al principio y por las elecciones prometian hasta el cielo y la tierra para la pobre gente..lo siento!!

  4. chamuquita
    Hace 12 años

    Esa es la ayuda que le da Chavez a los Nicaraguenses. La ayuda es realmente para el gobierno Murillo/Orteguista,para terminar con todo lo bueno que aun existe en el Pais.Esta familia creyo que un gobierno totalitario como el de Venezuela,realmente ayudaria a los pobres a estudiar;no hay tal cosa, estos gobiernos solo destruyen. Uno por uno regresaran los Nicas de esos lugares(Venezuela,Cuba,etc.) con daños irreparables, tanto fisicos como mentales.Nicas,por favor,no crean en el becerro de ORO.

  5. Lock
    Hace 12 años

    Depresión por no adaptación? que es ese diagnostico, por favor, que muestre en que parte del DSMIV-R (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) sale ese Dx? esto solo muestra la falta de coordinación y responsabilidades que el famoso proceso de becas que son puesta como solidarias y cristianas del frente tiene, deberian ser mas responsables y garantizarle todos sus derechos a esta joven

  6. Simon Altamirano
    Hace 12 años

    Le digo a esta sufrida Madre que luche por la vida de su hija, que sepa que no esta sola, hay un Dios grande y Poderoso que nos dice en su Palabra” Clama a Mi y Yo te repondere, te enseñare grandes cosas que tu no conoces.
    Tambien le digo que nadie escapa de la justicia de Dios
    Mia es la venganza dice el Señor

  7. javier potosme
    Hace 12 años

    lamento doña ana lo duro que usted esta pasando, pero en el fondo creo q todo padre deberia saber el riezgo q tienen a manadar a sus hijo a profesionalisarse en otro pais. solo nos queda orar a Dios q pronto se mejore y vuelva aser la misma de antes y a la vez exigir al estado de nicaragua que juzgue al culpable y a la vez crear un fondo de ayuda para ayudar a los alumno q pasan situaciones similares

  8. Aricia Hernandez
    Hace 12 años

    Es doloroso lo que esta pasando esta madre, y se debe dar cuenta el responsable del hecho que paso con el, si esta enfrentando la justicia, pero esta cosas no son responsabilidad de un gobierno , ni tampoco de toda la poblacion venezolana,yo no creo en la buenas intenciones de publicar esta noticia hay un transfondo politico especialmente un medio de comunicacion escrito, lo bueno seria que se hiciera una campaña en este mismo medio para recoger fondos y ayudarla a ella, tambien el gobierno.

  9. martin escobar
    Hace 12 años

    jajajaja ahora salen con violacion y suministro de medicamento no sean tan ridiculos.

  10. Maru
    Hace 12 años

    La situación es delicadísima, como mujer, como madre, estoy en la misma línea, solo le pediría que no lo politicemos.. apoyemos sin condiciones ni vínculaciones políticas, porque de esta manera no ayudamos y por cada 100 experiencia buenas, 1 experiencia mala no debería generalizarse…

  11. Dora María
    Hace 12 años

    Pobre señora….Dios le ayude por que de este gobierno no espere nada bueno…….ya he escuchado historias de gente estudiando en otros paises donde han sufrido hasta tortura psicologica……Cuba por ejemplo…….no crean que las cosas son faciles yo ni loca me voy a un pais donde es cuestionado por violacion a los DDHH…….OJO para los padres vean este tragico ejemplo

  12. Cristiano
    Hace 12 años

    Esta bien denunciar todas las zanganadas que se cometen y fewlicito a la Prensa por apoyar a esta pobre madre. Bosco Castillo es un politico y como tal actuara conforme esos valores al igual los demas que tienen que responder por esto. Simplemente es una pobre madre que a ellos no les representa nada y por eso no le escuchan Si fuesen a sacar reditos politicos de eso ya estarian enviandola incluso al exterior. Nuestro Dios castigara muy merecido a todos estos zanganos irresponsables.

  13. R Martinez
    Hace 12 años

    solo le digo una cosa Señora el dios que esta arriba algun dia cobrara esa factura y con intereses, solo mire a Chavez con su Cancer ese va hacer su perdicion, pronto lo tocara al Bachi.

  14. Nicaragua Despierta!!!
    Hace 12 años

    Solo los OREJAS de la prensa bloquean los comentarios que enfatizan en los violadores sandinistas y sus relaciones con los alba-narcos que yambien esta compuesta de “socialistas del siglo XXI” QUIENES TAMBIEN SON VIOLADORES. (MOCLINES)

  15. alfa
    Hace 12 años

    chamuquita y R Duarte ´porque no te callas por que solo un estolido pude oppinar eso sin ningun fundamento es algo que deberia opinarse de otra forma,no es es que no considere el caso pero todo es cumpa de Daniel y Chavez que estupides daniel es el Diabl a caso que esta en todas parte por favor es algo que se debe apoyar para aydarle a esta pobre mujer ,pero no opinando estupideses m ibecil.

  16. claudia
    Hace 12 años

    quiten esa foto que nada tiene que ver y se ve grotesca

  17. CRUZ.19
    Hace 12 años

    Hola a todos yo soy estudiante de la Escuela de medicina y esta compañera ya venia enferma de nicaragua, ella era epileptica y no lo dijo, aqui la trataron bien la verdad en la escuela la seguridad es lo mas importante y por k hasta ahora esta haciendo este comentario?? y quien lo dice la hija o la madre??? creo k es una acusacion delicada la k se hace!!!

  18. LACG
    Hace 12 años

    respeta el dolor ajeno Martin Escobar

  19. Mar y Sol
    Hace 12 años

    No lleva mas a Cuba, cuba responde si hay plata, mejor haga lo posible y hasta lo imposible de reunir los 15 mil dolares pero para EU q alla la mejor la medicina. Hay q pedir en maraton pero reuna el dinero y lleva a otro pais. Hasta la chica se va sentir mejor si sabe q va a EU. Esos paises socialistas son de los q si vales te dan bola pero si no vales no te dan. Si la ven postrada no le daran nada. Vayase a ver otras opiniones de otros medicos. Olvidese de esa gente gansters.

  20. Soberana
    Hace 12 años

    Hasta q pasan las tragedia, las personas se dan cuenta lo q es haberse metido con este tipo de gente. Claro le dieron la beca para sacarle ventaja a la chica; pero ahora q la chica esta muy mal la excluyen, no quieren estorbo. Senora madre si puede conseguir un viaje a EU para q le vean a su hija; alla la medicina es mas avanzada. Como es posible q la dejen morir, si la chica era normal. Hay q hacer lo ultimo por ella, vea ud. q a ella o q le den el viaje a EU. Si les importa le dan el viaje.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí