14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta 2013 por ley está contemplado mantener subsidiado a los consumidores de energía de menos de 150 kilovatios/hora mes. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Más deudas y más subsidios

El Gobierno está dispuesto a seguirse endeudando con Venezuela para mantener el subsidio en la tarifa de energía eléctrica, ante la real posibilidad de que se tenga que autorizar una nueva alza a mediados de año.

Lucía Navas

El Gobierno está dispuesto a seguirse endeudando con Venezuela para mantener el subsidio en la tarifa de energía eléctrica, ante la real posibilidad de que se tenga que autorizar una nueva alza a mediados de año.

[doap_box title=” Usar mejor acuerdo petrolero” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el diputado Carlos Lagrand, de la Bancada Democrática Nicaragüense, más que endeudarse, el Gobierno debería utilizar mejor “la bondad” de las condiciones que otorga el acuerdo petrolero con Venezuela, que permite pagar la mitad de la factura a 25 años, un dos por ciento de interés anual. “Así como se hace vía presupuesto para fijar la tarifa del combustible en Managua, se podría usar fondos para fijar los precios en rubros sensibles”.

[/doap_box]

Los costos de generación eléctrica están muy tensionados debido a que el precio del full oil, el combustible que usan las plantas generadoras, ya cuesta 107 dólares el barril; supera el promedio de 100 dólares previsto para el 2012.

Emilio Rappaccioli, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), afirmó que revisan “todos los días lo que va costando la generación del kilovatio hora”, pues reconoce que la situación preocupa.

No obstante, el funcionario aseguró que los 45.4 millones de dólares asignados a respaldar el subsidio aguantan para mantener la subvención parcial de la tarifa hasta junio.

Aproximadamente 26.4 millones de dólares salen de un préstamo con Alba-Caruna, financiera que maneja el dinero del acuerdo petrolero con Venezuela. En total a esta cooperativa se le deben 134 millones de dólares.

“Aunque hiciese falta alguna parte, eso no significa que se va a aumentar (la tarifa), porque siempre existe la voluntad del Gobierno para obtener el mayor financiamiento posible”, afirmó.

También se pondrá en marcha un plan de ahorro energético. Una de las medidas que el MEM aplicará en un mes será prohibir el ingreso de artículos domésticos no eficientes en consumo de energía.

Ejemplificó el ministro que a través de casas comerciales y bancos se abrirán créditos para facilitar electrodomésticos de bajo consumo energético a plazos.

Nacionales deudas subsidios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. R.Duarte
    Hace 12 años

    QUE VIVAN LOS ANOS 80!!….EL PUEBLO PRESIDENTE!!!…Y QUE VIVA EL ATOL CON EL DEDO!!

  2. chamuquita
    Hace 12 años

    Hay un proverbio muy Nica que dice”prometer,prometer, hasta meter, despues de “elejido” olvidar lo prometido”. 38% no olviden el dedo con el que les dan el atolito.

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    La vez anterior que dejo la presidencia nos dejo hasta el pescuezo de deudas, y como el no sabe nada de nada, mas que saquear y ro
    bar al estado, otra vez cuando deje la presidencia, nos va a dejar has
    ta donde nomas en un mar de deudas. Porque los millones que ha es
    tado saqueando, ya salieron del pais en los aviones de Rivas. Sino pa
    ra que quiere tantos aviones? Porque ahora son de carga, de sacar maleletas llenas del dinero saqueado al estado. Y los nicas pagando impuestos para que robe mas

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Y como el pobre Ortega, no sabe nada de finanzas, y sus finan cistas son gente como Bayardo, o Walmaro que se graduaron en eco nomia en una mesa bebiendo guaro con todas las demas sabandijas del FSLN, bueno, que se puede esperar de ellos. Si siempre estan” ce lebrando” los”triunfos”de los saqueadores de los rojinegros. Hay que darles un premio:El burro del año. La competencia esta bien difi cil con tanto burro en el FSLN, maxime con el mas burro de todos, el “sabio”Daniel, bueno al saqueo

  5. El observador
    Hace 12 años

    En economia los desaciertos del pasado se pagan en el futuro ya sea a mediano o largo plazo. El desgobierno de Ortega y sus aliados politicos que nos han gobernado desde abajo, hicieron que la inversion en energia hidroelectirca se mantuviera estatica lo que hoy en dia nos tiene al borde del abismo con la incontenible alza del precio del petroleo. El haber aceptado el frude electoral tambien tendra efectos negativos y pronto veremos al pais hundirse con la disminucion de la ayuda internacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí