14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La intervención robótica fue presentada a un grupo de periodistas de Centroamérica y República Dominicana. LA PRENSA/ CORTESÍA

Pacientes en manos de robots

Es la hora del café, pero el doctor Alok Shrivastava, cirujano de la clínica Cleveland, Florida, debe operar de un cáncer de próstata a un señor mayor de 40 años.

Jeniffer Castillo Bermúdez

Es la hora del café, pero el doctor Alok Shrivastava, cirujano de la clínica Cleveland, Florida, debe operar de un cáncer de próstata a un señor mayor de 40 años.

Son casi las 3:00 p.m. y el quirófano de la clínica luce como una sala de cine. Hay cuatro pantallas por donde se ve la intervención robótica que Shrivastava maneja desde un computador y que le permite interiorizarse en el cuerpo humano de su paciente.

Hace unos años esta cirugía le hubiera costado al paciente grandes heridas y varios días de recuperación. Sin embargo, el avance de la ciencia ocasionó la sustitución de esta práctica por la cirugía laparoscópica, un método que implica pequeñas incisiones y un recorte en el tiempo de recuperación de los pacientes.

Ahora, el más reciente avance es la cirugía robótica, un procedimiento menos invasivo, en el cual el paciente es operado por un robot que exige mayor precisión por parte del especialista, que lo guía desde un computador situado, por lo general, a unos metros de la camilla del paciente.

Este método era utilizado, inicialmente, en intervenciones cardíacas, pero en la clínica Cleveland, donde funciona una de las dos salas robóticas que hay en el mundo, consiguieron adaptar la tecnología para intervenir el cáncer de próstata, ginecología, riñones, colon, recto y vejiga. Próximamente la aplicarán en la otorrinolaringología y en intervenciones vasculares.

Shrivastava diseñó la sala de cirugía que mezcla la imagen tridimensional con la tecnología robótica. Además él fue quien adaptó la cirugía robótica en el campo de la urología.

“Yo no inventé el robot… ya existía en cirugías de corazón. Pero mi equipo lo rediseñó para (aplicarlo en cirugías de los) riñones, vejiga y próstata. Nos tomó alrededor de 30 casos para llegar a lo que estamos haciendo hoy en día…”, manifestó Shrivastova.

La clínica Cleveland es uno de los centros de investigación médica más grande de los Estados Unidos, principalmente en neurociencia y cardiología. La aplicación de la cirugía robótica fue presentada a un grupo de periodistas de Centroamérica y República Dominicana, incluyendo LA PRENSA, quienes visitaron las instalaciones médicas.

Nacionales pacientes Robots archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí