14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exmilitares mantienen protestas y acusan a Ortega de olvidarlos

Los exmilitares que han interrumpido el transito en varios lugares de Nicaragua en reclamo de beneficios sociales y económicos acusaron hoy al presidente inconstitucional del país, Daniel Ortega, de darles "la espalda" y haberlos "olvidado".

ACAN-EFE

Los exmilitares que han interrumpido el transito en varios lugares de Nicaragua en reclamo de beneficios sociales y económicos acusaron hoy al presidente inconstitucional del país, Daniel Ortega, de darles “la espalda” y haberlos “olvidado”.

“A la gente que verdaderamente anduvo combatiendo, que estuvimos en los campos de guerra, hoy nos dan la espalda después de que también trabajamos en la campaña” electoral de 2011 a favor de los sandinistas, declaró al Canal 63 de televisión Guillermo Téllez, uno de los excombatientes que protesta en la provincia de León.

Desde febrero pasado, los manifestantes bloquean temporalmente el tráfico en el norteño municipio de Sébaco y en la provincia de León (noroeste), y han extendido sus acciones a los municipios de Jalapa (norte) y Chinandega (occidente).

Los exmilitares, que dicen representar a unos 12.000 excombatientes, demandan al Estado diez manzanas de tierra para cada uno, títulos de propiedad, atención médica especializada y pensiones vitalicias.

Según Téllez, algunos exmilitares viven “hasta en casas de cartón”, por lo que exigen viviendas.

Ana Rubio, otra de las reclamantes en León, dijo que el Gobierno de Ortega se “olvidó” de ellos.

“Claro que sí”, sostuvo, “nosotros tenemos necesidades y nos estamos muriendo de hambre. Que él (Ortega) recuerde que León fue la primera ciudad que se levantó y la primera que se liberó” de la dictadura de los Somoza en 1979.

Las protestas se efectúan sobre el puente de acceso al municipio de Sébaco, en la provincia de Matagalpa, 105 kilómetros al norte de Managua, y en la vía que conecta Managua con León.

También hay reclamos en Jalapa, en la provincia de Nueva Segovia, 300 kilómetros al norte de Managua, y en la provincia de Chinandega, 134 kilómetros al occidente de la capital.

En esos sitios, los excombatientes interrumpen el tránsito con la quema de neumáticos, por lo que decenas de camiones, autobuses y vehículos particulares permanecen varados a ambos lados de la carretera, mientras otros buscan vías alternativas para circular.

Los exmilitares explicaron que, en el mejor de los casos, permiten el paso de vehículos cada 30 minutos.

El presidente Ortega no se ha referido en ninguna ocasión a esas protestas, que comenzaron el pasado 22 de febrero.

El líder sandinista gobernó por primera vez Nicaragua en la década de 1980, cuando los manifestantes pertenecían al extinto Ejército Popular Sandinista (EPS), que combatió con las armas a la Resistencia Nicaragüense, conocida como la “Contra”.

El Ejecutivo también tiene como vicepresidente a Omar Halleslevens, quien fue jefe del Ejército de Nicaragua hasta 2010 y tampoco se ha pronunciado sobre las protestas.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CLAUDIA
    Hace 12 años

    Ni se pronunciarannnnnnnn, que joden esos combatientes, 10 manzanas de tierre …… se estan muriendo de hambre y yoooooooo que , yo busco como comer, como pagar mis gastos , grandez sin verguenzas y mantenidos es que son, JODIENDO A LA JENTE ES QUE ESTAN NO AL PRESIDENTE, POR QUE NO VIENEN A MANAGUA A PONERSE EN EL CASA DEL DANIEL, POR QUE SABEN QUE LOS MATAN.

  2. jorge matus silva
    Hace 12 años

    ortega no es ningun baboso sabe que esta a punto de meterse en un problemon si papa chavez se palma, y no hay mejor excusa que sacar a sus turbas a sitiar partes principales del pais, y asi meter una excusa del por que tendr que declarar estado de emergencia y asi pone control absoluto al ciudadano que quiera protestar por las injusticia

  3. Tula Cuecho
    Hace 12 años

    La protesta no tiene una razón moral, porque el que quiera algo que trabaje, pero cria cuervos y te sacarán los ojos, esto es el producto de lo que ofrece el gobierno, el gobierno ofrece mas pobres y mas mendigos. No esperen nada de parte del gobierno, primero porque son inoperante y sordos, y segundo no tienen voluntad de resolver ningun problema, el gobierno del dictador esta enfocado en enriquecer sus empresas, sus Alba-bisnes, asi que no esperen que el compartira el hueso.

  4. El Macho Raton Rivense
    Hace 12 años

    Asi es la vida… ya le dieron su voto y lo ayudaron a robarse y usurpar todos los pdoeres del estado… democracia ya no existe, solo el tirano.. ya la dictadura Orteguista esta montada y anclada.

    ya no los necesita, solo necesita a aquellos que lo ayudan a engrandecer su imperio financiero…o sea, que unos exmilitares pobres, no le sirvan para nada…. admeas.. falta mucho para las “elecciones”.

  5. Susana
    Hace 12 años

    Estamos claro que ellos necesitan pero las cosas tampoco son a la brava como esta gente quiere, que dialoguen es asi como se hacen las cosas.

  6. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Mientras no protesten en todas las entradas del Bunker del Carmen jamas los oiran.

  7. Sebaco
    Hace 12 años

    Ortega estuvo 7 Abriles en las carceles de Somoza; por lo tanto no se sorprendan que tiene “Sangre Fria”.
    La unica manera de sentar a Ortega frente a representantes de los Demandantes;”Cachorros y Ex-Militares”; es paralisando al pais.
    Otra arma es “Tomarse las Iglesias”; eso se hizo con Somoza.
    Delegar comisiones de gente diplomtica para enfrentar los Medios de Communicacion.
    Crear un projecto Economico como interes comun de merito para que Ortega los presente a la Finanza Interancional: BANCOS

  8. hay que respaldar la legalidad.
    Hace 12 años

    porque no hasen un comite y hablan con el presidente pues, si son de los mismo ellos que se entiendan mejor y no se propongan a crear inestbilidad en el pais, porque ya saboriamo lo que es l paz y tranquilida y no queremo mas guerras.

  9. Lalo
    Hace 12 años

    Lo mejor es que busquen como trabajar así como hace la madre soltera que tiene que dar alimentación y educación a sus hijos, esa mujer no le anda pidiendo al estado, cuando esta gente se enroló en el ejercito o Mint, sabían que era a tiempo completo y arriesgaban su vida, además “estaban dispuestos a dar la vida por la revolución” entonces? que reclaman, no sigan jodiendo a la gente y trabajen.

  10. los verdaderos combatientes merecen su tierras
    Hace 12 años

    esta es la nueva revolucion contra el orteguismo; hay que apoyarlos; hay que quitarle las popiedades a los nuevos terratenientes que entre diputados y magistrados junto con ortega son los nuevos acaparadores de propiedades y negocios; con los millones del alba, ahi tambien resuelven

  11. Juan Vega
    Hace 12 años

    El gobierno de Daniel esta conducido por personas que no les costo la causa, la generación de los 80, no volaron ningun tiro, no tienen conciencia revolucionaria. Algunos comanantes como Bayardo Arce no piensa como revolucionario ahora pienza como rico, le importa poco. Los cacchorros de sandino entregaron su juventud, sus sueños, sacrificios, para que muchos funcionarios ahora esten donde estan

  12. Mi Nic
    Hace 12 años

    Vayan a bloquearle la calle del Carmen donde el vive, el pueblo no tiene porque estar aguantando. Todo Nicaraguense tiene el derecho de circular libremente, ya es demasiado. Busquen como trabajar todo lo quieren de gratis. Ademas que El no es dueño de Nic, para que este regalando tierras a su antojo, las tierras tienen dueños que se sudaron para tenerlas.

  13. rudy
    Hace 12 años

    vayan a trabajar mamada de mantenidos y dejen de molestar a la poblacion

  14. Roberto
    Hace 12 años

    Damas y Caballeros,
    La intencion de reclamar lo que es justo, es el derecho de cada persona. Sin embargo, hay que hacerlo directamente con aquellos que han provocado la injusticia. El hacer tranques en varias partes del pais, detener cargamentos necesarios para el pueblo no es la respuesta ya que solamente afecta a la poblacion pero la persona a quien se le reclama, no sufrira ningun cambio. Porque no se unen todos y se van a donde esta residiendo el señor Presidente? Eso es lo que necesitan.

  15. emir
    Hace 12 años

    Estos sres. deberian pedir un mercedes ben, un millon de dolares en efectivo para cada uno y tambien una pension vitalicia para toda su familia hasta la cuarta generacion porque hicieron bien su trabajo, masacrar a sus hermanos.

  16. alan
    Hace 12 años

    hubieramos de respetar a estos hombres y mujeres que de alguna manera ayudaron a que hoy gosaramos de la libertad que tenemos en nicaragua esta bien que protesten porque al fin es un derecho que todavia no se les ha dado y la culpa es del gobierno por prometer cosas que tal ves no puede cumplir no se puede andar jugando con la buena voluntad del pueblo nicaraguense

  17. Manuel Ortiz
    Hace 12 años

    Si es dinero o tierras las que quieren, que vayan a trabajar , todo mundo dimos el servicio militar para proteger a este perro de ortega porque no era ni al estado, era a estos sinverguenzas assinos que estan en el poder. QUE VAYAN DONDE EL CAPO ESO ES TODO.

  18. Luna
    Hace 12 años

    Quienes mandan a trabajar a los ex cachorros recuerden que quienes sobrevivimos a la guerra, estamos en deuda con ellos. Recuerden que quienes recibieron beneficios fueron los retirados del ejército cuando se hizo la reducción en el gobierno de Doña Violeta. Los cachorros cumplieron con un tiempo determinado y no se quedaron en las estructuras del ejército, ellos después que terminaron el SMP no recibieron beneficios de tierras, atención en salud en el hospital militar, no recibieron nada!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí