14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Danilo Arbilla

España sin eñe

El esperanto es el idioma universal, pero nadie lo habla. Con el español pasa algo parecido. No es que la lengua castellana no la hable nadie; por favor, somos más de 500 millones los que la esgrimimos sin dar un paso atrás. Lo que ocurre es que el lugar en donde cada vez se habla menos y hasta podríamos decir, se deja más de lado, es en España; en la península ibérica, digamos.

En estos días, en Cataluña, el tribunal supremo (no hay nada chico) acaba de dar una cornada, y eso que ya terminaron con los toros, al bilingüismo obligatorio en la enseñanza que aseguraba la presencia del castellano. No corre más. Solo es obligatoria la enseñanza en catalán y el que quiera recibir enseñanza en español debe recurrir a la justicia y esta debe obligar a los centros e instituto a impartírsela al reclamante en ese “segundo” idioma. Así de sencillo.

Quizás al reino, que tiene esparcido por el mundo unos 78 institutos Cervantes para promover el español, le convendría instalar algunos por Barcelona y sus alrededores para revitalizar un poco al viejo y querido castellano. Con el Real Madrid por ahora no basta y menos con un técnico apellidado Mourinho, que no habla el idioma y al que no lo traga ni Pepe. A los Cervantes supongo que podrían ir los rebeldes que insisten con el viejo castellano sin necesidad de recurrir a la justicia. Sería una forma de ganar algunos soldados que cada vez parecen más necesarios. Porque los catalanes están con un entusiasmo desenfrenado: ayer los toros, ahora el idioma, en cualquier momento arremeten contra la monarquía.

Pero todo esto no quiere decir que peligre el idioma español. Que desaparezca nuestra amada lengua a poco más de un milenio de su nacimiento allá por La Rioja en los Monasterios de San Millán, de la Cogolla, cuando algún monje estampó en castellano —y en euskera justo es consignarlo— las Glosas Emilianenses, puntapié inicial de nuestro hablar. Para que eso no pase está la América hispana y todos los hispanos que pueblan las Américas y el resto del orbe. Es que España se confía y se descansa en ello. Y va más lejos; esta confiada en que parte de sus problemas económicos —que tampoco son nada chicos— tienen solución en playas americanas, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores; en diferentes períodos, desde 1492 a la fecha.

En esa línea cifra grandes esperanzas en las Cumbres Iberoamericanas —la última casi desaparece y es velada en Paraguay— y espera que resurjan con brío en Cádiz, en noviembre próximo y al grito de “Viva La Pepa” permita a España “ser partícipe del envidiable crecimiento latinoamericano”, “al decir de Rajoy”. El plan es que se abran puertas hacia “el nuevo continente” para las medianas empresas españolas.

Quizás las cosas ahora no sean tan fáciles. Por un lado hay actitudes de la España europea, que aún están frescas, y por el otro, ahora los que están “agrandados” son los de esta orilla. Por ejemplo, para marzo se anunciaba que Brasil comenzaba a aplicar para el ingreso de visitantes españoles, las mismas medidas que en España se aplican a los sudamericanos (llamados allá “sudacas”): pasaje de ida y vuelta, mínimo de unos 100 dólares por día de estadía, seguro de salud por 30 mil dólares, reserva de hotel y si iba a casa particular, carta invitación certificada por notario.

Te trataban y te miraban de arriba a abajo, poco menos como si tuvieras sarna. Ahora se les paga con la misma moneda; y se lo merecen, habrán de pensar muchos de los miles que a lo largo de los años fueron maltratados en Barajas y otros puestos fronterizos. El autor es periodista uruguayo, director del semanario Búsqueda.

Opinión

COMENTARIOS

  1. Rubio
    Hace 12 años

    El esperanto se habla en todo el mundo; basta investigar investigar por internet para saberlo. No se confundan si al investigar escribiendo en el google “esperanto” solo aparecen cursos; pasaría lo mismo si escriben “inglés”. Busquen por ejemplo “esperanto estas” (con las comillas) o entre los idiomas que usa la wikipedia.
    En Cataluña hace más de 20 años que en la escuela solo se enseña EN catalán pero el castellano allí sigue. Le pese a quien le pese, le duela a quien le duela.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí