14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Adolfo Martínez Cole

Es necesaria la unidad

Deberíamos estar preparándonos para las próximas elecciones municipales y trabajar para hacernos de un número importante de alcaldías, y digo deberíamos, porque no imagino ninguna preparación, que más convenga, que no sea la de buscar la unidad, porque no es lo mismo presionar solos, que unidos los cambios imprescindibles en el Consejo Supremo Electoral (CSE), otras instituciones y los que la República requiere.

Lo que nos ha perjudicado y sigue causando daño es la pugna sistemática entre los demócratas. Este comportamiento estéril resiente y desmotiva a las bases, facilitando la abstención en favor del partido de gobierno.

No podemos hablar de unidad si pensamos en exclusiones, no podemos hablar de unidad si edificamos sobre descalificaciones, no podemos hablar de unidad si pensamos que todos deben plegarse, sin condición, a las exigencias de una de las partes.

Para que pueda darse la unidad tenemos que sentarnos y sin apasionamiento apoyar a quien o quienes tengan mayor y real opción de apoyo popular.

Dialoguemos, no limitemos la mirada en la inmediatez de las elecciones municipales, sino que veamos más allá del horizonte para contemplar una Nicaragua libre o una Nicaragua sometida, en este segundo caso la culpa no será tanto de nuestros adversarios, como de quienes no fuimos capaces de superar nuestras diferencias, dejando que la aversión de unos contra los otros nos llenará de orgullo y nos robarán la libertad de ser humildes; pero el pecado mayor radica en que si asumimos decisiones divisionista le estaríamos dejando a nuestros hijos la Nicaragua que ellos deberán cambiar con mayor esfuerzo, dolor y sacrificio.

Todos nos hemos equivocado en algún momento, pero todos podemos rectificar, corregir nuestros errores y darnos cuenta que la unidad de los demócratas no es una conveniencia partidaria, sino una necesidad nacional, mediante la cual podremos recuperar la institucionalidad, la justicia y la paz ciudadana.

La verdad es que las bases apoyarán el liderazgo que busque con franqueza la unidad y se lo negará a quien disfrazando la división en apariencia de unidad trate de engañar al pueblo, como falsos profetas.

Cada dirigente debe sincerarse consigo mismo y dejar espacio en su partido cuando la militancia lo demande y no escuchar los consejos de quienes, por intereses mezquinos, lo animan a continuar en primera fila, causándole daño a su persona, a su partido y a la democracia.

Por eso los acuerdos de unidad deben llevarlo a cabo quienes conserven y mantengan la credibilidad del pueblo, porque de lo contrario esta se haría inalcanzable, perdiéndose en estos momentos una gran oportunidad.

En el caso de ir a elecciones, no debemos acudir divididos, no permitamos en nosotros la intransigencia, ya que todos tenemos que hacer concesiones razonables y aportes que enriquezca el programa de gobierno, que se presente a la Nación, en el cual todos nos sintamos involucrados y beneficiados.

El diálogo nos facilitará comprensión y evitará hacernos caer en comportamientos negativos.

Para sentarnos a dialogar es preciso mentalizarnos de que quien tenga más, en cuanto a la cantidad de votos, que lo ponga al servicio de la unidad, sin pretender abarcar todo y quien tenga menos que no aspire a lo que no le corresponda.

Si no logramos la unidad demostraremos que no hemos alcanzado la suficiente madurez política que nos haga comprender que, por causas pequeñas y personales, estaríamos sacrificando la libertad de un pueblo. El autor es diputado opositor en la asamblea nacional

Opinión

COMENTARIOS

  1. Ernesto ch
    Hace 12 años

    ¿De que Unidad habla este señor? Debe ser del PLc. La Unidad ya se hizo hace rato con el PLI, la gente fue a votar por el PLI, no por PLC ni ALN, miren los resultados. Lo que paso fue que los votos los robaron, sino los resultados hubiesen sido mucho mas amplios. Gadea saco mas del 50%. El frente si acaso llego al 40% + los votos que sumaron del simulacro(preña de urnas). El Frente jamas ganaria en Nicaragua. La mayoria los detesta.

  2. jose leon
    Hace 12 años

    Don Adolfo quien en su sano juicio volverá a votar en unas elecciones con este CSE al frente, por lo menos Yo no pienso ejercer mi derecho al voto nunca más, por una simple y sencilla razón, la Sra Murillo ya lo dijo que van por todas las alcaldías y punto, eso significa que don Roberto ladrón y mafioso ya tiene rayado el cuadro, si aún no han publicado los resultados de las elecciones pasadas ni lo harán, para que diablos ir a unas elecciones que ustedes como oposición no defienden.

  3. FERNADO CASANDRA
    Hace 12 años

    La UNIDAD para que? Como estan los Orteguistas te vas a sentar a hacerle el juego de elecciones o pactos para hacer una oposicion de mentiras. Solo dos actividades son posibles 1- constante protestas Civicas, sentarse a protestar pacificamente sin violencia y avergonzar a los otros Nicas indiferentes o mezquinos. Van a recibir palo carcel martirio. Ya paso en Egipto, en Siria. Si los orteguistas actuan con violencia mas rapido sera su caida. 2-REVOLUCION CON VIOLENCIA OTRA VEZ,ciclo vvicioso

  4. Denso
    Hace 12 años

    Oiga MisterCole;con ese CSE orteguista,no hay manera de ganarle a los nefastos que estan en el poder;aunque voten los chancho y las vacas contra ortega en este pais,si robertito y su pandilla siguen de jefe;esta demas ir a unas elecciones que ya se sabe de antemano quien es el ganador designado;asi que despierte que la unica unidad que puede sacar a estos vandalos del poder,es la unidad de una huelga estilo Egipto o Libia,hasta que saquemos a estos malandrines de facto robavotos

  5. FERNADO CASANDRA
    Hace 12 años

    La UNIDAD para que? Como son los Orteguistas te vas a sentar a hacerle el juego de elecciones o pactos para hacer una oposicion de mentiras. Solo dos actividades son posibles 1- constante protestas Civicas, sentarse a protestar pacificamente sin violencia y avergonzar a los otros Nicas indiferentes o mezquinos. Van a recibir palo carcel martirio. Ya paso en Egipto, en Siria. Si los orteguistas actuan con violencia mas rapido sera su caida. 2-REVOLUCION CON VIOLENCIA OTRA VEZ,ciclo vvicioso

  6. Denso
    Hace 12 años

    Ni hecho chancho volveria a votar con ese nefasto CSE,lidereado por el robavotos rivas reyes?,y este piche de cole se equivoco de periodico,que se vaya a comentar al 19 de julio digital

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí