14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Tranques en Sebaco  

La obstrucción del tráfico en la Carretera Panamericana,  a la altura de Sébaco, es  terrible para todos los usuarios de este tramo internacional. Y lo peor de todo es que no se sabe quiénes son los culpables,  para cobrarles que paguen las millonarias pérdidas que ocasionan estos tranques supuestamente dirigidos por exmilitares en retiro que exigen  tierras y otros servicios a los que según ellos tienen derecho. 

Un días de la semana pasada recibí una llamada desesperada. Se trataba de un humilde productor de hortalizas  de la zona de Palcila. El camión que alquiló para llevar su producción de lechuga al mercado de Mayoreo en Managua, tenía 12 horas de estar retenido y el producto a punto de perderse. Igual situación  han vivido  miles de productores y pequeños empresarios que son el motor que mueve este país.   

Los dirigentes de estos actos reñidos con la ley siempre reciben tierras y las venden. Quienes  nunca han recibido nada son los exmilitares que  son  utilizados  con tontos útiles para que hagan bulto.

Todo hace indicar que estos movimientos cuentan con el visto bueno de la actual dictadura ya que solo se está perjudicando a la empresa privada y la Policía no restablece el orden ni toma ninguna medida contra los dirigentes de los tranques que inclusive le quitaron sus fusiles a varios miembros del ejército, para demostrar que para ellos las fuerzas armadas no tienen ninguna autoridad.   

Por otra parte, el demagógico eslogan de “somos el país más seguro de Centroamérica” ya no calza,  si le sumamos el asalto que le realizaron varios delincuentes vestidos de policía a dos furgones de la empresa Comtech, dos semanas después no se tiene ninguna pista, solo el mensaje a toda la empresa privada que recuerda muy bien las palabras de Tomás Borge:  “Hagamos cualquier cosa, lo que tengamos que hacer, digan lo que digan, hagan lo que hagan no importa, lo que si importa es que nunca perdamos el poder”. Dios salve a Nicaragua.

Leopoldo Villalta López, Matagalpa  

¿Es Montealegre un rehén político?   

Corren rumores de que ya está listo el proyecto de sentencia donde la Corte Suprema de Justicia resuelve la litis del PLI, a favor de Virgilio Godoy. Si esto fuera así, Eduardo Montealegre y su Movimiento se quedarían nuevamente sin vehículo político y sin nada con qué negociar por parte de Montealegre, podría reabrirse el caso de los Cenis… a propósito ¿qué habrá pasado con el enorme interés que tenía el fiscal Armando Juárez por “hacer justicia” respecto a “la culpabilidad” de Eduardo en ese caso? ¿Tendrá alguna relación con la reunión entre Eduardo y Daniel Ortega, que debía ser secreta pero que fue publicada en todos los medios?   

Así las cosas, se comprende el porqué los familiares, amigos y asalariados de Montealegre aprobaron las decisión de los “diputados del PLI” de asumir sus escaños “aunque haya habido fraude” para “ser oposición en la Asamblea Nacional” cuando todos sabemos que unos cuantos diputados ni siquiera tienen la capacidad de impedir su propia desaforación y que lo único que sí hacen es legitimar el supuesto resultado de las elecciones y el “estado actual” de las cosas (status quo).       Asimismo, se explica por qué desde ya (cuando todavía no se ha convocado) la posición del nuevo PLI es ir a las elecciones aunque sea bajo las mismas condiciones, porque todos sabemos que nada va a cambiar.    

Parece ser que el nuevo PLI, bajo el control total de Montealegre, está destinado a jugar el mismo papel de simular ser oposición que jugó el Partido Conservador durante el somocismo, ya que el único de ese partido que mostró su valor y que tuvo que salirse para conservar su dignidad fue Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien al parecer no tiene herederos ideológicos… o solo muy pocos, como Sergio Cuarezma, quien pudiendo ser magistrado de la Corte Suprema, prefirió su honor o como Fabio Gadea Mantilla, quien desaprovechó ser diputado, prefirió su amor a Nicaragua, lo mismo podríamos decir de Edmundo Jarquín… todavía nos queda esperanza… “mientras Nicaragua tenga hijos que la amen, Nicaragua será libre”. (A. C. Sandino)   

Moisés Ruiz Romero.   

Recuperar afiliaciones al INSS

Los departamentos de Afiliación y Fiscalización del INSS, por estar vinculados, deben  actuar con mayor dinamismo para lograr la incorporación de nuevos afiliados, haciendo cumplir su ley con todo lo que corresponda y específicamente lo contemplado en el capítulo II del Reglamento General —De los asegurados obligatorios —De las inscripciones de empleadores y trabajadores.   

Debe recuperarse la afiliación de los trabajadores de entes Estatales y privados que han sido absorbidos por nuevas empresas de servicios y que adquieren la figura de nuevos empleadores, lo cual está definido en las Disposiciones (Preliminares, Arto. 1, Inciso a) y que están obligados a inscribirse e inscribir a sus trabajadores al INSS.   

Detectar aquellos empleadores que evaden parcialmente su aporte y del trabajador disfrazando el pago real con otras figuras como viáticos, por ejemplo, donde cabe la aplicación de los artículos Nos. 100 y 104 del título III —Disposiciones Generales, Finales y Transitorias —Capítulo 1 —De las Planillas e Inspección.    Un área donde puede producirse nuevas afiliaciones es en el mercado Oriental y en consecuencia, debe fortalecerse la presencia de la Fiscalización de Empresas en ese sector.    El Arto. No 16, párrafo segundo del Reglamento General del INSS, señala que “el salario objeto de cotización será hasta de 37,518 córdobas mensuales” lo cual contradice al principio de equidad de la seguridad social, ya que si alguien devenga un sueldo de 50 mil, 75 mil o 100 mil córdobas mensuales, su aportación será solo sobre los 37,518 córdobas… sin embargo el mismo artículo añade que “pudiendo ser revisado por el instituto para establecer los ajustes que fueren indispensables para mantener el financiamiento del sistema de acuerdo con los estudios respectivos”.   

Los puntos anteriores  son alternativas entre otras más que pueden obviar la reforma cruel que pretende este gobierno,  de prolongar la edad de 60 a 65 años y extender el número de cotizaciones de los trabajadores de 750 a 1,500 para tener derecho a una pensión de vejez. Por otro lado, el considerando XI del Decreto No. 974, es totalmente claro en la parte correspondiente que dice: “La protección necesaria para su pleno bienestar humano e integral, aportando cada cual de acuerdo a sus ingresos”.   

Miguel Altamirano   

Fundación Terán agradece  a LA PRENSA 

Nos sentimos muy agradecidos con el jefe de Redacción de LA PRENSA, Eduardo Enríquez y con el equipo que dirige, por el amplio y generoso cubrimiento que le dieron a la entrega de las cinco mil computadoras en la Isla de Ometepe. Estamos seguros que esta labor periodística contribuirá a sensibilizar a la ciudadanía sobre los objetivos y alcances de nuestro programa educativo, Una Computadora por Niño, que busca la transformación de la educación primaria en Nicaragua como condición indispensable del desarrollo humano de quienes más lo necesitan.   

Estamos conscientes del positivo papel que pueden ejercer los medios de comunicación en la construcción de la ciudadanía y de un país mejor para todos, por ello es que el apoyo de este diario a iniciativas como la nuestra, es vital para su mejor desenvolvimiento. Conocemos que el camino para alcanzar nuestra meta de una computadora para cada escolar de primaria es arduo, pero acompañamientos tan generosos como el de Enríquez y el de LA PRENSA lo hacen más esperanzador y nos infunden para seguir adelante.   

María Josefina Terán de Zamora, presidente Fundación Zamora Terán

Opinión

COMENTARIOS

  1. RAULO
    Hace 12 años

    QUE INTERSANTE ESTE ARTICULO, PUES ME ABREN LOS OJOS SOBRE LA REALIDAD EN NIC. Y FELICITO A LOS MIEMBROS DE LA FUNDACIÓN. SIGAMOS ADELANTE

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí