14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de reos muertos en prisión de Honduras exigen justicia

Familiares de más de un centenar de las 361 personas muertas en el incendio de la cárcel de Comayagua, centro de Honduras, hace un mes, exigieron hoy justicia y que les entreguen pronto los restos de sus deudos.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Familiares de más de un centenar de las 361 personas muertas en el incendio de la cárcel de Comayagua, centro de Honduras, hace un mes, exigieron hoy justicia y que les entreguen pronto los restos de sus deudos.

“No más sufrimiento”, “Exigimos justicia”, “Entreguen a nuestros familiares”, “Ya basta” y “No jueguen con nuestro dolor”, expresaban frente al Ministerio Público alrededor de un centenar de familiares de los reos fallecidos que aún no han sido identificados.

El fiscal general del Estado, Luis Alberto Rubí, escuchó las peticiones de los familiares de las víctimas y les expresó que los expertos encargados de la identificación continúan con su trabajo, que sigue siendo lento por el grado de calcinación de los cuerpos que no han sido entregados.

Según el último informe del Ministerio Público, unos 91 cuerpos aún no han sido identificados debido a que quedaron irreconocibles, mientras que de 270 reconocidos, 211 ya fueron entregados a sus familiares.

Algunos serán identificados a través de muestras de ADN de familiares suyos que llevaron a sus países expertos chilenos y peruanos que participaron, junto a forenses salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos, en las autopsias, labor que concluyó en las primeras dos semanas después del siniestro.

“Dios, ya no soportamos tanto sufrimiento”, expresó la madre de un reo fallecido que solamente fue identificado como Antonio durante la protesta de hoy, cuando se cumple un mes de la peor tragedia en el obsoleto sistema penitenciario de Honduras.La noche del 14 de febrero un incendio consumió parcialmente la Granja Penal de Comayagua, donde había unos 850 reos, en un centro con capacidad para la mitad de prisioneros.

Un informe de expertos de Estados Unidos indicó que el siniestro fue accidental, lo que no libera de responsabilidad al Estado de Honduras, porque es el garante de la seguridad de toda la población penitenciaria del país.

De las 361 víctimas del incendio, ocho murieron en el Hospital Escuela, donde todavía permanecen dos supervivientes que sufrieron graves quemaduras.

España se ha sumado al trabajo de identificación de cadáveres con cuatro expertos que llegaron hace más de dos semanas para colaborar con los forenses hondureños.

Internacionales Honduras incendio Justicia reos muertos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí