LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 15 de marzo, 2012
Actualizado 06:53 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Portada

Pérdida millonaria

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 20
 
  • Tranques retrasan envío de 70 furgones con café valorado en US$5.5 millones

 

Los ciudadanos que viajan entre Matagalpa y el resto del país son castigados por el cierre del paso en el empalme de Sébaco por parte de exmilitares que exigen al gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, responder a sus demandas. LA PRENSA/Luis E. Martínez


 

Por Lucía Navas, Luis E. Martínez y Lucydalia Baca

 

El tranque de los exmilitares en el empalme de Sébaco, Matagalpa, deja millonarias pérdidas económicas al país. Ayer por la tarde los retirados del Ejército suspendieron la protesta permitiendo el tránsito por esa zona, pero prometen “reactivarla inmediatamente” si hoy el Gobierno no les cumple todas sus demandas.

 

Sin embargo, el daño a la economía del país está hecho porque los tres días de tranque de esta semana causaron el retraso de 70 furgones con una carga valorada en 5.5 millones de dólares del café de exportación que salió de Jinotega y Matagalpa.

 

Además, esos dos departamentos del Norte ya sufren desabastecimiento de productos ferreteros y materiales de construcción, como cemento. Y se teme que puedan paralizarse por completo las actividades productivas e industriales de los municipios del Norte, ya que se reporta que las reservas de combustibles están a punto de agotarse.

 

CAFÉ VARADO EN RIESGO

 

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), denunció que además el retraso con el traslado del café de exportación también se sufre porque los transportistas de carga bloquean la salida del grano desde los beneficios.

 

 

Más de 700 rastras y furgones con mercadería estuvieron retenidos por la protesta que exmilitares mantuvieron en el empalme de Sébaco. LA PRENSA/Luis E. Martínez

“Nos están dañando seriamente porque no están dejando salir a los furgones que van ya cargados hacia el puerto y tampoco permiten pasar a los que van a vacíos a llenar a los beneficios”, asegura Buitrago.

 

 

Excan atribuye la acción de los transportistas a que quieren presionar para que se les autorice aumentar la tarifa por la carga, lo cual Buitrago dice que es “arbitrario” porque esto se define en una negociación bilateral con el exportador.

 

Además los transportistas no permiten el paso por las vías alternas a Sébaco.

 

La presión de los cafetaleros es porque al retrasar la llegada de la carga a Puerto Corinto, para que estén a tiempo en el barco que sale el sábado, se les elevarán los costos. “Por cada día que permanezca en el puerto son casi 300 dólares que se cobra de moraje por contenedor”, asegura Buitrago.

 

Lo más grave es el perjuicio al país, puesto que se arriesga perder el mercado que demanda el café nicaragüense, ya que el producto está sujeto a fecha de entrega, que de incumplirla se multa al exportador y además se le puede dejar de hacer nuevos pedidos.

 

La afectación económica es en general, pues Lionel Lanzas, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Matagalpa, (Cefim), reportó que desde hace diez días se suspendió el abastecimiento de productos ferreteros y de materiales de la construcción desde Managua.

 

Esto, dijo, es por el temor de las empresas de Managua de que sus vehículos se queden “entrampados”.

 

MANTIENEN AMENAZA

 

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y Eduardo Fonseca, director de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), demandaron una rápida solución al Gobierno, pues siendo Sébaco una vía internacional, el tranque de los exmilitares también perjudica el comercio internacional.

 

Explican que la carga de importaciones y exportaciones que va por ejemplo, en tránsito desde y hacia México y Panamá, tiene “rutas fiscales establecidas” y por tanto no pueden alterar su recorrido, pues de lo contrario las Aduanas les multan.

 

 

“Lo que veo es que (el Gobierno) no hace nada para darle solución, ni evita la Policía que se forme el bloqueo. ¿Quién va a aguantar más esta situación?”.

José Ángel Martínez, presidente de Excan.

Sin embargo, los exmilitares mantienen la amenaza de seguir las protestas si el gobierno de Daniel Ortega no accede a darles una pensión vitalicia, garantizar atención médica y 10 manzanas de tierra a cada uno de los 12,000 agrupados en el denominado Consejo Nacional de Defensores de la Patria.

 

 

Francisco Escoto Centeno, dirigente de la protesta en Sébaco, dijo que dieron tregua hasta hoy ya que tienen la “promesa” de ser atendidos por una comisión dirigida por los diputados sandinistas Edwin Castro y Gustavo Porras, en el Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (Conpes), en Managua. Los exmilitares son de Estelí, Jinotega y Matagalpa y aseguran tener provisiones alimenticias por el tiempo necesario que requieran protestar.

 

 

Comentarios | 20

2012

Mar 15

11:02 a.m

Daysi Linarte dice:

Por supuesto que los protestantes militares tienen con que alimentarse por que la derecha les está financiando a todo para que esten jodiendo y exigiendole al gobierno... porque no van a hacerle tranques a todas las propiedades que aleman se robó Aleman, las fincas que le quito a los campesinos y dejo para el.

2012

Mar 15

06:34 a.m

BJirón dice:

Que se oculta detras de esta protesta?

2012

Mar 15

06:32 a.m

democracia dice:

xq no buscan que hacer esos manada de mantenidos que solo estan a costumbrados a pedir y aquitar q todo les caiga del cielo y el inepto de presidente dictador que tiene el pobre pais nunca le da la cara xq sabe lo que preparo de gente para q hiceran paste a nicaragua cria curvos y te sacaran los ojos... xq no van a protesrar ala asamblea ellos en sus grandes banquete q no pierden nada y la gente q tiene q trabajar la estan perjudicando como si el pueblo les va a resolver dejen la via libre.

2012

Mar 15

06:32 a.m

yuri juarez dice:

Me preocupa mucho la situación que pasa en nuestro país, creo que el presidente está en serio problema por creer que el puede hacer y deshacer con terrenos que no le pertenecen y si su politica es decir que el pueblo es presidente que se nos trate al igual que a cualquier asociado al gobierno y si van a repartir el pastel que lo hagan con los que de verdad se han ganado ese derecho y que han sufrido por esta patria, creo q no es justo q gente sin escrúpulos obtengan beneficios sin costarle n

2012

Mar 15

06:16 a.m

nicaragua libre dice:

La actitud de la poblacion que realiza el tranque es absurda ya que muchas personas de las que estan alli no tienen necesidades economicas eso es del dominio pulico, pienso que deberian si tanta es la necedad ponerce fuera de la asamblea nacional o cualquier lugar que directamiente es el encargado de tomar esas decisiones pero la poblacion del norte no tiene porque pagar estos platos ritos, ya hay heridos y vehiculos ke se dieron vuelta. dibde esta el respeto a la vida y libertad

2012

Mar 15

05:51 a.m

bota de hule dice:

excelente comentario el de elia lanzs, pues yo tambien soy desmovilizado y liciado de guerra, y aunque me falta un pie que lo perdi en el sevicio militar, no necesito andar como este monton de simberguensas pidiendo pues al que le gusta el trabajo de cualquier manera se gana la vida, que hagan algo los antimotines con este monton de araganes y que los mande a trabajar para que deje el pais en paz

2012

Mar 15

05:41 a.m

nica dice:

Por que no van a poner tranque en las propiedades de ortega como sus canales de tv radios el hotel seminol y la fica de ganado seminol.en ves de joder al pais ...a ortega

2012

Mar 15

05:38 a.m

Erick Roa dice:

Hoy en horas de la mañana tambien hubo tranque en ciudad sandino, y ahorita se esta poniendo con actos de bandalismo con los particulares, y dicen que se pondra peor en la tarde, hasta piedras estan lanzando los señores que se encuentran alli.

2012

Mar 15

05:15 a.m

juan nicaragua dice:

Como va a hacer algo el gobierno si fue el que provocó esto al confiscar una tierra para regalarsela a Eden Pastora. al gobierno no le importa que se maten los nicaraguenses. pudo desgastar a la oposición y comprar a los diputados vende patria, ahora tiene la mina de oro del negocio del petroleo con Chávez y todabía el COSEP cree que es su aliado, pero hasta ahora, parece que el cosep ya se va dando cuenta con quien se está metiendo.

2012

Mar 15

04:32 a.m

Noel Amador dice:

Que el gobierno resuelva a lo inmediato para evitar mas daños al país y si les va a dar pensiones que no vayan a tocar al INNS pues ese dinero tiene dueño (los trabajadores que hemos cotizado). Que esas pensiones salgan del Ejercito, quines tienen grandes patrimonios, negocios, etc , ademas ni les costó mucho que digamos, pues todo el mundo sabe como lo hicieron

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter