14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En cuanto al pago del retroactivo a partir del 16 de febrero, no hemos cambiado de opinión, les recuerdo que esta es una mesa de negociación y hacemos nuestros mejores esfuerzos para que las partes se entiendan, con el debido respeto y con la altura”.

Rige nuevo salario mínimo desde hoy

Después de siete semanas de negociación, el Gobierno, sector privado y sindicatos alcanzaron un acuerdo tripartito que establece un ajuste del 13 por ciento anual para los trabajadores del sector agropecuario y 12.5 por ciento para el resto de sectores.

[doap_box title=”El peso en la planilla estatal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Después de presenciar la firma del acuerdo, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, lo calificó como un triunfo más de la gestión gubernamental.
Añadió que en el ajuste a la paga mínima beneficiará a unos 100,000 trabajadores de todo el país y a unos 14,000 del sector estatal.
Según el funcionario, el ajuste para los pocos trabajadores estatales que se rigen por esta ley, significará un incremento de entre 35 y 40 millones de córdobas en la planilla del Gobierno.
Como el Gobierno ya había decidido adelantar el pago del mes de marzo a los trabajadores públicos para el 30 de marzo, Acosta señaló que a mediados de abril entregaran el siete por ciento de incremento correspondiente a la retroactividad de enero, febrero y marzo.

[/doap_box][doap_box title=”Afirman que canasta básica ronda los C$12,000″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante los primeros tres meses y medio del año, el precio de la canasta básica se ha encarecido unos 432 córdobas, según datos del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec).
Este ajuste ha elevado la cesta familiar de 53 productos, según el Indec, a 11,943 córdobas, 1,0831 córdobas más con relación a la cifra oficial que maneja el Banco Central de Nicaragua (BCN) hasta febrero que es de 10,069.30 córdobas.
Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec, asegura que según un sondeo que realizan en los mercados, en las últimas semanas productos como el queso, huevo, arroz, carne de res, pollo, pescado y cerdo se han encarecido. A este cúmulo de incrementos se han sumado la energía y los combustibles.
“El combustible ha subido once semanas consecutivas y tenemos ahora un incremento en la tarifa del transporte”, afirma Pomares.

[/doap_box]

Ver ampliada

Lucydalia Baca Castellón y  Wendy Álvarez Hidalgo

Después de siete semanas de negociación, el Gobierno, sector privado y sindicatos alcanzaron un acuerdo tripartito que establece un ajuste del 13 por ciento anual para los trabajadores del sector agropecuario y 12.5 por ciento para el resto de sectores.

Tal como establece la ley, el ajuste se aplicará en dos partes. A los que recibirán el 12.5 por ciento se les aplicará un ajuste del 6.5 por ciento a partir de hoy, y del 6 por ciento restante a partir del 1 de septiembre. En cambio, los trabajadores del sector agropecuario recibirán un incremento del 7 por ciento a partir de hoy y del 6 por ciento que falta a partir del 1 de septiembre. El ajuste del segundo semestre deberá ratificarse el 15 de agosto próximo.

Con el nuevo ajuste, el salario mínimo promedio vigente a partir de hoy para los diez sectores que se rigen por esa paga es de 3,274.75 córdobas (141.15 dólares).

Con el acuerdo firmado ayer se definió el ajuste de ocho de los diez sectores, excluyendo a zona franca y mipymes. Para el primer sector, un acuerdo firmado también de forma tripartita en 2010 manda para este año un ajuste del nueve por ciento. Las micro y pequeñas empresas, por su parte, realizaron su incremento del cinco por ciento desde el pasado 16 de febrero y aplicarán un ajuste similar el próximo 16 de agosto.

En cuanto al pago del retroactivo a partir del 16 de febrero, no  hemos cambiado de opinión, les recuerdo que esta es una mesa de negociación y hacemos nuestros mejores esfuerzos para que las partes se entiendan, con el debido respeto y con la altura”.

“UN TRIUNFO”

El Ministerio del Trabajo (Mitrab) calificó el acuerdo como un triunfo para Nicaragua. “Una vez más hemos demostrado que podemos llegar a un entendimiento empresarios, trabajadores y el Gobierno”, señaló la titular de la institución Jeannette Chávez.

Por su parte el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que desde inicios de semana anunció que no asistiría a la séptima ronda de pláticas, por “negociaciones de última hora”, acudió a ratificar el acuerdo.

La propuesta inicial del Cosep era de un 10 por ciento a todos los sectores. Durante la sexta reunión de la Comisión del Salario Mínimo, la semana pasada, incrementaron su oferta hasta 12 por ciento.

“Teníamos que encontrar el consenso. (Es) lo que ha buscado el sector privado y lo que hemos buscado en este diálogo social como decía la ministra, que ha sido reconocido internacionalmente y que se ha traducido en que hoy más de 600,000 trabajadores e están en la formalidad en Nicaragua”, indicó el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Los sindicatos afines al Gobierno a través del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), pedían inicialmente un incremento del 30 por ciento para los trabajadores del campo y del 16 por ciento para el resto y mantenían que no aceptarían ajustes menores al 13 por ciento.

“En estas negociaciones cada quien tiene sus números y no se puede llegar con un número definitivo. Podemos decir que ganamos, logramos un acuerdo tripartito, logramos que venga la inversión y los porcentajes establecidos están dentro del parámetro”, expresó el sindicalista Luis Barbosa.

15 DÍAS DE PÉRDIDA

A lo largo de la negociación, los sindicatos de tendencia sandinista aseguraron que ejercerían cualquier tipo de presión, incluso el embargo de las empresas, para lograr que el incremento fuera efectivo a partir del 16 de febrero como establece la ley, pero esto no ocurrió.

A cambio del pago retroactivo, se logró que el acuerdo firmado ayer establezca que el segundo ajuste semestral se realice a partir del 1 de septiembre y no hasta el 15, como correspondería.

“Nos van a entregar cinco meses y medio en el primer semestre y seis meses en el segundo. Lo que realmente perdimos fue una quincena. En otras negociaciones habíamos perdido dos meses, ahora recuperamos”, dijo Barbosa.

De esta manera, los trabajadores que ganan el salario mínimo perdieron 15 días de ajuste en lugar de un mes.

Para evitar este tipo de pérdidas a los trabajadores, la Comisión Tripartita estableció desde ya que las negociaciones del ajuste salarial en el 2013 inicien en la segunda semana de enero, para que el ajuste pueda aplicarse a partir del 16 de febrero de ese año, como establece la ley.

Los nuevos salarios mínimos también se aplicarán a aquellas pensiones de jubilación que así estén consideradas en la Ley de Seguridad Social.

Economía minimo salario archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juana
    Hace 12 años

    Es una buena noticia para los Nicaraguenses,donde su economia crecera varios porcentaje,ya la crisis mundial, no golpeara mucho a los nicas con esta buena noticia que solo con este gobierno del bien comun se puede realizar.

  2. yoshua
    Hace 12 años

    Esos son los beneficios de este buen gobierno de reconciliacion y unidad nacional todo por el bien de todos los trabajadores,ya no mas tristeza,seguiremos para adelante con una mejor economia para l@s Nicaraguenses.

  3. Sandino Vive
    Hace 12 años

    es una miseria lo q se le a aumentado al pueblo sobras es lo q les da ortega a los pobres asalariados pero ellos son miles de dolares los q se aumentan,no le veo donde esta el triunfo ya q solo un sandinista es el q lo dice,solo la canasta basica ronda ya los 12,000 cordobas,y aqui veo q el mas alto es 5 mil cordobas o sea q ni siquiera cubre el 50% de la canasta,y el resto de pagos de agua,luz,basura,impuestos?con q dinero pagaremos,si es un robo descarado en la luz y el agua,sinverguenza ladro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí