14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La esposa, la madre y el papá de  Alejandro Jiménez González, alias  “El Palidejo”. LA PRENSA/Cortesía de Diario Extra.

Buscan a familiares de “El Palidejo”

Una vez capturado “El Palidejo”, las autoridades costarricenses fijan su mirada en tres familiares de Alejandro Jiménez González, quienes junto a él tienen una causa abierta en Cosa Rica por el delito de legitimación de capitales, proceso por el cual será indagado el empresario nicaragüense Henry Fariñas.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL/ Costa Rica

[email protected]

Una vez capturado “El Palidejo”, las autoridades costarricenses fijan su mirada en tres familiares de Alejandro Jiménez González, quienes junto a él tienen una causa abierta en Cosa Rica por el delito de legitimación de capitales, proceso por el cual será indagado el empresario nicaragüense Henry Fariñas.

El fiscal general, Jorge Chavarría, dijo que El Palidejo; su esposa, Wendy Nancy Pérez Sánchez; su padre, José Francisco Jiménez Solano; y su mamá, Ana Isabel González Vega; los tres prófugos, son investigados por legitimación de capitales.

Aunque Jiménez es considerado un capo internacional de la droga, estas otras tres personas serían autores de estos delitos al figurar como testaferros de bienes obtenidos por “El Palidejo”, proveniente supuestamente de sus ilícitos.

“Este manejo económico que hacía parte de la legitimación de capitales, era trasladar el dominio que adquiría a sus padres y su esposa. Aparentemente ellos conocían el origen ilícito, pues sabían de su origen humilde y a pesar de eso aceptaron esos bienes, entonces participan en el proceso de legitimación de capitales como autores”, declaró Chavarría.

Los vínculos entre el tico y Fariñas no están claros. En Guatemala aducen que el atentado en su contra, donde murió Facundo Cabral, fue por problemas de drogas, pero en Costa Rica se maneja que el nicaragüense se negó a vender el club nocturno Élite, con sede en Costa Rica y Nicaragua.

Lo cierto es que Fariñas y un testigo protegido por Guatemala, el mismo que aduce las causas del atentado al problema de drogas, serán entrevistados vía teleconferencia por la Fiscalía tica. Aún no se tiene fecha pero el visto bueno ya lo dio hace dos semanas un juez penal y solo se ajustan detalles técnicos para la comunicación, en la cual estarán en Costa Rica jueces, la Fiscalía, el defensor de Jiménez y el cónsul de Guatemala.

“Lo que se está tratando de hacer es una videoconferencia como una metodología de investigación reciente, se aprovecha la tecnología”, dijo Chavarría, añadiendo que la entrevista es para rescatar testimonios y hacer consultas cuyas respuestas puedan servir de pruebas en la causa contra Jiménez y familiares.

El abogado de El Palidejo, Francisco Campos, negó desde Guatemala a la prensa local que su cliente tuviera relación comercial con Fariñas; aunque reconoce que ambos se habían conocido en Panamá.

“(El Palidejo) lo conoció en Panamá y Fariñas, cuando se dio el inicio de esta investigación, no reconocía absolutamente a nadie. Fue después de los allanamientos en Costa Rica que él habló de mi patrocinado y lo bautizó como El Palidejo”, dijo el abogado a La Nación.

“No, no tenía (relación comercial), y eso que se está diciendo del Club Élite, es totalmente contrario a la versión del testigo de la corona, que dice que fue por cosa de drogas”, añadió.

Internacionales Costa Rica El palidejo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jorge matus silva
    Hace 12 años

    hombre marimba eso si que esta fregado despues de tanto tiempo estas personas haciend el mal han condenado a terminarle sus ultimos moementos con sus familias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí