14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una muestra del sombrero que  le será obsequiado al Papa cuando visite nuevamente tierra mexicana.   LA PRENSA/AP/Dario Lopez-Mills

México se prepara para recibir al Papa

¿Ciento cincuenta mil hostias? Listas. ¿Dos mil baños portátiles? Listos. ¿Tres sombreros bordados a mano para dar como recuerdo al Papa? Listos. ¿Canción oficial? Lista. Preparar la visita del Papa y de las 3 millones de personas que atraerá, como calcula la Aquidiócesis de León, no es sencillo.

LEON, México /AP

¿Ciento cincuenta mil hostias? Listas. ¿Dos mil baños portátiles? Listos. ¿Tres sombreros bordados a mano para dar como recuerdo al Papa? Listos. ¿Canción oficial? Lista. Preparar la visita del Papa y de las 3 millones de personas que atraerá, como calcula la Aquidiócesis de León, no es sencillo.

Las fachadas deben estar presentables, hay que instalar campamentos y fumigarlos contra el mosquito del dengue.

La visita del Papa Benedicto XVI, la primera a países latinoamericanos hispanoparlantes, comienza en una semana en el estado de Guanajuato, en el centro de México, donde estará tres días y dará una misa al aire libre para unas 300,000 personas antes de dirigirse a Cuba el 26 de marzo.

En el Parque Bicentenario, en la ciudad vecina de Silao, martillos y equipo pesado dan forma a un gigantesco escenario digno de una Madonna. La orden religiosa de las Hermanas Clarisas Capuchinas de San Isidro está haciendo 150,000 hostias del tamaño de frisbis para la misa, aunque no serán necesarias tinajas para el vino.

Mientras las masas se alimentan del pan, sólo los oficiantes darán un sorbo a los 10 litros (2,5 galones) de vino sagrado que habrá en el escenario.

María de la Luz Yépez, del poblado cercano de San Francisco del Rincón, supervisa la costura y el estiramiento de la gamuza sintética y terciopelo de tres sombreros artesanales que serán presentados a Benedicto XVI como regalos.

TRES SEMANAS DECORANDO A MANO SOMBREROS

Cada uno llevó tres semanas decorar a mano. Uno tiene el rostro bordado del jerarca de la Iglesia católica dentro del gorro e incluye un mapa de México en el ala; otro tiene a la Virgen de Guadalupe, considerada la santa patrona de los mexicanos.

Yépez dijo que toda la comunidad, un suburbio que alberga una fábrica de zapatillas deportivas y produce los sombreros negros de charro que se venden en aeropuertos y en tiendas para turistas, desea participar.

“Todos están cooperando, incluso para armar las cajas para empacar los sobreros”, dijo Yépez, cuya familia fundó la empresa Sombreros Salazar Yépez hace 55 años. “Quieren los sombreros para llevarse algo de todos aquí en San Francisco”.

Trabajadores realizan varias obras en el lugar donde el Papa Benedicto XVI dará una misa en Silao, México. LA PRENSA/AP/Dario Lopez-Mills

El Papamóvil aterrizó hace semanas, cortesía de un vuelo de Alitalia. No hubo necesidad de hacer modificaciones para el viaje por el tema de la seguridad, dijo el sacerdote Jorge Raúl Villegas, portavoz de la arquidiócesis, por más que uno piense que habría que tomar medidas especiales en un país plagado por la violencia del narcotráfico. Pero otras cosas sí necesitaban una limpieza.

El monumento a Cristo Rey de 20 metros (60 pies) de altura que domina la ciudad de Guanajuato fue rodeado de andamios como parte de una pequeña restauración de dos meses. La iglesia aprovecha el hecho de que el gobierno federal pagará parte de las cuentas para pulir el bronce y remplazar algunas de las placas de la estatua degradadas por el clima.

Se rumora que Benedicto sobrevolará en helicóptero la estatua, que se encuentra a 2,600 metros (7,800 pies) sobre el nivel del mar, antes de la misa y que habrá un alumbrado especial para el monumento de León el domingo por la noche.

CIUDAD DE GUANAJUATO PREPARADA PARA VISITA

La ciudad de Guanajuato está reparando y pintando algunos de los 200 edificios que el Papa verá en su recorrido para encontrarse con el presidente Felipe Calderón en el centro histórico de la ciudad, donde dará una bendición en la colonial Plaza de la Paz.

El equipo de 20 trabajadores, financiados por donaciones privadas y dinero de la ciudad, también limpia los graffitis en las paredes.El Estado Mayor, o servicio secreto, está reuniendo miles de efectivos, aunque la oficina del presidente Calderón no dará una cifra específica por cuestiones de seguridad. Más de 3.000 agentes patrullarán León, según funcionarios de la ciudad.

El Estado Mayor anunció que cortará el servicio celular durante unos 10 minutos a lo largo del recorrido del convoy del papa, aseguró el portavoz de prensa de León Jesús Montaño.”Normalmente es una medida de seguridad que toma siempre el Estado Mayor presidencial cuando hay un evento de jefes de estado”, explicó Montaño.

Los 600 negocios en la zona del recorrido no podrán vender alcohol durante el viaje papal. La veda comenzará ocho horas antes de que pase el convoy, de acuerdo con el alcalde de León Ricardo Sheffield Padilla.La Procuraduría Federal del Consumidor ha advertido en contra de la especulación de precios que afectaría a los fieles en la visita, un acto poco cristiano.

En tanto, unidades de protección civil en Guanajuato ya revisaron los balcones en la ruta y advirtieron a los dueños que no pueden rentar los espacios a espectadores y que podrían ser enjuiciados si se producen lesiones o caídas porque admitieron demasiada gente.

HOTELES COPADOS

Los hoteles en el área están copados y las ciudades están montando campamentos para albergar a más de 350,000 personas en caso de que se desborde la capacidad hotelera o haya gente que no puede pagar un hotel.

Uno estará en León, otro a un lado de la carretera a Silao y el tercero cerca del sitio de la misa.Para esos campamentos hay que llevar su propia bolsa de dormir y tienda. Sólo uno de los sitios venderá comida. Aunque por lo menos tendrán agua y conexión inalámbrica gratuita.

Se compuso y grabó una canción papal, un tema fuerte de rock cristiano llamado “Mensajero de Paz”, que grabaron varios artistas mexicanos, incluyendo Sheyla y los niños Magaby, Miguel Angel e Hiroshi del programa de televisión “Pequeños Gigantes”.

También hubo que preparar regalos para una cantidad de gente: desde el artesano que talló el reclinatorio papal hasta el que le hizo un par de zapatos al pontífice y los productores de flores en Texcoco, en las afueras de la Ciudad de México, que cultivaron Nochebuenas (flores de pascua) llamadas como el Papa Juan Pablo II, a pesar de que normalmente crecen sólo en diciembre.

“Es sorprendente el cariño, los gestos de amor, de bienvenida que el pueblo, de modo natural, le estaban manifestando”, dijo Villegas. “Soy testigo de gente muy sencilla, muy noble, que ha querido hacerle algo con sus manos al Santo Papa”.

Internacionales Benedicto XVI México Papa visita archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maria ramirez
    Hace 12 años

    A lista, Alforja de oro que exigen por cada visita de este sontanudo? lista !, millones que tiene que gastar cada gobierno a que visita este individuo dejando mas pobre al pais? listo !!!! no !!! y la lista sigue, pero…….que bendicion es para nosotros los mexicanos que despues que se llevaron todo el oro de nuestro pais ahora se lleven la dignidad de nuestros niños y los impuestos de nuestro pueblo !!! que bendicion!!!!

  2. Mi Nic.
    Hace 12 años

    Que Dios bendiga la gira del Papa al igual que a todos los que lo acompañen. Que su visita traiga frutos para que se acabe la corruption que hay en mexico. Mexico es un hermoso como mi Nicaragua, pero lo que lo hace horrorible es la gente que destruye a sus propios hermano. Los valores se han perdido, pero aun hay personas que los tienen y esa es la gente de esperanza para un mundo mejor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí