14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Misión de FMI califica de positivo el desempeño económico de Guatemala

Un misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de positiva la situación económica de Guatemala, que registró un crecimiento del 3,8% del PIB en 2011, tras concluir una visita de cinco días al país, según un comunicado del organismo multilateral.

GUATEMALA/AFP

Un misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de positiva la situación económica de Guatemala, que registró un crecimiento del 3,8% del PIB en 2011, tras concluir una visita de cinco días al país, según un comunicado del organismo multilateral.

“La evolución macroeconómica en Guatemala desde 2010 ha sido positiva. El crecimiento económico se reafirmó y fue cercano al 4% en 2011, impulsado por el dinamismo de las exportaciones y el consumo privado”, afirmó el jefe de misión del FMI para Guatemala, Alejandro López-Mejía, en una nota.

Además, las reservas internacionales alcanzaron 5.700 millones de dólares en 2011, un 5% por encima de los niveles de 2010, mientras que el déficit del gobierno central se redujo a 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 3,3% en 2010, comentó.

“Las perspectivas a corto plazo son en general positivas. Se prevé que el crecimiento económico en 2012 se desacelere hasta alrededor de 3%, impulsado por una menor actividad global, para aumentar en el mediano plazo a 3,5%”, agregó.

Sin embargo, aclaró que estas posibilidades “están sujetas a riesgos a la baja relacionados con el entorno mundial, tanto en términos de un crecimiento mundial menor al esperado, como de mayores precios de las materias primas”.

Asimismo, comentó que para el mediano plazo los principales desafíos de Guatemala “son el logro de una mayor tasa de crecimiento económico, la reducción duradera de la pobreza” y el fortalecimiento de “la regulación y supervisión financiera”.

“Es fundamental que el incremento de los ingresos tributarios continúe siendo prioritario en la estrategia de crecimiento económico y reducción de la pobreza”, puntualizó. La misión se reunió con el presidente del Banco Central, Edgar Barquín; el ministro de Finanzas, Pavel Centeno; el superintendente de Bancos, Víctor Mancilla; la contralora general de Cuentas, Nora Segura; miembros del gabinete y del Congreso, y empresarios.

Internacionales FMI Guatemala archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí