14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras explicará ante CIDH situación en cárceles tras tragedia

El Estado de Honduras comparecerá en una audiencia ante la CIDH para explicar la situación en las cárceles del país tras el incendio en el penal de Comayagua que causó 361 muertos, informó hoy el secretario ejecutivo de la Comisión, Santiago Cantón.

Washington,/EFE

El Estado de Honduras comparecerá en una audiencia ante la CIDH para explicar la situación en las cárceles del país tras el incendio en el penal de Comayagua que causó 361 muertos, informó hoy el secretario ejecutivo de la Comisión, Santiago Cantón.

La audiencia, que se realizará el 26 de marzo, la solicitó “de oficio” la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado hondureño “venga a explicar, a dar información sobre qué fue lo que pasó” en Comayagua, precisó Cantón en una rueda de prensa en Washington.

La noche del pasado 14 de febrero un incendio consumió parcialmente la Granja Penal de Comayagua, en el centro de Honduras, donde había unos 850 reos, el doble de la capacidad que tenía el centro.

La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vela por el respeto a los derechos humanos en el continente, celebrará su periodo de sesiones número 144 del 19 al 30 de marzo en Washington y la audiencia sobre Honduras está programada para el día 26.

En ese periodo de sesiones habrá otras audiencias sobre los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Uruguay y México, como reflejo de que “la situación carcelaria en toda la región es grave”, subrayó Cantón.

El problema, a juicio de Cantón, “no es solamente” la situación de hacinamiento en muchas cárceles latinoamericanas, sino también todo lo relacionado con el funcionamiento de la Justicia.

“La respuesta no es construir más cárceles, hay que revisar el sistema de Justicia y buscar mecanismos alternativos”, argumentó el secretario ejecutivo de la CIDH.

También remarcó que “los índices de personas detenidas sin sentencia” en las cárceles de la región “son altísimos” y urgió a los Estados a actuar, porque hasta ahora la respuesta siempre ha sido construir más prisiones y eso no está funcionando.

Tras la tragedia de Comayagua, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, solicitó a la CIDH que enviara una misión a Honduras para realizar una investigación al respecto.

Cantón dijo hoy que todavía no está confirmada la fecha de esa visita y que es posible que se realice de forma conjunta con el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, que también ha manifestado “interés” en acudir a Honduras. EFE mb/elv/aaj

Internacionales cárceles CIDH Honduras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí